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TERESA CLARAMUNT, UNA MANERA DE CONTEMPLAR NUESTRO PRESENTE

Sobre Teresa Claramunt he escrito articulos y dos libros[1], lo que demuestra el interes que despierta en mi el personaje. No es mi intencion detenerme hoy en los aspectos??biograficos, que se pueden consultar en los textos citados, sino en la actualidad del legado de esta mujer en el 158 aniversario de su nacimiento (4 de junio de 1862).

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Investigar la biografia de Teresa Claramunt tuvo una influencia decisiva en?mi manera de entender la historia a traves de dos conceptos que me acompanan desde hace casi veinte anos en mi tarea investigadora:?la historia-genealogia y la micro historia. La genealogia?abarca el programa de la historia tradicional (sociedad, economia, politica, etc.) pero estructura esa materia de otra manera: no se atiene a los siglos, a los pueblos o a las civilizaciones, sino a las?practicas,?es decir, a??lo que hacen las personas, sin mas.?La genealogia trata, pues, de la historia de las practicas (no tanto de las ideas).

La contrahistoria,?que rechaza conscientemente la historia como?gran relato, se centra en la?pequena historia?(o microhistoria) y en la construccion de??un relato detallado y significativo sobre la gente comun y real.?La microhistoria hace referencia a la escala reducida de la observacion, a la pasion por el detalle microscopico. La mirada de cerca, por ejemplo a traves de la biografia, permite captar algo que escapa a la vision de conjunto, a la llamada?gran historia.?

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Hace mucho que entiendo la historia como una manera de contemplar nuestro propio tiempo y lugar, nuestros propios autoenganos, nuestro deseo de ignorar lo que esta sucediendo. Hoy, mas que nunca en nuestras vidas, debido al impacto que esta teniendo??una inesperada epidemia virica (el Covid.19), el presente esta demasiado perturbado, demasiado fragmentado, es demasiado incoherente a menos que tengamos sentido del pasado.

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Por todo ello, no puedo pensar en Teresa Claramunt solo como un personaje historico?que se puede rememorar con nostalgia, por el contrario la percibo como una mujer que sigue teniendo algo que decir en el siglo XXI, su legado es inspirador en la actualidad tanto para el anarquismo como para el feminismo que ella supo unir.

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Durante gran parte de su vida quiso mantenerse como una mujer con identidades plurales, fragmentarias, que podian facilitar los compromisos y las luchas multiples. Fue republicana federal en sus primeros anos de juventud y durante un tiempo mantuvo la convivencia de ese republicanismo heredado de su padre (un obrero tejedor) con su acercamiento al internacionalismo colectivista. Mientras este anarco-colectivismo abierto se iba asentando en ella sustituyendo su republicanismo inicial, se mantuvo vinculada a un espacio de interseccion de identidades politicas: el movimiento librepensador. En este espacio se movian con comodidad personas que desarrollaban su activismo dentro de la masoneria, del espiritismo, del republicanismo, del feminismo o del anarquismo. Por eso, esta activista concibio la anarquia como afirmacion de lo multiple, de la diversidad ilimitada de los seres y de su capacidad para componer un mundo sin jerarquias, sin dominacion y sin subordinacion.

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La actualidad de Claramunt esta en su manera de entender el anarquismo: si la opresion brotaba de todos los ambitos de lo social (no se limitaba solo a la explotacion economica) estaba presente en cualquier tipo de institucion o situacion que supusiera la limitacion de la libertad. Por esa razon, ademas de las luchas sindicales, fue una pionera en?luchas en defensa de intereses comunitarios centradas en las condiciones de consumo antes que en las de produccion, como fue el caso de la huelga de alquileres en la que participo en la primera decada del siglo XX o la lucha contra la carestia de los alimentos en la segunda decada. Estas respuestas espontaneas de las mujeres, adoptando la accion directa y tomando como apoyo redes informales de ayuda mutua, no jerarquizadas, al margen de las organizaciones sindicales, fueron menospreciadas en su momento (y la investigacion historica asi lo ha hecho tambien durante mucho tiempo) por no seguir el modelo de lucha organizada por los hombres. Estas luchas tienen hoy una gran actualidad.

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Desde esta perspectiva, la rebelion fue entendida por Claramunt y otras mujeres como??subversion de valores profundos y enraizados en la persona de los que habia que deshacerse???para lograr la emancipacion interior, tan importante como la emancipacion economica. Esta era la razon por la que el anarquismo se fijo en aspectos claves de la existencia: alimentacion, salud, familia, amor, sexualidad, relacion y respeto a la naturaleza, etc.?

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Mientras fueron ninguneadas por sus companeros de ideas, las pioneras, entre las que ocupa un puesto clave Teresa Claramunt, fueron abriendo una brecha por la que??construyeron un feminismo que entrecruzo el genero y la clase social. Cuestionaron la presuncion de que el termino?mujeres?indicara una identidad comun ya que cuando se cruzaba con la clase social, marcaba diferencias insalvables entre las mujeres. Al hilo de este feminismo social, distanciado del feminismo sufragista, se ocuparon de temas como la familia, el matrimonio, el amor, la reforma sexual, la educacion, la maternidad, la anticoncepcion, la prostitucion y tantos otros temas[2]. Todas estas preocupaciones pretendian romper con el destino biologico asignado a las mujeres y que la mayoria de sus companeros, y muchas mujeres, aceptaban docilmente mientras se consideraban revolucionarios.

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El concepto de emancipacion humanitaria (no solo de clase) presente en el anarquismo condujo a Claramunt a plantear que la lucha feminista no era contra los hombres sino contra la explotacion y la dominacion del ser humano, desarrollando un?frente comun en contra del autoritarismo y las estructuras jerarquicas.

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Y por ultimo, Claramunt anticipo lo que hoy llamamos politica prefigurativa, es decir,?el deber de ≪ser el cambio≫ que se quiere para la sociedad, aqui y ahora, sin esperar a llegar a la utopia. Por tanto, el rechazo de que los fines justifican los medios y la afirmacion de que en los medios esta la revolucion.

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El sentido del pasado, y ahi esta Teresa Claramunt con luz propia, puede ayudar a clarificar en estos tiempos confusos el anarco feminismo del siglo XXI.

Larga vida a tan actual pionera.

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Laura Vicente?

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