Foto 1-de-mayo
Sin comentarios 327 veces visto

CGT OO.VV CAMPO DE GIBRALTAR ANTE EL 1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA

 CGT como organización anarcosindicalista rememora, más que celebra, el 1º de mayo.

Este primero de mayo la clase trabajadora vuelve a estar en una entrecrucijada como no se había visto desde principios del siglo XX: organizarse mundialmente bajo la consigna de luchas de clases o sucumbir y volver a pagar la crisis económica mundial que han generado las élites del sistema neoliberal, revestida de choques entre países imperialistas, y que la covid-19 ha acelerado.

Esta pandemia también sirve para ocultar esta crisis del capitalismo y justificar los miles de despidos, ERTES, bajos salarios y trabajo precario cuando en realidad lo que tenemos por delante es una crisis económica donde las élites financieras buscar resetear el sistema neoliberal con la pérdida de derechos por parte de la clase obrera y generando más deuda e hiperinflación que pagarán los de siempre, las trabajadoras y los trabajadores con sus salarios de miseria y hambre. Para los próximos meses el FMI prevé que el paro en España repunte por encima del 20%, la deuda pública supere el 112% y el PIB caiga por debajo del 8%

Nos encontramos ante un momento de crucial importancia histórica: el sistema económico creado por el Nixon Shock en 1971, con el dinero fiat (el dólar y el petrodólar sin respaldo en onzas de oro) y la máquina de hacer billetes verdes, está en estado de taquicardia. Además, los nacionalistas como Trump y los defensores del Brexit pugnan contra los defensores del globalismo, los cuales han deslocalizado miles de empresas. Sea cual sea la nueva solución, va a venir desde el campo capitalista. Un nuevo Bretton Woods como el  1944 se acerca, con dinero duro basado en oro o en criptomonedas y con tres actores principales que serán China, Rusia y EE.UU.

Importa, por tanto,  que podamos contar la historia a las jóvenes generaciones. De esta forma podemos conocer algo de nuestro presente y sobre todo vivirlo en clave de futuro. Porque “el futuro es hoy. ¿Tú que vas a hacer?” Y ¡quién no anhela vivir en LIBERTAD!  Llevamos muy mal que nos la coarten. Ahora mismo, a pesar de la epidemia, el confinamiento es una pesada carga para las personas, porque nuestra humanidad mal vive encerrada.

Y así ha estado la clase trabajadora desde que la Revolución Industrial creó la masa de asalariados, que día a día, sin convenios, sin contratos tenía que pelear el pan para ellos, ellas y sus familias.  El día que no te contrataban, jornadas de 14 horas, ese día no se comía en casa. Tres o cuatro días sin trabajo, por el capricho de los capataces, suponía la enfermedad y la muerte. Y ¡qué duro ver morir a tus hijas e hijos! Tenerlos que vender para que al menos alguien les pudiera dar de comer. De ahí la palabra proletario. El que vende a su prole. 

El 1 de mayo, el asesinato  de obreros en Chicago de 1886, por reclamar la jornada de ¡8 horas!, es un hito en la historia del movimiento obrero. Es preciso que nos cuenten, que revivamos cada año esa historia, para no olvidarla, para guardarla en nuestros corazones, porque es una historia de lucha por la conquista de la LIBERTAD. 

 

Por ello, desde OOVV CGT Campo de Gibraltar, tras la crisis sanitaria de la pandemia COVID-19 producida por el coronavirus, creemos importante señalar que el origen de la pandemia es consecuencia  de la grave crisis ambiental que vivimos originada por los sistemas de producción y transporte del sistema capitalista de globalización y el expolio de los recursos naturales del planeta, que han originado perdida de la biodiversidad, extinción de especies y sus hábitats, como son bosques y selvas, contaminación y cambio climático. Ello también se observa en nuestra comarca, así es urgente modificar el actual tejido productivo industrial y contaminante y transformarlo hacia otros empleos sostenibles.

Por otro lado, se ha puesto en evidencia que los trabajos feminizados y de cuidados se han convertido en empleos esenciales que habrá que reforzar en derechos laborales. Esta crisis pone en evidencia que el capitalismo ha fracasado y no es capaz de proteger a las personas, por ello es necesario replantear una economía al servicio de las personas.

Es necesario el desarrollo de iniciativas alternativas en nuestra comarca:

. Desarrollo de una industria para obtener energía renovable, es interesante desarrollar la energía mareomotriz y la eólica marina.

. Planes para la recuperación de la biodiversidad en los alcornocales, ecosistema muy afectado por la enfermedad de la Seca y pérdida del equilibrio en sus especies.

. Recuperación del litoral afectado por la pérdida de la aportación natural de arena como consecuencia del descontrol en el crecimiento del puerto de Algeciras.

. Desarrollo de una industria relacionada con la cosmética natural recogiendo las ideas y experiencia de la elaboración de productos a partir de algas.

. Ayudas urgentes a los trabajadores del sector pesquero.

. Desarrollo de una industria pública de abastecimiento de material sanitario y EPI para no depender del comercio globalista, las multinacionales deslocalizadas en países de baja producción y la especulación internacional.

. Planes de formación en la comarca para cubrir la demanda de empleo en el sector energético, sanitario y de cuidados.

. Mayor control del tráfico ilegal de especies exóticas, reforzando el personal de aduanas.

 

Por otro lado, esta crisis ha puesto en evidencia que muchos empleos son fundamentales o esenciales, se hace urgente:

. Plan especial para cubrir todos los puestos de profesionales sanitarios en nuestra comarca, declarando la misma zona de especial cobertura.

. Dos hospitales completos en la comarca.

. Remunicipalización de la Ayuda a Domicilio, de los servicios de limpieza de hospitales y centro sanitarios, limpieza urbana y de la gestión del agua en la comarca.

. Desarrollo de un sistema público y humano para atender a nuestros mayores en centros residenciales.

. Plan de choque para combatir la pobreza severa ante las consecuencias económicas de la pandemia.

. Implantación de una renta básica universal

. Refuerzo de los servicios sociales comunitarios básicos y equipo de familias para atender a la población, actualmente están saturados.

. Invertir en el Servicio de Salud Mental de SAS en la comarca, duplicando su presupuesto.

Igualmente, es urgente que los presupuestos del estado prioricen la sanidad pública, la educación pública, la investigación científica y sanitaria, una industria de farmacia pública, la universidad y el desarrollo de nuevas tecnologías; para ello es necesario reducir en un 40% el inútil y desproporcionado gasto militar que ha contado con presupuestos muy favorables y privilegios para una institución obsoleta e inútil ante los retos y las respuestas ante de las futuras pandemias que parece que llegarán.

 

COMUNICACIÓN CGT OO.VV CAMPO DE GIBRALTAR

 

Recomendados

Hoy día 30 se tramitará la papeleta de huelga decidida en asamblea por los trabajadores del sector petroquímico.

Hoy día 30 se tramitará la papeleta de huelga decidida en asamblea por los trabajadores del sector petroquímico, que dar [...]

Abusos confesionales en Ageciras

Desde Cádiz Laica denunciamos que el Ayuntamiento de Algeciras viene destinando, reiteradamente, recursos municipales pa [...]

Los/as  trabajadores/as de emergencias exigiran su habilitacion profesional al Servicio Estatal De Empleo y a La Consejeria

La acción se llevará a cabo en todas las capitales de provincia de Andalucía, a las 11h, en las Subdelegaciones del Gobi [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.