Foto manos
Sin comentarios 2262 veces visto

¿Qué es el Permiso Retribuido Recuperable?

 De esta manera, no es que las personas trabajadoras estén exentas de ir a trabajar, sino que se le obliga por orden gubernamental a no acudir al trabajo para luego recuperar estas horas en el período de tiempo que va desde que se levante el estado de alarma hasta el 31/12/2020.

 Mientras dure el PRR, las empresas están obligadas a mantener los salarios habituales de las personas trabajadoras y seguir cumpliendo con las obligaciones en cuanto a la cotización de las jornadas. Sigues cobrando y cotizando tus horas de trabajo.

 ¿QUIÉN NO PUEDE ACOGERSE AL “PERMISO” RETRIBUIDO RECUPERABLE?

 El PRR se establece para aplicarse a todas las personas trabajadoras que prestan servicios en empresas cuya actividad no fue paralizada por la declaración del estado de alarma. No obstante, quedan excluidos del PRR las siguientes excepciones:

- Las personas trabajadoras que prestan servicios en los sectores calificados como esenciales.

- Las que prestan servicios en las divisiones, transportes o líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores declarados esenciales.

- No se aplica el PRR a las personas que se encuentran en Incapacidad Temporal (IT).

- Ni a aquellas que están trabajando por medio de teletrabajo.

- Ni a aquellas que tengan aplicado un ERTE o lo hayan solicitado.

 Aún así, la paralización de la actividad de las empresas no es total, puesto que se establece que se puede tener un número mínimo de plantilla o de turnos imprescindibles para mantener la actividad indispensable de la empresa, lo que puede derivar en abusos por parte del empresario, como sufren las trabajadoras de los Contact Center o de la metalurgia, que no siendo servicios esenciales y no cobrando por ello como tal, se quieren considerar ahora esenciales, exponiendo innecesariamente a las personas trabajadoras de estos sectores a los riesgos que suponen trabajar en estas condiciones.

¿CÓMO SE RECUPERAN LAS HORAS DEL “PERMISO” RETRIBUIDO RECUPERABLE?

 La empresa debe negociar con la RLT cómo se recuperarán las horas del PRR. De no existir RLT, se formará una comisión representativa sindical del sector al que pertenezca la empresa o una comisión compuesta por tres personas trabajadoras de la empresa.

 La comisión representativa debe constituirse en un plazo de 5 días y la negociación se desarrolla en un plazo de 7 días. Se podrá negociar su recuperación total o parcial.

 En caso de no haber acuerdo, que se alcanza por mayoría de la comisión negociadora, la empresa comunicará, tras los 7 días de negociación, su decisión sobre cómo recuperar las horas acumuladas.

¿HAY LÍMITES EN LA RECUPERACIÓN DE LAS HORAS?

 Se supone que la recuperación de las horas no puede infringir el descanso diario y semanal, ni la jornada máxima anual establecida por convenio colectivo. Igualmente, la empresa debe comunicar con un preaviso de 5 días qué días y horas concretas se van a dedicar a la recuperación de las jornadas “perdidas”. Además, la recuperación de horas no puede infringir los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos.

 Sin embargo, no se garantiza que se respeten esos derechos básicos como vacaciones, tiempo de descanso, etc. porque, como hemos dicho, en caso de no alcanzarse acuerdo con la RLT, es el empresario quien va a decidir cómo se recuperan estas horas.

¿QUÉ DEFIENDE NUESTRO SINDICATO?

 Desde CGT apostamos por salvaguardar la vida de todas las personas, pero sin dejar que el peso de esta crisis recaiga, de nuevo, sobre las de siempre: las trabajadoras. Porque, de nuevo, lo que se prioriza son los intereses empresariales. Pero nuestros derechos no pueden verse mermados de nuevo por esta crisis. Esto no puede recaer en nuestros hombros otra vez.

 Somos nosotras las que creamos toda la riqueza, como se está comprobando. Si nosotras paramos, para todo. Por eso hay que garantizar medidas que verdaderamente respalden a la gente, como una Renta Básica de las Iguales (RBis), única vía razonable que garantice que se cubren nuestros derechos básicos.

Galeria

Recomendados

LA AUDIENCIA NACIONAL OBLIGA A BANCO SABADELL A IMPLANTAR UN REGISTRO DE LA JORNADA PARA TODO EL PERSONAL

LA AUDIENCIA NACIONAL OBLIGA A BANCO SABADELL A IMPLANTAR UN REGISTRO DE LA JORNADA PARA TODO EL PERSONAL [...]

Carta del comité local de la UMT de Khouribga al nuevo presidente de la OCP (Oficina Cherifiana de Fosfatos)

La lucha de los 850 despedidos de SMESI (OCP) de Khouribga está pendiente de la respuesta del nuevo director de la empre [...]

16 de mayo: La ANDCM celebra el 18 aniversario del asesinato de Mustafa El Hamzaoui con una gran manifestación en Khenifra

{16 de mayo: La ANDCM celebra el 18 aniversario del asesinato de Mustafa El Hamzaoui con una gran manifestación en Kheni [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.