Foto fosa-pico-reja-kaL-620x349abc
Sin comentarios 769 veces visto

El Ayuntamiento de Sevilla crea el Consejo de Memoria Democrática

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado esta semana de forma definitiva, con los votos a favor de la práctica totalidad de los grupos políticos con representación, el reglamento del Consejo Sectorial de la Memoria Democrática. Se trata de un órgano municipal de carácter consultivo que tiene como objetivos principales defender y promover los derechos humanos en el ámbito de la memoria histórica y consolidar la participación de las entidades en iniciativas memorialistas.

El proceso de creación del reglamento y desarrollo de este nuevo órgano ha estado encabezado por la Oficina de la Memoria Histórica de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y ha contado con una amplia participación de entidades memorialistas y de expertos en la materia.

El reglamento que ha sido ratificado por el Pleno prevé que este órgano consultivo tenga tareas de definición de programas, seguimiento de proyectos y propuestas de actividades relacionadas con personas represaliadas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la ciudad de Sevilla.

Tras su aprobación definitiva por parte del Pleno, la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha mostrado su reconocimiento «a las entidades memorialistas y a los expertos y expertas que han trabajado en esta iniciativa con el objetivo de hacer realidad este consejo sectorial, cuya aprobación definitiva ha coincidido esta semana con el Día de la Memoria Histórica y Democrática. Es un paso muy importante para los familiares de las víctimas y para el movimiento memorialista de Sevilla, ya que se trata de un ámbito que no contaba hasta ahora con un órgano de participación como este desde el que vamos a trabajando de forma conjunta en busca de la verdad, la justicia y la reparación».

Recuperación

Entre los objetivos de este Consejo están los de establecer un mecanismo de generación de programas, seguimiento de proyectos, y propuestas de actividades para la divulgación de historias y discursos de personas, grupos o sectores poblacionales que, por razones de raza, género u orientación sexual, fueron excluidas o represaliadas durante la Guerra Civil española y la Dictadura Franquista.

Asimismo, se pretende favorecer la participación de los actores memorialistas dentro del ámbito competencial del Ayuntamiento de Sevilla; potenciar la realización de actuaciones que tengo por objeto la defensa y divulgación de los derechos de las personas represaliadas durante la Guerra Civil Española y la Dictadura franquista; y favorecer la creación de un espacio de encuentro para que las entidades, asociaciones y colectivos de la Memoria Histórica y Democrática de Sevilla puedan desarrollar actividades tendentes a la recuperación de la memoria histórica como patrimonio colectivo, al reconocimiento institucional y social de las personas represaliadas y desaparecidas durante el Golpe de Estado militar y la posguerra.

Entre los objetivos también están los de impulsar la comunicación, el trabajo colectivo e intercambio de ideas entre los actores memorialistas; y, por último, fomentar y promover el derecho a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de la que son merecedoras las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Respecto al funcionamiento del Consejo, el reglamento delimita una presidencia que corresponde a la alcaldía, una vicepresidencia que se corresponde con la titularidad del área asignada, un secretariado y un pleno, en el que también participarán portavoces de partidos políticos con representación municipal, doce vocales procedentes de entidades memorialistas, y tres representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CGT en reconocimiento a su labor en este ámbito. Su nominación coincidirá con los mandatos municipales y su convocatoria tendrá carácter trimestral.

Con esta organización se consolida la participación ciudadana en la materia que tiene como precedente la mesa sectorial aprobada en 2017 y los avances del Pleno Municipal particularmente desde 2015. El reglamento se someterá a un periodo de exposición pública y alegaciones antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.

La creación de este Consejo se enmarca en el compromiso del actual gobierno municipal en materia de Memoria Democrática, que se ha traducido en iniciativas como el impulso a los trabajos de la fosa común de Pico Reja, la primera cuya exhumación se acomete en la ciudad de Sevilla, y la de mayor envergadura que se afronta en el conjunto del país. Igualmente, se han restituido de los trabajadores municipales represaliados y perseguidos por el régimen franquista por sus convicciones ideológicas, se han habilitado líneas de colaboración con las entidades memorialistas y se han eliminado elementos contrarios a la ley de memoria democrática de espacios públicos.

 


Fuente: https://sevilla.abc.es

Recomendados

Manuel Mejías Moreno "Roque". Alcalá de Guadaira (Sevilla) 1915, Mairena del Alcor (Sevilla) 1936

por Félix J. Montero Gómez Con una gran diferencia respecto a cualquier otra, la organización más numerosa e influyen [...]

Crónicas desde Túnez (y 7) Los comités de salvaguardia de la revolución. El ejemplo de Bizerta

{Los comités de salvaguardia de la revolución. El ejemplo de Bizerta } A lo largo del país y a partir del 14 de ener [...]

Más de 30.000 trabajadorxs en las calles de Casablanca. Hacia la huelga general en Marruecos

El pasado 6 de abril, convocada por el frente sindical creado por la UMT, la CDT y la FDT, una manifestación de unas 40. [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.