Foto se-desangra
Sin comentarios 424 veces visto

La educación pública se desangra

La población andaluza en edad de escolarización obligatoria cae en picado de cara al nuevo curso 2022/23

Los datos del Instituto de Estadística nos indican que el grupo población de 0 a 16 años se ha reducido en 23348 personas en tan solo un año, un 70% más de incremento respecto al descenso del año anterior.

En tan solo 8 años esta caída ha supuesto la reducción de 82754 personas en este grupo en edad de escolarización. Las cifras evidencian que esta tendencia no va a modificarse a corto ni medio plazo, por lo que esta pérdida de población joven seguirá produciéndose durante al menos una década en Andalucía.

Datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

¿Cómo afecta esto a la escuela pública andaluza?

Este descenso poblacional ha venido afectando fundamentalmente a las etapas más tempranas.

Donde más se está sufriendo es en la etapa de Infantil 2. º ciclo, con una reducción de 59697 matrículas en 10 años, lo que se ha traducido en 1241 unidades menos hasta el momento.

La etapa de Primaria ha perdido en 6 años 46368 matrículas y 1767 unidades.

En la ESO ha descendido el alumnado matriculado en 17187 tan solo el último curso, lo que ha supuesto la pérdida de 240 unidades públicas este año.

Si sumamos estas cifras, el descenso de alumnado público supera la cifra de 120000 en estas tres etapas y 3250 unidades se han quedado por el camino.

¿Cuál es el futuro de la educación pública andaluza?

Once años de descenso de natalidad continuados han supuesto que en el año 2021 la población andaluza de 0 años de edad sea de 60429, un 34% inferior a las 91842 del año 2009. Se ha perdido 1/3 de esta población en este corto plazo. A día de hoy, uno de cada tres bebés menores de un año ha desaparecido respecto al año 2009.

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Este evidente descenso de la natalidad junto a las políticas privatizadoras de la Junta de Andalucía pone contra la pared a una escuela pública cada vez más maltratada frente al blindaje de una escuela privada concertada que sigue creciendo en número de unidades.

POR TODO ESTO DESDE CGT ENSEÑANZA EXIGIMOS:

Una urgente bajada de ratios y un giro de 180% grados en las políticas privatizadoras. Está en riesgo el derecho universal a una educación pública y gratuita de la infancia andaluza.

Queremos dejar claro que de no producirse una modificación legislativa que suponga una bajada de ratios generalizada, en los próximos 10 años se seguirán suprimiendo miles de unidades exclusivamente públicas, fundamentalmente en las etapas de la ESO, BACHILLERATO Y FP.

 

¡BAJADA DE RATIOS YA!

¡EDUCACIÓN 100% PÚBLICA Y LAICA!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO Y ESENCIAL!

Recomendados

Actos organizados y previstos en Andalucía

{Marbella: 3 De Mayo y Malaga: 6 De Mayo } CGT se moviliza contra la crisis. Más de 300 trabajadores marchan en Marbe [...]

La plantilla de Factor5 siguen expuestxa a peligro diario

La empresa, Carrefour y el Ayuntamiento de Dos Hermanas hacen oídos sordos al grave problema de lxs empleadxs en Factor5 [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.