Foto hosteleria-huelva
Sin comentarios 233 veces visto

CGT Huelva convoca el sábado 21 una concentración por los derechos de los y las trabajadores de hostelería.

El sindicato ha convocado a los trabajadores y trabajadoras de hostelería el día 21 de Noviembre a las 12:00, a las puertas de la FOE, para reivindicar que este colectivo es y ha sido siempre uno de los más afectados por las irregularidades laborales.

La organización CGT Huelva afirma que la situación de desamparo a la que vienen sometiendo a los y las trabajadoras de hostelería es y ha sido preocupante desde hace años. No se puede caer en la tentación de pensar que la precariedad del sector, a nivel laboral, comienzan con la pandemia o el confinamiento, al igual que no acabarán cuando se solucione esta grave situación y el empresariado logre solventar sus acuciantes problemas.

En estas últimas semanas estamos asistiendo a la protesta de cientos de empresarios y empresarias de hostelería que reivindican la continuación de la actividad, porque de lo contrario, se verán abocados al cierre de sus empresas, lo cual, evidentemente, sería un varapalo para el mercado laboral. A pesar del respeto a estas lícitas reivindicaciones, desde el sindicato quieren evidenciar que las propuestas de soluciones empresariales no hay que confundirlas con las nefastas condiciones laborales de un sector tan importante como las de la hostelería en Huelva, en la que algunos de estos empresarios son incumplidores con sus empleados.

Por este motivo CGT Huelva ha convocado una Concentración a las puertas de la FOE el sábado 21 de Noviembre a las 12:00, para reivindicar los derechos que se arrebatan a los y las trabajadoras de hostelería a diario y de lo que no se habla. Con este acto pretenden evidenciar que la situación es grave y que no se pueden olvidar de los problemas de este inmenso colectivo de personas.

Algunas de las reivindicaciones de las que se han hecho eco desde el sindicato son:

  • Horarios de trabajo por encima de lo establecido sin tan siquiera contar con turnos ajustados a ley. Sin tener siquiera control horario de salidas ni entradas.
  • “Obligatoriedad” de realizar horas extras, que en muchos casos no son pagadas.
  • Contratos, cuando se tienen, en muchos casos en fraude de ley por la aplicación de modalidades inadecuadas. En muchos casos ni siquiera existen esos contratos.
  • Despidos a todas luces ilegales.
  • Incumplimientos de normativas de Salud laboral. Falta de planes de prevención y evaluaciones de riesgos, así como falta de formación obligatoria en Prevención de Riesgos Laborales.
  • No cumplimiento de convenio.
  • Una terrible falta de conciliación.
  • Abusos de autoridad y coacciones que impiden que salgan a la luz todas estas irregularidades.

Estas serían alguna de las situaciones que vienen sucediéndose antes de que apareciera el COVID, que lamentablemente se ha agravado con problemas añadidos como los que se derivan del cierre de empresas, o la inclusión o no en los ERTES, o la falta de pago de los mismos. En muchos casos se están atendiendo casos en los que las irregularidades previas están resultando un impedimento en la tramitación de ayudas

Recomendados

Mesa de la Ría y CGT insisten en incluir el tren en el Consorcio de Transportes

{Finalizan la ronda de encuentros con los alcaldes de los pueblos que pertenecen al Consorcio } La Mesa de la Ría y l [...]

Éxito de las huelga de lxs trabajadorxs de los fosfatos en Khouribga(Marruecos)

Más de 600 trabajadorxs han participado en la huelga de dos días, el 16 y 17 de abril. También se han llevado a cabo dos [...]

Otro trabajador muerto por accidente laboral en San Juan del Puerto (Huelva)

Desde el 24 de Marzo, los trabajadores y trabajadoras de ENCE Huelva estamos de nuevo de luto, y ya van demasiadas. En l [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.