Foto ferrocarril-granada
Sin comentarios 549 veces visto

CGT denuncia la parálisis del ferrocarril de Granada mientras aumenta la movilidad en otros territorios.

El pasado 10 de Mayo finalizó el estado de alarma decretado por el Gobierno español, lo que ha provocado un aumento de la movilidad dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía y entre otras Comunidades y la nuestra.

Es por ello que desde CGT consideran necesario iniciar un proceso de normalización de las circulaciones ferroviarias en nuestra Comunidad Autónoma, al estado en que se encontraban antes del referido estado de alarma, posibilitando el regreso al ferrocarril de cientos de ciudadanos que lo utilizaban para sus desplazamientos laborales o de ocio, pero que, con las supresiones en determinados trenes, les es imposible conciliar horarios laborales con los actualmente vigentes en el ferrocarril.

Desde esta organización sindical tampoco entienden que a fecha 7 de junio mientras se van reponiendo circulaciones en el resto del territorio, en Granada solo se restablece una circulación más de AVANT con Sevilla.

La conexión con Madrid se mantiene una sola de ida y vuelta diaria y solo se refuerzan los viernes y domingos una más de ida y vuelta (si antes de la pandemia existía 42 circulaciones a la semana, a partir del 11 de junio habrá solo 16 circulaciones, es decir hemos pasado de un 33% a un 38%) CGT explica que la composición de vuelta de Madrid que está funcionando durante la pandemia viene en doble hasta Antequera con la de Málaga y los días que hay mas movimientos de viajeros la composición de Granada se utiliza para viajes cortos de estaciones intermedias y aunque la ocupación de llegada Granada sea la mitad, un viajero que deseé viajar de Madrid a Granada, no pueda por estar completa.

Con Almería, ¿qué ocurre? Tres cuartas de lo mismo según CGT, ya que se prolonga la entrega de la vía supuestamente hasta julio, y mientras tanto nada de nada, manteniendo las dos combinaciones, que tanto por horario, precios y trasbordos, es inasumible para los viajeros. El sindicato CGT recuerda que los servicios ferroviarios de Media Distancia operados por RENFE-Viajeros en este ámbito, están enmarcados en las Obligaciones de Servicio Público que responden a necesidades económicas y sociales de facilitar la movilidad de las personas residentes en los territorios segmentados. Estas se establecen para garantizar que los servicios se cumplan con requisitos de continuidad, regularidad, capacidad y precios que las empresas no asumirían si únicamente tuviesen en cuenta su interés comercial.

CGT ha exigido iniciar un proceso de restablecimiento de la circulación de trenes, con las siguientes prioridades:

  • Volver a restablecer las tres combinaciones en ambos sentidos que tenía con Madrid vía Ave, con mejores tarifas, horarios y enlaces en Antequera-Santana, Córdoba y Madrid, para poder viajar al resto de España
  • Una conexión diaria de ida y vuelta con Madrid por Linares-Baeza
  • Restablecer las conexiones de ida y vuelta con Sevilla
  • Poner lanzaderas por la vía convencional Granada-Antequera Santa-Ana que enlace con los MD Málaga-Sevilla y Málaga-Algeciras
  • Conectar por fin con tres combinaciones en ambos sentidos con Málaga, que como los granadinos saben iban a entrar en vigor a 2 meses vista de cuando empezó la pandemia (mayo , junio 2020)
  • Poner un número de conexiones de cercanías que una los núcleos grandes de población con la capital: Loja, Guadix y Linares-Baeza.

Así mismo el sindicato ha requerido que, en línea con la toma de conciencia medioambiental que una parte de la sociedad que demanda un transporte de larga distancia ecológico y sostenible, alternativo al transporte aéreo y por carretera, retomar las circulaciones de los trenes nocturnos, en concreto en nuestra provincia el tren Hotel Alhambra que une Granada-Barcelona que atendiendo a los criterios medioambientales utilizadas por otras operadoras ferroviarias públicas europeas, y teniendo en cuenta la situación estratégica de este corredor, une todo el levante, nordeste y centro con el sureste, Granada nuestra ciudad. Constituye un medio de transporte fundamental en la conexión de Larga Distancia (LD) ferroviaria uniendo entre sí cinco Comunidades Autonómicas.

Por último, CGT ha pedido tanto de Renfe como de Adif en la parte que le corresponda a cada una, la reposición de servicios a bordo de los trenes tanto en atención al viajero como en restauración de trenes de larga distancia, alcanzando la calidad del servicio ferroviario existente antes de la pandemia y que tan favorablemente valoraban las viajeras y viajeros.

El sindicato ha animado a los ciudadanos, colectivos, asociaciones y organizaciones a exigirle al Ministerio que dirige el señor Ávalos que restablezca las conexiones ferroviarias de Granada con el resto del territorio.

El temor de CGT es que en el transporte ferroviario granadino la pandemia llegó un día para instalarse y el Ministerio no tiene intención de vacunarla para conseguir la normalidad.

 

Recomendados

El Grupo Konecta tiene más de 4.000 empleados/as sin medidas preventivas ante la pandemia

La empresa Grupo Konecta, de nuevo en el punto de mira. El Gobierno le “asigna de urgencia” la campaña de información para la ciudadanía sobre CORONAVIRUS, mientras tiene a sus más de 4000 empleados/as faltos de medidas preventivas ante tal pandemia. [...]

Movilizaciones de la Federación Nacional del sector agrícola de la UMT de Marruecos

El pasado 18 de octubre, centenares de obreros y obreras agrícolas de la región del Gharb se desplazaron a Rabat para ex [...]

CGT, UESTEA y SAT: solidaridad con los trabajadores griegos

El próximo día 18 los sindicatos CGT,USTEA y SAT van ha realizar una concentración a las siete de la tarde en la subdele [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.