Foto giahsa
Sin comentarios 765 veces visto

El sindicato CGT Huelva, denuncia con pruebas audiovisuales como la empresa Giahsa incumple las medidas de protección de sus operarios en trabajos con el cancerígeno amianto.

El sindicato CGT Huelva, en palabras de su responsable en la empresa, Mario Pérez, ha lamentado como se pone en peligro la salud de los trabajadores, a sabiendas de los gestores de la dirección de Giahsa, ya que se ha puesto en su conocimiento reiteradas veces que se incumplen los protocolos de seguridad en el trabajo de tuberías cancerígenas de amianto, tuberías que lamentablemente existen en gran proporción por toda la provincia y las cuales tras completar su vida útil no dejan de “reventar” por todos los municipios adheridos a Giahsa.

Según Francisco Martín, Secretario General de CGT Huelva, dicha red de tuberías de fibrocemento no se han cambiado ya, porque el dinero destinado a tal fin por ley, ha sido redirigido a otros usos municipales que nada tienen que ver con las redes de agua potable, tales como financiar campañas electorales y dotaciones a grupos políticos.

La denuncia con material audiovisual que demuestra estos “graves incumplimientos, parte de un video realizado in situ en la calle Capilla del Monte de Ayamonte el dia 27 de diciembre de 2021, realizado por un reconocido activista de la localidad, Carlos Arauz, en el cual se aprecia claramente como los trabajadores de Giahsa realizan su labor sin las protecciones que marca la ley para trabajos con el cancerígeno amianto, tales como llevar mascarilla con un FPN de al menos 1000, mono completo con gorro y guantes totalmente sellado, así como gafas especiales, además de unas duchas portátiles para después de los trabajos con zona sucia y zona limpia. Francisco Martín, indica que incluso en el video se puede apreciar cómo uno de los trabajadores no lleva absolutamente ningún equipo Epi más allá de la normal ropa de trabajo.

Desde el sindicato CGT se denunció la falta de epis para trabajo con amianto en Giahsa ante la inspección de Trabajo en julio de 2019, aportando fotografías y otros informes, lamentablemente la Inspección no vio “incumplimientos”, ya que como es sabido la misma solo se desplaza a los lugares de trabajo ante previa denuncia, por lo que cuando llegan ya se ha finalizado los trabajos, incluso se mantuvo una reunión con el director de la Inspección de Trabajo sobre este tema, alegando el mismo al sindicato CGT falta de medios y personal. Según Francisco Martin, se enviará estas pruebas audiovisuales a la Inspección de Trabajo de Huelva para que la misma tome cartas en el asunto.

Así mismo desde CGT Huelva, se denuncia como la empresa Giahsa, ya despidió a su delegado de sección sindical por denunciar precisamente estos hechos, tal como se recoge en una grabación entre un delegado sindical y el actual teniente de alcalde de la localidad de Ayamonte, hechos que no se pudieron denunciar judicialmente por el temor a represalias contra este delegado por parte del director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, tal como manifiesta este representante de los trabajadores en la citada grabación.

Desde el sindicato CGT se va a volver a denunciar ante las autoridades correspondientes estos graves incumplimientos por parte de los responsables de la empresa Giahsa, que pone en peligro la salud de los trabajadores, así mismo los servicios jurídicos están estudiando el asunto, para interponer una posible demanda penal contra la salud de los trabadores.

 

Enlace al video:

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=611297153417963&id=100036130505655

 

Mario José Pérez Flores

Responsable CGT Huelva en la empresa Giahsa

Recomendados

Concentraciones en las Subdelegaciones del Gobierno contra la ley mordaza.

Hoy martes 30 de septiembre, se están teniendo lugar las distintas jornadas a nivel estatal de lucha contra la ley morda [...]

Más de la mitad de los jóvenes españoles está sin trabajo

España vuelve a liderar el paro en la zona euro con un 23,6%. La eurozona marcó un nuevo récord en febrero con el 10,8%. [...]

1 de Mayo en Huelva

Huelva se movilizará como Bloque Crítico, que en Huelva se denomina "Huelva en Lucha", en una manifestación que a las 12 [...]

0 comentarios y 3 pendiente de publicar

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.