Foto Rectangulo-1200-628-Pequeno
Sin comentarios 678 veces visto

23 de Mayo, Huelga de Consumo

El Comité Confederal de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla ha acordado promover y convocar una HUELGA DE CONSUMO el próximo 23 de mayo ante la situación de ruina social en la que se está situando la mayoría de la población en nuestro territorio.

Mientras los productos de primera necesidad se sitúan en precios prohibitivos, los alquileres son inaccesibles, los suministros básicos de los hogares elevan sus tarifas sin control, los combustibles sirven como modo de especulación y represión ciudadana,… los salarios se congelan, la precariedad y el paro aumenta,…desde el gobierno “progresista” solo se preocupan de intentar encorsetar un poco más a las personas más vulnerables del sistema, la clase trabajadora, con lo que han denominado “pacto de rentas”.

El llamado pacto de rentas no es más que un intento de globalizar las relaciones laborales y dar un golpe mortal a la negociación colectiva eliminando la posibilidad de luchas por colectivos o sectores para mantener el poder adquisitivo y frustrar la posibilidad de conquistas sociales que escapen a la mesa en la que se sientan el Ministerio, la gran patronal y dos de las mayores empresas del país que hablan en nombre de toda la clase trabajadora, ccoo y ugt. Es el modo de tener todo atado y bien atado entre un escaso número de actores con repercusión y afectación general, principios básicos del capitalismo que bien pueden asemejarse a regímenes totalitarios.

Ante la situación de pobreza social galopante y generalizada de la mayoría de la ciudadanía mientras las empresas del IBEX y las multinacionales continúan presentando récord millonarios de beneficios, desde CGT Andalucía, Ceuta y Melilla proponemos parar el consumo el 23 de mayo y dar un toque de atención a los poderes políticos y económicos demostrándoles que sin los de abajo no son nada y que es más necesaria que nunca una cohesión social que permita vivir dignamente a toda la población, deteniendo con urgencia la especulación con bienes y productos de primera necesidad.

La clase trabajadora #nopagamosmascrisis y por ello animamos a no comprar nada el 23 de mayo 2022, en una jornada de rebelión social contra la injusticia del capital que nos asfixia y contra las aperturas comerciales en domingos y festivos que no son sino un paso más hacia esa esclavitud consumista de las personas empobrecidas y precarizadas.

El 23 de mayo HUELGA DE CONSUMO, preparatoria de la manifestación andaluza del 28 de mayo en Sevilla, 12h, desde las Setas hasta el Palacio de San Telmo convocada por las Marchas de la Dignidad/En Marcha por Andalucía.

 

MANIFIESTO CGT Andalucía Ceuta y Melilla:

23 DE MAYO: HUELGA DE CONSUMO CONTRA EL CAPITALISMO: JORNADA SIN CONSUMO, DÍA SIN COMPRAS

¿POR QUÉ UNA HUELGA DE CONSUMO ?

Ante las políticas estafa y antisociales de los distintos gobiernos, la NO reforma laboral, la reforma de las pensiones, los recortes sociales y laborales, el futuro pacto de rentas… se hace necesaria la unidad de quienes sufren sus consecuencias hasta conseguir la derogación de las leyes vigentes e instaurar las bases de un nuevo modelo social, económico y productivo que no esté basado en el productivismo, el crecimiento indiscriminado, el desarrollismo, la explotación, el consumismo.

Luchar contra el consumismo es luchar contra el capitalismo, renunciando al despilfarro de recursos, al incremento de la producción con el sólo objetivo de obtener beneficios pasando por encima de la salud y calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores o la propia continuidad de la vida en el planeta.

El consumismo es el estilo de vida propio de este sistema social neoliberal, que explota a las personas, expolia los recursos de los países pobres, genera la enfermedad crónica de la insatisfacción permanente, que no valora la satisfacción de las necesidades sino que nos convierte en objetos esclavos de todo lo superfluo e innecesario que el mercado nos presenta.

¿QUÉ ES LA HUELGA DE CONSUMO ?

Es mucho más que un día sin compras. Implica replantearse el sistema productivo que padecemos. Implica una reflexión muy crítica sobre los hábitos y tipo de vida que tenemos, cómo actuamos, qué pensamos, para qué trabajamos, qué sentido tiene la propiedad, en qué gastamos lo que ganamos… Implica una apuesta por la austeridad, una apuesta por el reparto del trabajo y la riqueza, una apuesta por el decrecimiento, contra la ostentación, el lujo, el derroche, lo superfluo…

Significa cambiar el orden de prioridades sobre lo que se debe seguir produciendo, en qué sectores seguir creciendo y en qué sectores es necesario decrecer, una reflexión sobre lo que se debe consumir, sobre la calidad de vida, sobre la soberanía alimentaria, sobre la procedencia de los productos que comemos, sobre la solidaridad con los países y personas explotadas por el primer mundo, sobre la necesidad de reciclar, de compartir, de apoyarnos mutuamente, sobre el tipo de energía renovable que hay que potenciar…

La Huelga de Consumo supone afirmar nuestra capacidad de autonomía y autogestión frente a un sistema productivo capitalista que entiende a las personas tan sólo como consumidores o recursos a explotar.

Se trata de boicotear y no adquirir ningún tipo de bien, producto o servicio durante el próximo 23 de mayo, con el objetivo de paralizar el sistema productivo, las grandes empresas, bancos, multinacionales y presionar a los “gobernantes del estado central, autonómico y local” para que corrijan su actual política económica insostenible y antisocial que maltrata, desprecia y despoja a todos los colectivos desfavorecidos.

