Foto 28279194-1547174388736571-3976811660912154691-n-e1521035774438-1100x0-c-default
Sin comentarios 1016 veces visto

Movilización en Defensa de las Pensiones Públicas

El lunes 11 de octubre de 2021, a las 20horas, en la Plaza de Andalucía de Úbeda, la Asamblea de Pensionistas de Úbeda, volvemos a salir a la calle para reiterar nuestro rechazo al acuerdo alcanzado sobre pensiones entre el Gobierno y los llamados “agentes sociales” y al proyecto de ley aprobado el pasado 24 de agosto en el Consejo de Ministros, que actualmente se debate en las Cortes Generales y en el que se recoge la primera fase de las reformas previstas.

Convocamos a toda la población, a quienes ya somos pensionistas y principalmente a los trabajadores y trabajadoras en activo, a las mujeres y a la juventud, para defender el derecho a una pensión pública digna que el gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos está planificando erradicar con la complicidad de la patronal CEOE, CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT. No sólo defendemos las pensiones presentes sino que defendemos el futuro del sistema público de pensiones para todas y todos.

1 Nos cuentan que las pensiones subirán de acuerdo al IPC: esto no significa que las pensiones vayan a crecer sino que mantendrán su poder adquisitivo (se incrementarán las pensiones en función de la “media mensual de la subida del IPC”, y caducará a los cinco años). Tampoco se recuperan las pérdidas de los años en los que se aplicó el 0,25% del gobierno de Rajoy.

2 Se presenta como mejora la eliminación del factor de sostenibilidad cuando en realidad se trata de cambiarle el nombre por un “factor de equidad intergeneracional” que el Gobierno definirá a su antojo, si no hay acuerdo con los mismos “agentes sociales” antes del 15 de noviembre. Tanto uno como otro, representan que el importe de la pensión estará en función de la esperanza de vida (cuanta más esperanza de vida menor pensión).

Además, con esta medida se pretende enfrentar a las y los pensionistas con los trabajadores activos pidiendo que los futuros pensionistas sean solidarios con los actuales trabajadores. Quieren que los pensionistas nos recortemos las pensiones pero en absoluto contempla aumentar las cotizaciones de las empresas.

3 Se incentiva a quienes retrasan su jubilación, lo que supone dificultar la incorporación al mercado de trabajo de una juventud precaria y que sufre uno de los mayores índices de paro de Europa.

4 Se penalizan las jubilaciones anticipadas y no se da solución a quienes llevan cotizando más de 40 años.

5 No se derogan las reformas de las pensiones de 2011 y 2013: No se anula el retraso en la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. La reforma que plantea el ministro Escrivá contempla retrasar la edad de jubilación más allá de los 66 años que se exigen actualmente para jubilarse y que serán 67 en 2027. Hablan de llegar a los 75 años.

6 La reforma prevista no contempla la subida de las pensiones sino que mantiene unas pensiones mínimas de miseria, algo que afecta especialmente a las mujeres.

 

7 No se contempla la eliminación de la “brecha de género” que hace que las mujeres cobren pensiones inferiores a las de los hombres en más de un 30%.

8 No se menciona la necesidad de derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, que están permitiendo el fraude y favoreciendo sueldos muy por debajo del necesario mínimo vital, lo que provoca bajas cotizaciones y consecuentemente unas futuras pensiones de miseria.

9 El Gobierno continúa en el camino de la privatización en favor de pensiones de empleo complementarias que rompen el sistema de reparto y solidaridad en el que se basan las pensiones públicas. Se tiene previsto pasar parte de las cotizaciones a los planes privados de empresa, con lo que se favorecerán solo la minoría de los trabajadores de las empresas más poderosas y se perjudicarán al resto.

No tenemos más alternativa que defender en la calle el reparto del trabajo adelantando la edad de jubilación a los 60 años, una pensión mínima de 1.084 euros para todos y todas y la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Gobierne quien gobierne

Las pensiones públicas se defienden.

Asamblea de Pensionistas - Úbeda.

Recomendados

CGT convoca manifestación el 12 de marzo en Madrid contra el pacto social

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta que la política económica y antisocial del Gobierno, de recortes [...]

16 de mayo: La ANDCM celebra el 18 aniversario del asesinato de Mustafa El Hamzaoui con una gran manifestación en Khenifra

{16 de mayo: La ANDCM celebra el 18 aniversario del asesinato de Mustafa El Hamzaoui con una gran manifestación en Kheni [...]

La Jara en Rojo Y Negro Nº 9

Nº 9 del periódico "La Jara en Rojo y Negro" y especial sobre privatizaciones. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.