Foto Cubierta-amianto-IES-Jacaranda-1
Sin comentarios 726 veces visto

CGT denuncia a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ante la Inspección de Trabajo por la presencia de fibrocemento en el IES Jacaranda de Churriana

La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció ayer miércoles 16 de octubre a la Junta de Andalucía para forzar la retirada de amianto en el IES Jacaranda de Churriana. Indican que la Delegación de Educación de Málaga es responsable de no retirar el amianto presente todavía en muchos centros educativos de la provincia pese a tener conocimiento de su existencia desde hace años, poniendo así en grave riesgo a la comunidad educativa, como sucede en el IES Jacaranda, el último denunciado por la formación.

CGT afirma que el instituto dispone de un antiguo gimnasio en el que se encuentra una plancha de amianto deteriorada tras el paso de más de treinta años: “El IES Jacaranda no dispone de otro gimnasio, así que tanto alumnado como profesorado de Educación Física se ven obligados a realizar actividades físico-deportivas bajo una vieja plancha de fibrocemento en un espacio cerrado. La Administración tiene conocimiento de su existencia y no hace nada por retirarla, poniendo en riesgo la salud del profesorado y del alumnado. Por eso hemos decidido denunciar, porque es responsabilidad de la Administración acabar con esta situación”.

A pesar de llevar prohibido en España desde 2001 y de que la Organización Mundial de la Salud recomienda su retirada por causar cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario y asbestosis, son muchos los centros educativos de la provincia con grandes cubiertas de las que aún no se ha retirado el amianto, como es el caso del IES Jacaranda o el del IES Cánovas del Castillo.

“El consejero de Educación, Javier Imbroda, reconoce que existe un problema de infraestructura en los centros educativos públicos, pero el viernes veíamos en el borrador presupuestario que este año se ha recortado la partida presupuestaria destinada a la retirada de amianto en más del 75%; había destinados 5 millones de euros, que se han reducido a 1,2 millones. Mientras tanto, a los centros privados-concertados destinaron 51 millones de euros en los pasados presupuestos y este año les regalan 20 millones más. Está claro que la salud de los usuarios de las enseñanzas públicas no es una prioridad”, declaran desde CGT.

Galeria

Recomendados

CGT denuncia el despido de 630 trabajadores de AIRBUS en el mejor momento económico de la compañía

La reestructuración de plantilla afectará a un total de 2.362 personas, de las cuales 630 prestan sus servicios en diferentes plantas aeronáuticas del Estado español [...]

La Jara en Rojo Y Negro Nº 9

Nº 9 del periódico "La Jara en Rojo y Negro" y especial sobre privatizaciones. [...]

Carta abierta a Diego Cañamero, secretario general del SAT

Señor Cañamero: El pasado Jueves día 23 de Septiembre, dentro de su gira para explicar los efectos perversos de la Re [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.