Foto centrossinpersonalCGT
Sin comentarios 128 veces visto

Los centros educativos públicos y las residencias escolares de la provincia arrastran un déficit de personal superior a 140 trabajadores de distintos servicios

Hay una carencia notoria de profesionales en los centros educativos de la Junta de Andalucía y sus residencias escolares. Hablamos del personal que se dedica a labores decisivas como la limpieza, el personal ordenanza, oficiales que se encargan del mantenimiento de las instalaciones, ayudantes de cocina o técnicos de educación infantil. Según los cálculos del sindicato CGT, más de ciento cuarenta profesionales que no están en los centros donde deberían, que no existen a día de hoy. Un déficit de personal que implica al resto de profesionales que tienen que cubrir con su trabajo diario los huecos que la Junta de Andalucía no quiere cubrir, según ha denunciado en una nota de prensa CGT.

El buen funcionamiento de un centro educativo, de una escuela infantil o de una residencia escolar, se hace insostenible cuando falta el personal que limpia o el de mantenimiento. Ni qué decir tiene cuando no hay suficientes ayudantes de cocina o personal de infantil para dedicarse a los niños y niñas pequeños que tienen que ser atendidos, ha declarado la organización sindical.

Al calor de la contienda electoral que vive Andalucía, CGT quiere reivindicar ante la clase política, una situación dilatada en el tiempo, tratando de visibilizar esta grave falta de personal, que parece eterna, “ya que lo que no se ve no existe”.

Según CGT “esta situación no se puede dilatar más en el tiempo, ya que las cargas laborales que afectan a estos trabajadores está afectando a su salud física y psíquica, así como a la calidad del servicio público y exige a la Junta de Andalucía un compromiso para que los centros tengan cubierta la plantilla suficientemente para su buen funcionamiento.

El sindicato ha elaborado un estudio de los déficit de personal en algunos centros de la provincia de Granada. Entre los centros más afectados están la Residencia Escolares Virgen de las Nieves de Granada con 6 profesionales menos de los que correspondería, la Residencia Atalaya de Cogollos Vega con 8 trabajadores menos o la Residencia Federico García Lorca de Motril con 3 menos. En cuanto a las Escuelas Infantiles, se han encontrado falta de personal necesario en Los Almendros de Motril, con un déficit de 4 personas, le escuela Santo Ángel de Baza con 2 profesionales menos, Las Alpujarras con otras 2, Virgen del Carmen de Granada con 1, los Girasoles de Motril con 1 o la Alcazaba de Guadix con otra profesional menos. Los Institutos públicos de Enseñanza Secundaria no están mejor, ya que nos encontramos 4 profesionales menos en el Padre Majón de Granada, en el Martín Recuerda de Motril 3 menos, en el Aynadamar de Granada otros 3, en el Ángel Ganivet de Granada 2, en el Alhama de Alhama de Granada 2 personas menos, en el Acci de Guadix 2, en el Bueno Crespo de Armilla 2, en el José de Mora de Baza 2, en el Hisponova de Montefrio 2 o en el Francisco Javier de Burgos en Motril 2, entre otros muchos más.

A la falta de personal hay que sumar el aumento de alumnado en algunos de los centros, como por ejemplo el Manuel de Falla de Maracena que ha triplicado su número de alumnos y se encuentran con el mismo personal que el día de su apertura, y sin modificarse la RPT.

CGT valora esta situación como un agujero negro en la enseñanza pública granadina y en todos sus servicios públicos, que debe entrar en la agenda política para su solución inmediata.

 

 


Secretaría de Comunicación
CGT - Federación Provincial de Granada

Recomendados

Se llega a “acuerdo” con Cliner. Desconvocadas las concentraciones frente a “El Corte Ingles”

Se llega a “acuerdo” con Cliner. Desconvocadas las concentraciones frente a “El Corte Ingles” [...]

Confirman la prisión para los 15 presos de SMESI (Khouribga, Marruecos)

El tribunal de apelación confirma la sentencia de 4 meses de prisión para los 15 presos de Smesi (Khouribga) Al impedi [...]

La Bolsa Única del Personal Laboral de la Junta de Andalucía: un completo desastre de gestión

El pasado 2 de enero se dio el pistoletazo de salida a una insólita carrera de obstáculos que la Junta ha preparado para la ciudadanía andaluza: la inscripción en la Bolsa Única para el Personal Laboral de la Junta de Andalucía. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.