Foto Carnival-muerte-barco-
Sin comentarios 604 veces visto

Dos días de luto en los astilleros gaditanos por la muerte de un trabajado

El astillero de Puerto Real ha sido escenario esta madrugada de un accidente laboral mortal. Un trabajador de 62 años de la empresa auxiliar SIASA ha fallecido cuando se encontraba realizando tareas de pulido desde lo alto de una carretilla. El operario responde a las iniciales E. C. M., de 62 años y vecino de Puerto Real.

Las causas del accidente se están investigando y aún no han trascendido los detalles. Los servicios de salud e higiene laboral y la Inspección de Trabajo tratan de saber si ha sido un fallo humano o un error de coordinación. El trabajador se encontraba subido a una de las elevadoras que permiten el chorro de pintura en los cascos de los barcos en el dique.

Trabajaba en la reparación del crucero 'Breeze', de la compañía Carnival. Este barco se encuentra en la factoría para una obra de reforma. Los comités de empresa de las tres plantas gaditanas celebraron esta mañana plenos extraordinarios para proponer una jornada de paro en señal de duelo. Finalmente, la propuesta ha sido aprobada y se han decretado dos días de luto en los tres centros de la Bahía contando desde este martes.

SIASA es una empresa auxiliar del sector naval que se encuentra en el polígono de Pelagatos, en Chiclana. Es especialista en anticorrosión tanto en reparaciones como en nuevas construcciones.

Nada más conocer los hechos, han acudido al lugar personal de Seguridad, Prevención y Servicios Médicos del astillero, hasta la llegada de la Policía y la Autoridad Judicial. Navantia defiende al respecto que se ha puesto «al servicio de las autoridades laborales y judiciales que están investigando las circunstancias» de este accidente laboral mortal y ha mostrado su «máxima colaboración».

En cualquier caso, la empresa ha mostrado su más profundo pésame a la familia y los allegados del fallecido, así como a sus compañeros y a toda la plantilla del centro. Según Navantia, para la empresa, la seguridad de todos los empleados, «propios y pertenecientes a industria auxiliar, es una prioridad absoluta»

«Todos los centros operan con estrictas normas de seguridad y políticas de formación en seguridad y prevención con el objetivo de cero accidentes», defiende la entidad, anunciando no obstante «un estudio en profundidad para conocer las circunstancias del suceso».

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) ha manifestado su pesar por el fallecimiento del trabajador en la pasada madrugada en Navantia. FEMCA ha contactado con la empresa en la que el trabajador prestaba sus servicios para trasladarle su pésame a los familiares y allegados, haciendo extensivas sus condolencias a la empresa, su gerencia, y sus compañeros de trabajo, que se encuentran muy abatidos en estas primeras horas.

Tanto FEMCA como IAN (Industria Auxiliar Naval) entienden que hay que dar el margen suficiente a las autoridades para aclarar las circunstancias del desgraciado accidente antes de conjeturar y sacar conclusiones que pueden ser erróneas y, por lo tanto, enrarecer el clima en el que se desempeñan los trabajos del sector. Es momento de respetar el dolor de los familiares y allegados al fallecido, de no lanzar conclusiones falsas ni comentarios que no aporten al esclarecimiento de las circunstancias de lo acontecido, ha asegurado la organización empresarial de la industria auxiliar.

Otras muertes en el naval

No es la primera muerte en Navantia en los últimos años. En octubre de 2019, un operario de 39 años falleció en el astillero de San Fernando cuando trabajaba en el interior de un tanque de las corbetas saudíes que se construyen en esta factoría.

En noviembre del mismo año y también en la factoría isleña, un trabajador de una de las subcontratas que trabajaban en la rehabilitación de naves del Arsenal de la Carraca falleció al desprenderse una cornisa. El operario tenía 58 años.

Otra de las jornadas más tristes vividas en el sector naval de la Bahía tuvo lugar en mayo de 2018 cuando dos trabajadores de la empresa Equimansur (EQM) fallecieron al caerles encima una plataforma de aluminio de 4.000 kilos de peso. Los dos operarios participaban en una maniobra con la estructura que estaban soldando cuando uno de los cáncamos que anclaban la estructura se soltó precipitándose sobre los trabajadores que quedaron atrapados debajo, falleciendo aplastados en el acto.

 


Fuente: https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-accidente-mortal-astillero-puerto-real-202204050743_noticia.html

Recomendados

Frente al ataque de Zapatero, CGT llama a manifestarse el 16 de mayo en Madrid

Zapatero presenta su rostro neoliberal y se rinde ante los mercados y el capital. Ataque, atropello, atraco, autoritaris [...]

Encuentro formativo de CGT-A para la Huelga General

Fecha: 18 de Septiembre de 2010 Lugar : Martin de la Jara (sevilla) Hora: De 10:00 a 14:30 h. Desde las sec [...]

¿Que reclama CGT en la huelga del Sector Público en Andalucía el 28 de mayo?

¿Que reclama CGT en la huelga del Sector Público en Andalucía el 28 de mayo? [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.