Foto WhatsApp-Image-2020-02-01-at-163643
Sin comentarios 1490 veces visto

CGT Rememora la historia de dolor de “La Desbandá”

La masacre de la Carretera de Málaga- Almería, es probablemente una de las mayores matanzas de la historia del siglo XX que ha sucedido en el estado español.

El pasado 30 de enero, en el local de la asociación “Luz de Esperanza” de Rincón de la Victoria (Málaga), se rememoró lo ocurrido, a través de la emisión del documental “A sangre y fuego, Málaga 1936”. Documental que muestra los trágicos sucesos de la huida por la carretera Málaga- Almería, hoy N-340 y que desentierra la historia de “la desbandada”. Huida masiva de una población civil, que comenzó el 8 de febrero de 1937, cuando las tropas franquistas entraron en Málaga.

Se calcula que los cañonazos de los golpistas supusieron unas 5.000 muertes, y se cree que pudieron salir huyendo de la provincia de Málaga y sus alrededores entre 100.000 y 300.000 personas que temían a la guerra y a las represalias del ejercito comandado por Queipo de Llano, cuya tumba se encuentra en la basílica de la Macarena en Sevilla.

Tras el documental, hubo un interesante debate entre las más de cuarenta personas asistentes al videoforum, entre ellas, gentes de CGT, amigas y familiares de supervivientes, además de Rafael Morales Domínguez, que acudió como ponente y es el actual presidente del club senderista “La desbandá”.

En dicho coloquio se puso de relieve la escasa e ineficaz defensa de la población malacitana por parte del gobierno de la república y se debatió sobre la huida de una población, sin una ideología concreta, entre las que había personas milicianas, libertarias, afiliadas a la CNT, feministas, trans, de etnia gitana y gente empobrecida en general. Las mismas víctimas de siempre pagando el desastre generado por el fascismo y los intereses de las élites.

El Rincón de la Victoria fue una de las poblaciones por las que discurrió aquella caminata del dolor. CGT ha querido contribuir con este acto en continuar descubriendo la verdadera historia, frente al boicot de las instituciones.

CGT Andalucía, Melilla y Ceuta, sigue luchando contra el Alzheimer político y contra la desmemoria. No hemos olvidado sus pasos y sus huellas guían nuestros caminos...

El relato sigue vivo y no lo han conseguido enterrar, como una llama que ilumina nuestra ilusión revolucionaria.

Recomendados

Otoño Rojo y Negro en Martín de la Jara

CGT Martín de la Jara ha elaborado un programa de actividades dirigidas a promover la cultura y formación sindical de lo [...]

CGT, UESTEA y SAT: solidaridad con los trabajadores griegos

El próximo día 18 los sindicatos CGT,USTEA y SAT van ha realizar una concentración a las siete de la tarde en la subdele [...]

A la calle, a reconquistar Libertades y Derechos

Bajo el lema A la calle, a reconquistar Libertades y Derechos , la CGT de Jaén convoca a su afiliación y militancia a [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.