Foto images
Sin comentarios 466 veces visto

CGT Enseñanza Granada propone a Delegación facilitar la reducción de jornada y la racionalización de horarios

CGT Enseñanza Granada registró una petición a la Delegada de Educación el pasado 17 de junio, solicitando que se faciliten las reducciones de jornada al profesorado y se racionalicen los horarios. Dicha petición se justifica para reconocer un derecho constitucional avalado por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y también, - y más importante-, por aportar mejoras en la racionalización de la ocupación de los espacios educativos de cara al tan complicado próximo curso.

Cada curso académico es mayor el número de docentes que opta por solicitar reducciones de jornada, bien por motivos de conciliación familiar o bien por motivos particulares. En cualquiera de los casos, este profesorado ve reducido el número de horas de su jornada semanal y, en diferente proporción según el motivo de la reducción, también ve reducido su salario.

Desgraciadamente, estas reducciones de jornada se han visto en ocasiones obstaculizadas y penalizadas debido a interpretaciones torticeras y personalistas de la normativa, por parte de algunos miembros de los servicios de inspección.  Así, estos servicios se exceden claramente al interpretar que, pese a la reducción de la jornada semanal en ocasiones de hasta un 50%, se debe obligar al profesorado a asistir todos los días de la semana a sus centros de trabajo, aunque sería perfectamente posible que, si así lo expresa, la reducción de sus jornadas se concentre en días completos, siempre que eso no impida el normal desarrollo de sus tareas lectivas.

El empecinamiento de algunos miembros de los servicios de inspección en negar la concentración en jornadas de la reducción, incluso en casos en que los equipos directivos no veían obstáculo para ello, ha motivado que en algún caso se haya tenido que recurrir a los tribunales, que como no podía ser de otra forma, y pese a las apelaciones de algunas Delegaciones de Educación, han dado la razón al profesorado que defendía su derecho a concentrar la reducción de su jornada en días completos, como puede comprobarse en el siguiente fragmento de la Sentencia NÚM 2.495 DE 2018, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía:

… es un derecho a la reducción de la jornada laboral sin limitar ésta a la jornada diaria, mensual o anual, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que en el concreto modo de disfrute de este derecho deben de conjugarse tanto los intereses personales del/la interesado/a, que estarán en función de sus particulares circunstancias, como la necesidad de una adecuada organización del trabajo en el lugar en el que se prestan servicios (…) el hecho de que la normativa no contemple expresamente (…) una acumulación de jornadas no signi?ca que lo prohíba, y menos aún si ello permite conciliar, de forma casuística y por ello de la mejor manera posible, los intereses personales del funcionario y de la Administración, constituyendo además la previsión de tal acumulación prueba de que tal modalidad resulta factible.

Por absurdo que pueda parecer, incluso tras esta sentencia tan clara y contundente se han seguido repitiendo casos de miembros del servicio de Inspección Educativa que han negado a docentes con reducción de jornada la posibilidad de concentrarla en días completos, entendiendo que su interpretación de la normativa sobre horarios es superior a la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o a la del propio Tribunal Constitucional.

Es por evitar que estas situaciones se repitan, y haya que seguir recurriendo a los tribunales, por lo que CGT Enseñanza Granada ya registró un escrito dirigido a la Sra. Delegada Territorial de Educación de Granada, informándole de esta problemática. Le pedimos que dé instrucciones claras al Servicio de Inspección y Equipos Directivos de su ámbito territorial para que no obstaculicen la posibilidad de concentrar en días completos las reducciones de jornada solicitadas por el profesorado.

 Además de un derecho reconocido por las instancias superiores de justicia, esta medida ayudaría a minimizar la presencia innecesaria y evitable de personal en los centros educativos, así como desplazamientos diarios de personas en medios de transporte públicos o privados, que consideramos que es una cuestión absolutamente oportuna en el contexto de pandemia en el que se tendrá que desarrollar la educación el próximo curso.

Desde CGT estamos seguros de que si todo el personal docente contara con la seguridad de que las reducciones de jornada podrían concentrarse en días completos sin impedimentos ni trabas de los equipos directivos y servicios de inspección, sería mayor el número de personas que optarían por esta medida, lo cual contribuiría, también, a un reparto del trabajo tan oportuno en los tiempos que vivimos.

El tiempo pasa y seguimos sin respuesta de la Sra. Delegada de Educación, pero estamos convencidos de que la propuesta que le hemos trasladado es absolutamente necesaria para no obstaculizar un derecho constitucional, y muy oportuna para disminuir (en parte) la presencia en nuestros centros educativos de personal que podría concentrar sus jornadas de trabajo en varios días semanales.

 

Recomendados

La Jara en Rojo y Negro, Nº 1

CGT Martín de la Jara se consolida como una clara opción sindical y tras la creación de 3 secciones sindicales (administ [...]

Se llega a “acuerdo” con Cliner. Desconvocadas las concentraciones frente a “El Corte Ingles”

Se llega a “acuerdo” con Cliner. Desconvocadas las concentraciones frente a “El Corte Ingles” [...]

Grupo Konecta continúa precarizando el sector del Contact Center con contrataciones de 18 horas

A la empresa le sale más rentable tener un 10% de absentismo laboral permanente que cumplir las normas laborales y de prevención de riesgos [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.