Foto LogoFederal

Telefónica: Última propuesta de convenio: Muy lejos de ser aceptable

La ultima propuesta de convenio, si bien ha eliminado algunas deficiencias tras el comunicado de CGT, como el complemento para cobrar el 100% del salario en caso de baja medica y las pesimas redacciones sobre teletrabajo y trabajos programados, esta aun muy lejos de ser un documento donde la plantilla ganemos algo o al menos no perdamos.

Haciendo un rapido repaso observamos que proponen:

1. Tres convenios en uno, se mantienen injustificadamente diferencias entre las tres plantillas.

2. Incremento salarial del 1,5 de la masa salarial para 2019, 2020 y 2021, que eso se traduce en un incremento real del salario, en el mejor de los casos, del 0,9%. MUY LEJOS de lo conseguido otros anos.

?Ademas, a principios del ano, la patronal CEOE, UGT-CCOO llegaron a un acuerdo de incremento salarial para los convenios en 2019 del 3% y el incremento medio pactado en los convenios de empresa hasta junio fue el 3,4% tal y como se pudo ver en las noticias.

?

?Por que en Telefonica se niegan a cumplir con el incremento salarial del 3% pactado por sus ejecutivas?

3. Movilidad geografica forzosa: Continua sin garantizarse en el ambito provincial.

4. Cambios de Acoplamiento. Se eliminan los actuales criterios de concesion y permiten que la empresa pueda realizarlos a dedo bajo la excusa de que ya lo esta haciendo. Si es asi, habra que reclamarlo, ya que eliminar los criterios objetivos para las concesiones voluntarias tambien lo hace para los cambios de acoplamiento forzosos, pudiendo Telefonica, con esta nueva redaccion, realizar cambios de acoplamiento forzosos eligiendo las personas a dedo.

5. Fuera de convenio: Se mantienen de forma obligatoria demasiadas personas al arbitrio de la empresa.

?6. Cursos Fuera de la residencia: Obligan a viajar directamente al inicio de la hora del curso, quitando el derecho a llegar 8 horas antes para poder ir descansado al mismo.

7. Turnos Multiprovinciales: Introducen esta nueva figura cuyas consecuencias son dificiles de valorar, pero que sin duda excede las competencias de los comites provinciales y puede causar graves perjuicios a los afectados.

8.? Hay otras muchas perlas que se deben pulir como que:?

• UGT y CCOO, con una plantilla menor, mantengan 60 delegados estatales liberados (sin aparecer por su puesto de trabajo), mas todos los que les regala el convenio que ellos mismos firman, por otras comisiones donde solo estan ellos, bolsa de horas, comites de Madrid y Barcelona de TdE, Comite Intercentros...
  • El nuevo periodo de vacaciones, que en la practica es un 6+4 ya que obligan a que un dia caiga en sabado.
  • Ofertas para los empleados, claramente obsoletas e insuficientes y que esta pendiente de redaccion.

Ademas, este borrador, entregado en la mesa de negociacion el viernes 20 de septiembre, ha dejado numerosos articulos en blanco, pendientes de una nueva redaccion, por lo que sera muy complicado valorar en unos pocos dias. La previsible firma precipitada del convenio, con todas las deficiencias denunciadas en este comunicado y las ausencias del texto en otros articulos, es una autentica locura.

?Desde CGT instamos a los negociantes del convenio a que actuen con SERENIDAD y TRANSPARENCIA, es imprescindible, antes de su firma, informar del texto final con todo detalle a las plantillas, para su revision y evaluacion por parte de todas las personas afectadas y del resto de sindicatos.

?

Solo asi conseguiremos un buen convenio

?

¿ Cuanto es cinco + diez ?