Foto aena
Sin comentarios 355 veces visto

La Inspección de Trabajo de Madrid requiere a Aena que cumpla con el preaviso mínimo de 5 días en las Coberturas Obligatorias de Servicio.

A instancias de una denuncia de la Sección Sindical de CGT Aena y Enaire en el aeropuerto de Barajas, la Inspección de Trabajo requiere a Aena que cumpla con la legalidad vigente y respete el preaviso mínimo de cinco días en el nombramiento de las Coberturas Obligatorias de Servicio.

Gracias a las quejas que los propios trabajadores/as fueron registrando a la empresa y el Comité de Centro, la sección sindical de CGT pudo presentar una denuncia a Inspección de Trabajo de Madrid por la vulneración que se estaba cometiendo ampliamente en el nombramiento de las COS sin preaviso mínimo. 

La Inspección de Trabajo ha contestado a nuestra denuncia informándonos que:

“se ha formulado requerimiento a la empresa para que, con carácter inmediato y de manera permanente, respete el preaviso mínimo de cinco días en la comunicación a las personas trabajadoras de las coberturas obligatorias de servicios, dando cumplimiento a lo establecido en el ya citado artículo 34.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores”.

La Inspección de Trabajo de Madrid ha basado su requerimiento en lo dispuesto en el convenio colectivo, en el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores y en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Desde que comenzó en noviembre del año pasado el periodo de movilizaciones, preavisos de huelga en Barajas en el seno del Comité de Empresa y negociaciones con la empresa, desde CGT hemos defendido claramente que  los puntos de los riesgos psicosociales y el respeto del preaviso mínimo de 5 días establecido en el Estatuto de los Trabajadores eran cruciales a la hora de alcanzar un acuerdo. Entre otras cosas porque estaba en juego nuestra salud y el respeto a la legalidad vigente.

Esperamos sinceramente que este requerimiento de la Inspección de Trabajo suponga una ampliación de plantillas, mejora en las condiciones de trabajo y salud laboral de las personas trabajadoras de Barajas y de toda Aena y ENAIRE, así como que se vea reflejado en el nuevo Convenio Colectivo que se está empezando a negociar.

Recomendados

Hablamos con Lucio Urtubia sobre la lucha del movimiento libertario contra el franquismo

Biblioteca Pública, Dos Hermanas (Sevilla) Recientemente nos acompañó en la casa okupa de San Bernardo, pero cuando vi [...]

Barricada de Papel nº 1

{EDITORIAL: } {Barricadas de papel } Por fin estamos en la calle. Prestos para la pelea. A recuperar los espaci [...]

El Grupo Konecta tiene más de 4.000 empleados/as sin medidas preventivas ante la pandemia

La empresa Grupo Konecta, de nuevo en el punto de mira. El Gobierno le “asigna de urgencia” la campaña de información para la ciudadanía sobre CORONAVIRUS, mientras tiene a sus más de 4000 empleados/as faltos de medidas preventivas ante tal pandemia. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.