¿QUIÉN PUEDE HACER LA HUELGA ?

A diferencia de una Huelga General, la Huelga de Consumo, puede ser secundada por toda la sociedad, empezando por quienes más están sufriendo esta crisis : las personas paradas, jubiladas, trabajadoras, autónomas, estudiantes, etc.

¿CÓMO PARTICIPAR EN LA HUELGA ?

No comprando, ni adquiriendo, ni consumiendo cualquier tipo de bien, producto o servicio que no sea imprescindible. Por ejemplo :

# Al levantarnos, consumir la mínima cantidad de electricidad o agua, bajar el termostato varios grados, no usar productos contaminantes, tóxicos…

# Realizar los desplazamientos en medios públicos de transporte y si es posible andando o en bicicleta. Si fuese imprescindible el uso de un vehículo particular, procurar no viajar solos o solas y compartir el desplazamiento con otras personas.

# No comprar en los grandes almacenes, centros comerciales, supermercados, bancos, gasolineras, bares, cafeterías, restaurantes, comercios, empresas con centros de atención presencial o telefónica…

# Evitar el consumo telefónico, el uso de las tarjetas, el envío de correo electrónicos, la instalación de cualquier servicio…

# Retirar el dinero de los bancos (quien lo tenga) para que comprendan que el dinero es nuestro y que tenemos poder para transformar la realidad.

¿CONTRA QUIÉN VA LA HUELGA ?

La Huelga de Consumo no se hace contra el pequeño comercio o personas autónomas, que también están pagando la crisis que bancos, multinacionales y especuladores han provocado. Estos sectores pueden y deben apoyar esta huelga.

La Huelga de Consumo se realiza contra los responsables de la crisis (banca, especulación, patronal, clase política). Los grandes bancos, multinacionales y especuladores que ocasionaron la crisis del mercado financiero mundial y que recibieron ayudas de decenas de miles de millones de las personas contribuyentes, están ahora presionando a los gobiernos para no solo retrasar la edad de jubilación a los 67 años que ya consiguieron sino para privatizar las pensiones, para abaratar aún más el despido tal y como han plasmado en las sucesivas reformas laborales, para privatizar la Seguridad Social por la vía del copago, quieren recortar más derechos sociales y laborales, seguir reduciendo nuestro poder adquisitivo rebajando o congelando aún más salarios y pensiones…, y es necesario pararles.

Con esta Huelga podemos demostrar en manos de quién está la clave de la transformación social y definir un nuevo modelo productivo y social no basado en el consumismo, la especulación y explotación de las personas y el planeta.

El modelo económico y político del Capitalismo y Neoliberalismo ha fracasado, social y ecológicamente. El capitalismo pretende seguir aumentando sus grandes fortunas recortando nuestros derechos, salarios, prestaciones sociales, servicios públicos e intentando que trabajemos más horas y años por menos dinero Esta es su forma despiadada de crear empleo. Debemos demostrar quien realmente tiene la culpa “la clase gobernante”, y sus marionetas, que somos la mayoría de la sociedad : personas desempleadas, estudiantes, trabajadoras, jubiladas, autónomas… quienes con nuestro trabajo y consumo mantenemos el modelo actual y somos las que lo podemos cambiar.

Estamos cansados y cansadas de sufrir su doble rasero :

• Mientras nos piden esfuerzos económicos con mayores impuestos, moderación en las pensiones y austeridad salarial, sus grandes fortunas siguen aumentando escandalosamente.

• A la vez que piden abaratar aún más el despido se blindan los contratos en las directivas de las grandes corporaciones, percibiendo indemnizaciones millonarias.

• Recortan derechos sociales y suben los impuestos que afectan a la mayoría de la ciudadanía (IRPF, IVA), pero no toman ninguna medida para que quien está causando la ruina social pague más porque más tiene.

Por el reparto del trabajo y la riqueza. Repartir el trabajo trabajando menos para trabajar [email protected], reduciendo para ello la jornada laboral a 30 horas semanales sin disminución de salario, eliminando las horas extraordinarias y los destajos, adelantando la edad de jubilación a los 60 años y prohibiendo mercaderes intermediarios de mano de obra como contratas, subcontratas o ETT´s.

Reparto de la riqueza, entendiendo este reparto no como acciones o dividendos entre la población, sino empleando ese dinero en unos servicios públicos de calidad y con carácter universal para que podamos disfrutarlos todas las personas que realmente producimos dicha riqueza.

Por el mantenimiento del poder adquisitivo para [email protected] y pensionistas, por un nuevo modelo social y productivo sostenible cuyas beneficiarias seamos las personas y no los mercados, el 23 de mayo HUELGA DE CONSUMO CONTRA EL CAPITALISMO en Andalucía, Ceuta y Melilla

 

Galeria

Recomendados

La Jara en rojo y negro nº 10

La Jara en Rojo y Negro nº 10 con articulos de interes especial: - Movimiento 15 m. - CGT La Jara. - Reforma constitu [...]

Creada mesa de trabajo interparlamentaria para impulsar la industria en Cádiz - Martes, 26 Abril 2016 (12:17) http://goo.gl/Bbeqva

Madrid, 26 abr (EFECOM).- Los grupos parlamentarios, los sindicatos UGT, USO y CGT y representantes de extrabajadores de [...]

Se llega a “acuerdo” con Cliner. Desconvocadas las concentraciones frente a “El Corte Ingles”

Se llega a “acuerdo” con Cliner. Desconvocadas las concentraciones frente a “El Corte Ingles” [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.