Foto gibraltar-3509369-1920
Sin comentarios 336 veces visto

La Federación de Sindicatos de CGT Campo de Gibraltar apoyará las movilizaciones de Marea Verde de la comarca

El 12 de febrero, 8 de marzo y 29 de abril son las fechas elegidas por la Asamblea de Marea Verde Campo de Gibraltar, dentro de la huelga indefinida convocada por la Federación de CGT en la Comarca campogibraltareña, para llevar a cabo campañas por las redes, movilizaciones de la comunidad educativa, vaciados de aulas y agrupar en días concretos a posibles huelguistas.

No obstante, la Federación de CGT Campo de Gibraltar quiere recalcar que esta huelga es un instrumento para el profesorado de la comarca, de forma que si se siente desprotegido ante la inacción de la Junta de Andalucía pueda ponerse en huelga con la finalidad de proteger su salud en momentos en los que hay más incidencia de coronavirus, en este caso por la mutación que ha dado lugar a nueva cepa británica que ha entrado desde Gibraltar.

Este sindicato critica la actitud del consejero de Educación ante la ausencia del alumnado en La Línea por amenazarles con abrirles expediente por absentismo. Además de que es inviable tramitar 11.800 expedientes de absentismo por parte de Asuntos Sociales por la falta de técnicos en la ciudad linense, ¿qué Fiscalía puede llegar a creerse que hay más de una decena de mil de alumnos absentistas en un municipio?

CGT apoya el pulso que padres, madres de alumnado y el Consejo Escolar Municipal de La Línea mantienen con la Junta de Andalucía no llevando al alumnado a clase por miedo a la covid, en un contexto objetivo con cifras alarmantes, a pesar de la amenaza de que se apliquen los protocolos por absentismo.
Por otro lado, la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos informó en una reunión con la Federación de CGT Campo de Gibraltar de la propuesta de la Consejería de Educación para el establecimiento de los servicios mínimos, que se concreta en dos miembros del equipo directivo de cada centro, y para centros de hasta 300 alumnos 2 profesores más, en centros de hasta 600 alumnos 4 más y en centros de más de 600 alumnos 6 profesores más, todo ello en base a la especial situación de pandemia que sufre el país por el COVID-19.

El representante de Federación Comarcal de Sindicatos de CGT Campo de Gibraltar manifiesto que CGT considera que no se deben decretar servicios mínimos en Educación, pues no se trata de un servicio cuya interrupción pondría en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población, como indica la OIT.

Además, desde este sindicato no se entiende que la administración haga referencia al covid - 19 en cuanto a servicios mínimos cuando no se respeta la distancia interpersonal de metro y medio, no se ha contratado al doble de personal y no se han ampliado espacios en colaboración con los ayuntamientos, jugando la Consejería a la improvisación desde el pasado verano.

Posteriormente, el sindicato recibió una Resolución de 26 de enero de 2021 por parte de la Viceconsejería de Educación:

“Por la organización sindical Federación Comarcal de Sindicatos de CGT Campo de Gibraltar ha sido convocada huelga que afecta al personal de todos los centros educativos no universitarios de titularidad de la Junta de Andalucía de la comarca del Campo de Gibraltar (localidades de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque, La línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo, Castellar y Jimena) entre los días 25 de enero de 2021 comenzando a las 00:00 horas y el día 30 de junio de 2021 finalizando a las 24:00 horas .

Los motivos de la convocatoria de huelga (según se indica en la Resolución) son:

  1. Bajada de ratio a 15 [email protected] por aula (y que se mantenga tras la pandemia).
  2. Contratación de 20.000 profesores/as (un/a PT por cada 7 [email protected] NEAE y un/a orientador/a por cada 250 [email protected]
  3. Habilitación de los espacios públicos necesarios para garantizar un entorno seguro.
  4. Oposición a la política de privatizaciones (con la consiguiente eliminación de los conciertos educativos).
  5. Fin de la precariedad (tanto en el ámbito docente como en el no docente).
  6. Aplicación urgente del artículo 8.1 de la Ley de Bioclimatización (que incide en la calidad del aire interior de las aulas y espacios educativos, de cara, entre otras cosas, a reducir el riesgo de contagios por aerosoles).
  7. Exigencia de que la nueva Ley de Educación – LOMLOE cuente con la participación de los colectivos educativos.
  8. Ampliación de los contratos de refuerzos COVID para todo el curso 2020/21.
  9. Oposición enérgica a la semipresencialidad a costa del tiempo lectivo y del currículum (entendiendo que vulnera derechos fundamentales y que siembra aún más desigualdad).
  10. Aumento significativo de la financiación de los centros educativos (con el objetivo de que la presencialidad se acompañe de seguridad).
  11. Reducción de las tasas universitarias
  12. Derogación del Decreto de Escolarización.


Dado que de forma indiscutible los centros educativos no universitarios de titularidad de la Junta de Andalucía, de la comarca del Campo de Gibraltar (localidades de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque, La línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo, Castellar y Jimena) cuyo profesorado está llamado a la huelga, deben permanecer abiertos entre los días 25 de enero de 2021 y 30 de junio de 2021, es necesario asegurar los servicios mínimos en aras a preservar la seguridad del alumnado”.



César Alfonso Viñas

Secretario de Organización de la Federación de Sindicatos de CGT Campo de Gibraltar

Recomendados

CGT exige el cierre definitivo del CIE de la Piñera en Algeciras

El martes de esta misma semana tenía lugar en la Plaza Alta una concentración con el lema “No más muertes en el Estrecho [...]

El 22M convoca una concentración de apoyo a los detenidos esta tarde en Sol

La asamblea celebrada esta mañana en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid ha consensuado concentrarse a las 19 horas [...]

CGT denuncia la aptitud del empresario Antonio Barberán por la denuncia interpuesta contra un miembro del sindicato

Este sindicalista criticó abiertamente sus formas de actuar contra los trabajadores. Todo este asunto surge como conse [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.