Foto arton5481
Sin comentarios 1185 veces visto

CGT denuncia la perdida del 15% de los puestos de trabajo en la educación pública de Jaén

Desde el Sindicato Provincial de Enseñanza de CGT Jaén, denunciamos públicamente la perdida del 15% de los puestos de trabajo (en torno a 1500 plazas) de profesores y profesoras en los últimos cuatro años.

Al haber pasado de prácticamente de una plantilla de 10.000 profesores y profesoras en el año 2010 a 8.406 en la actualidad.

Ello se ha producido como consecuencia de los recortes en el sistema educativo que aplica tanto el gobierno central cómo el gobierno autonómico y que se concretan en:

Aumento de 2 horas del horario de trabajo del profesorado, llegando a firmarse horarios de 28h semanales de horario regular, lo que significa que por cada 10 profesores y profesoras se pierde un puesto, luego por cada 10.000 se pierden 1000 puestos de trabajo.

Aumento del nº de alumnado por aula (ratio), no respetando ni su propia ley, lo que supone supresión de aulas.

No cobertura de las bajas inferiores a 15 días.

No aplicación del derecho a la reducción de dos horas al profesorado mayor de 55 años.

Exigua convocatoria de oposiciones, al aplicar el 10% como tasa de reposición sobre las jubilaciones.

Esta pérdida importante de empleo junto al recorte salarial ( en torno al 30%) al sumar la rebaja en el sueldo del profesorado, las congelaciones salariales, la eliminación de pagas extras y el recorte en los derechos laborales como el recorte salarial por baja por enfermedad, recorte en el presupuesto destinado al funcionamiento de los centros..., provocan una pérdida evidente de calidad en la educación pública.

Si a este panorama de recortes le sumamos la entrada en vigor de la LOMCE, sin presupuesto, sin desarrollar los curriculum, alterando directamente la Formación Profesional suprimiendo oferta educativa, afectando negativamente al profesorado que la imparte, nos encontramos un panorama desolador en la Educación Pública.

Todo este panorama de recortes y de pérdida de derechos no hubiera sido posible si las organizaciones sindicales que mayoritariamente representan al profesorado no se hubieran resignado y no hubieran aceptado sumisamente las actuales políticas educativas.

Para la CGT es necesario acabar con el actual modelo sindical que sufrimos en los últimos 35 años y plantear un modelo sindical de participación y asambleario a través de delegados y delegadas por asambleas de centros educativos.

Jaén 21 noviembre 2014

Recomendados

Convocadas elecciones sindicales del profesorado en Jaén

Hoy, 4 de septiembre de 2014, en la provincia de Jaén, como en el resto de Andalucía, se han convocado las elecciones si [...]

Unas 400 personas convocadas por CGT y el 15M se concentran en Linares

CGT y el movimiento 15M convocaron conjuntamente la movilización de Linares por la huelga general que a las 12 horas par [...]

Elecciones sindicales en Mecacontrol Linares

La pasada semana tuvieron lugar las elecciones sindicales en la empresa Mecacontrol en Linares y nuestro compañero Juan [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.