Foto Rectangulo-1200-628reducido
Sin comentarios 704 veces visto

Día Mundial de la Naturaleza

Desde el 3 de marzo de 2013, se viene celebrando el Día Mundial de la Naturaleza o Día de la Vida Silvestre.Este día pretende concienciar sobre el valor de la naturaleza y todo lo que forma parte de ella, así como también de los problemas actuales que la afectan.

Hay que tomar conciencia acerca de la extraordinaria diversidad de la vida silvestre y marina que tenemos y de que el hombre no es dueño de la naturaleza.

Con un número cada vez mayor de especies en peligro de extinción, (y muchas ya extintas) es realmente importante sensibilizar a la gente sobre cómo podemos ayudar a conservar el planeta para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de sus recursos.

En CGT-Andalucía Ceuta y Melilla somos conscientes de la necesidad vital que tiene el cuidado del entorno, de nuestra flora, fauna y ecosistemas.Por ello, entendemos que hacer algo siempre es mejor que no hacer nada, y que cada gesto, por pequeño que pueda parecer, suma.Gestos cotidianos que ayuden a cuidar la vida silvestre.

Te proponemos una serie de ideas que se pueden hacer desde casa y con muy poco presupuesto para mejorar el estado de la «biodiversidad urbana»:

 

Hoteles para insectos:

Estas estructuras pueden instalarse de manera sencilla en espacios abiertos de nuestra casa, como balcones o jardines y de esta manera ofrecer espacios de refugio y reproducción para una gran variedad de insectos.Se puede realizar con materiales reciclados como trozos de madera, troncos agujereados, piñas e incluso ladrillos.

 

Naturalización de Terrazas y Ventanas

Podemos mejorar nuestros jardines, terrazas o ventanas: el uso de plantas aromáticas o ricas en néctar pueden contribuir a la conservación de insectos polinizadores, cuyas poblaciones se encuentran en declive desde hace unos años. Una buena opción para espacios reducidos son los jardines verticales.

 

Comederos y Bebederos para Aves

En determinadas estaciones del año, las aves pueden encontrar dificultad para encontrar alimento en espacios urbanos.Instalar comederos en nuestras viviendas es una manera de ofrecer un alimento extra y así ayudar a estos grupos de aves urbanas a sobrevivir y proliferar en núcleos urbanos. También es una buena alternativa para los meses de calor, instalar – además del comedero – bebederos de agua.

 

Restauración de Hábitats

Una de las principales causas de la pérdida de fauna y flora es la degradación de los habitats.

Sin embargo, son muchas las asociaciones y organizaciones que buscan interesados en ayudar a recuperar hábitats degradados. Muchas de estas ONGs también ofrecen la oportunidad de adoptar o regalar un árbol y así proteger la zona. En este sentido, CGT-Andalucía Ceuta y Melilla impulsa la regeneración de hábitats organizando cada año el Encuentro “Una Andaluza, Un Árbol”, que este año tendrá lugar en el municipio sevillano de El Pedroso, el 27 de Marzo.

 

Pegatinas disuasorias

Otro de los problemas que presenta la ciudad para las aves es la colisión de éstas con las ventanas. Cada año millones de aves mueren en todo el mundo a causa del impacto contra cristalera.

 

En la medida de lo posible, una buena solución es poner pegatinas disuasorias para que las aves identifiquen los cristales como un obstáculo.

 

Apoya la naturalización de los espacios urbanos

 

La integración de espacios naturales en zonas urbanas puede ayudar a la mejora de la conservación de especies silvestres en diferentes entornos.Como ciudadanos, podemos apoyar la naturalización de diversos espacios de nuestras ciudades y transmitir nuestra opinión a los órganos encargados de tomar las decisiones.

 

Voluntariado

 

El voluntariado es una buena forma de aportar nuestro granito de arena. Además, existen varios tipos de voluntariados urbanos para recoger la basura de los espacios naturales, para la construcción de cajas nido, la contabilización de especies o la observación de las mismas para posteriores estudios.

 

Educación ambiental

 

La educación ambiental es una de las mejores herramientas para ayudar a preservar la biodiversidad. Ser conscientes del problema al que nos enfrentamos, conocer posibles soluciones y concienciar a quienes nos rodean es una de las mejores maneras de ayudar.

 

Galeria

Recomendados

Creada mesa de trabajo interparlamentaria para impulsar la industria en Cádiz - Martes, 26 Abril 2016 (12:17) http://goo.gl/Bbeqva

Madrid, 26 abr (EFECOM).- Los grupos parlamentarios, los sindicatos UGT, USO y CGT y representantes de extrabajadores de [...]

La Jara en Rojo y Negro, Nº 1

CGT Martín de la Jara se consolida como una clara opción sindical y tras la creación de 3 secciones sindicales (administ [...]

CGT pide ampliar el plazo para las mujeres vejadas en el franquismo

La Junta de Andalucía aprobó una indemnización de 1.800 euros. El grupo de trabajo de memoria histórica de CGT-A, impu [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.