Foto guerrilla-documentos-1
Sin comentarios 1593 veces visto

LA COLECCIÓN DE DOCUMENTOS DE LA SECCIÓN GUERRILLAS DE LA 1ª ZONA DE LA GUARDIA CIVIL FORMA PARTE, A PARTIR DE HOY, DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ANDALUCÍA

COLECCIÓN DE DOCUMENTOS DE LA SECCIÓN GUERRILLAS DE LA 1ª ZONA DE LA GUARDIA CIVIL FORMA PARTE,  A PARTIR DE HOY, DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ANDALUCÍA

 

La documentación ha sido donada por el Grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.A” y se puede consultar en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

21/09/2016/RMHSA

Ayer, en la sede del Archivo Histórico Provincial de Sevilla (calle Almirante Apodaca) se llevó a cabo lapresentación, por parte de los Directores Generales de Innovación Cultural y del Libro y de la Memoria Democrática, la Jefa del Servicio del Archivo Histórico Provincial de Sevilla y de varios miembros del Grupo de Trabajo RMHSA de CGTA, de un “corpus documental” relativo a la represión de la lucha armada contra la dictadura franquista -léase guerrilla antifranquista- que, proveniente de los archivos de la 238 Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, le fue donada, de forma anónima, el pasado mes de marzo, al referido Grupo de Trabajo.

Tras su análisis y catalogación por parte de técnicos de RMHSA dicha documentación está disponible a partir de hoy en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. El conjunto de documentos (766 imágenes) disponible para consulta en copia digital pertenece a la Sección Guerrillas de la antigua 1ª Zona de la Guardia Civil, siendo su contenido de gran valor por la información testimonial respecto a las actuaciones administrativas llevadas a cabo por la Dirección General de la Guardia Civil en sus actuaciones represivas contra las guerrillas antifranquistas entre los años 1941 y 1958.

Los documentos originales, junto a las imágenes digitalizadas y la descripción de las mismas, se hanincorporado al Patrimonio Documental Andaluz. Mientras se determina el ingreso definitivo en el Archivo público que corresponda se podrá solicitar su consulta por las personas interesadas en la sala de investigadores del referido AHPS (Sección Colecciones).

La consulta pública de esta documentación en el menor plazo de tiempo fue una de las condiciones esenciales que el Grupo de Trabajo RMHS de CGTA solicitó para hacer efectiva la donación. De igual modo RMHSA de CGT.A agradece, el acto de generosidad y responsabilidad de los donantes anónimos originales, así como a las responsables del A.H.P.S. la profesionalidad en el tratamiento de la documentación y la rapidez en poner a disposición pública este fondo documental tan importante en los procesos de investigación de la recuperación de la memoria histórica.

El acceso a este tipo de documentación viene siendo reclamada por historiadores e investigadores desde hace años y ha venido siendo suministrada “gota a gota”. Que sepamos, en los últimos años, se viene negando casi todas las peticiones.

Recomendados

CGT pide ampliar el plazo para las mujeres vejadas en el franquismo

La Junta de Andalucía aprobó una indemnización de 1.800 euros. El grupo de trabajo de memoria histórica de CGT-A, impu [...]

Crisis demográfica o cómo privatizar la Educación Pública

Desde CGT denunciamos el proceso de privatización de la Educación Pública Andaluza [...]

El Gobierno quiere cargarse aún más el carácter social del ferrocarril

La crisis del capital, provocada por ellos mismos, quiere pasar una nueva factura a costa de la sociedad . Ahora le t [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.