Foto barrikada-5
Sin comentarios 68 veces visto

Barrikada de Papel Nº 5 del 4 de noviembre de 1989. Ración de "Perestroika"

El 4 de noviembre de 1989, cuatro días antes de la caída del “Muro de Berlín”, Barrikada de Papel se hacía eco de la evolución de las sociedades del Este hacia mayores cotas de libertad tras haber vivido regímenes socialistas que les podrían haber dado mejoras sociales, a costa de la libertad.

También mencionaba como los medios de aquella época, olvidaban que las reivindicaciones o corrientes ideológicas que realizaban críticas a estos sistemas totalitarios, provenían de movimientos de izquierdas. En un intento de los gobiernos de asociar el totalitarismo y la privación de derechos y libertades con los movimientos de izquierdas, y atribuirse los cambios sociales que hacían a estos países ganar las libertades de las que fueron privadas.

Este intento de asociar los movimientos de izquierda, podemos verlos hoy en día en los medios de comunicación en sus titulares. Intentando vincular a la izquierda la privación de derechos y libertades típica de estados totalitarios. Justificando así los sistemas en los que vivimos.

Estos medios de comunicación o politicuchos menosprecian las corrientes críticas que abogaban por la autogestión como los huelguistas mineros de Workuta en la URSS o los opositores de la RDA, que eran silenciados por estos regímenes totalitarios.  Y que abogaban por la autogestión, la defensa de las libertades y derechos de las personas, pero no querían un sistema capitalista, sino uno auto gestionado

Esto nos hace pensar que hace treinta años, el control de la sociedad a través de los medios de comunicación de masas, ponían cada día más de manifiesto la indefensión de los ciudadanos ante la manipulación. Que hoy en dia, vincula la corrupción, y malversación de los fondos públicos que se veían en los estados totalitarios, a los movimientos de izquierda. A pesar de que la corrupción en los ámbitos político y económico moran sin control en los gobiernos democráticos occidentales.

 

Archivos Adjuntos

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.