Foto 68pRmvxSgnE021eu
Sin comentarios 440 veces visto

La Marcha Blanca andaluza del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) recorrerá Granada el próximo sábado

La marcha blanca, que comenzó el 8 de enero en Almería, viene recorriendo todas las provincias de Andalucía en CATORCE ETAPAS y tiene prevista su llegada a Sevilla ante el Palacio de San Telmo el próximo 8 de abril, día que coincidirá con una jornada de huelga general en el sector de Atención Domiciliaria  SAD (ayuda a domicilio).

El próximo sábado, 12 de marzo, a las 12h, la Marcha Blanca del SAD llega a los jardines del Triunfo en Granada desde donde comenzará su recorrido para cruzar la ciudad hasta concluir la etapa en la fuente de las Batallas, plaza del Campillo. Será la décima caminata y segunda en la provincia granadina tras la realizada en Motril. La “abuela Paca” en homenaje a todas las personas mayores y dependientes de Andalucía acompañará la marcha exigiendo poner fin a las listas de espera de la Dependencia en nuestra Comunidad autónoma.

Las catorce caminatas que nos llevarán desde Almería a Sevilla pasando por todas las provincias andaluzas tienen por objeto GRITAR a la ciudadanía las condiciones sociolaborales que padece el colectivo de Atención Domiciliaria en Andalucía, el hartazgo, la desprotección y la invisibilización de este servicio esencial para la ciudadanía que ocupa a más de 22000 profesionales sociosanitarias en nuestra comunidad autónoma, la mayoría mujeres.

El SAD, servicios municipales que mayoritariamente han sido puesto por los Ayuntamientos andaluces en manos de empresas privadas que se lucran con la Dependencia y que con beneficios millonarios explotan literalmente a las personas que atienden a nuestros mayores y dependientes, fijándoles condiciones laborales leoninas y abusivas, sin respetarse los convenios colectivos de aplicación y poniendo en riesgo tanto a personas usuarias como a las propias profesionales al racanear en la dotación de los EPI´s y medidas de prevención de riesgos frente a los contagios y a las enfermedades profesionales. Las auxiliares del SAD son el segundo colectivo andaluz con mayor índice de contagios del coronavirus.

El Ayuntamiento de Granada y la mayoría de la provincia mantienen privatizados los servicios de Atención Domiciliaria en sus municipios fomentando con ello el lucro de empresas privadas sin escrúpulos, a las que no importan ni las personas dependientes ni las trabajadoras/es del servicio, solo los beneficios, escatimando en calidad de la prestación, recorte de horarios… a las personas usuarias y no respetando el convenio colectivo, la ley de prevención, etc. de las trabajadoras/es del SAD.

El SAD de CGT Andalucía exige que el colectivo deje de ser de “USAR Y TIRAR”, se le reconozca la profesionalidad como personal sociosanitario que son y la  dignificación profesional con condiciones laborales, de prevención de riesgos y salariales acordes a la responsabilidad y buen hacer que desempeñan en todos y cada uno de los municipios andaluces. Alguna publicación ha denominado a las trabajadoras/es del SAD como “ángeles de la guarda de la dependencia”

Las reivindicaciones básicas que nos llevan a patear toda Andalucía, porque  NO SOMOS INVISIBLES, SOMOS TRABAJADORAS/ES DEL SAD, son:

a)    Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal de hospitales y residencias de mayores.

b)    Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.

c)    Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.

d)    Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.

e)    Revisión de los convenios colectivos caducados e inclusión de pluses de toxicidad, peligrosidad, penosidad, disponibilidad…

f)     Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.

g)    Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.

h)    Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.

i)     Consideración de la profesión para coeficientes reductores de la edad de jubilación a los 60 años

Los sindicatos CGT y SAPAD marcharán unidos en Granada el próximo sábado para visualizar la grave problemática de nuestros dependientes en Andalucía, a los que se les priva en gran parte del servicio público de atención domiciliaria, muchas/os de ellas/os pierden la vida mientras aguardan el servicio en las listas de espera e igualmente para denunciar la situación sociolaboral de las trabajadoras/es del servicio de atención domiciliaria (ayuda a domicilio) en Andalucía

Sevilla, 9 de marzo 2022

Galeria

Recomendados

CURSO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL

APRENDER A PROTEGERSE LA SALUD Y DEFENDERSE DE LOS ABUSOS DE LAS MUTUAS [...]

Éste 18 de julio vamos a dar un golpe

Ese día, el contador de víctimas de la página www.todoslosnombres.org alcanzará los 100.000 registros. [...]

Marcha contra la crisis en Algeciras y concentración ante consulado de Marruecos

Manifestación en Algeciras el viernes día 7 de mayo a las 12 horas Inicio de las Marchas contra la Crisis: Ni un pasó [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.