Foto arton4984
Sin comentarios 1146 veces visto

Los trabajadores de la RTVA piden la eliminación del consejo de administración

Los trabajadores de la Radio Televisión Andaluza quieren que los recortes empiecen por los políticos. Un total de 976 trabajadores, casi un 70% de la plantilla, ha firmado la iniciativa de la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) que será entregada este jueves en el Parlamento y en la que se pide la reducción o eliminación del consejo de administración, formado por 15 miembros elegidos por los partidos con representación en la Cámara. El subdirector general, Joaquín Durán, máximo directivo en la actualidad, ya manifestó que la reducción era “razonable”. El objetivo, ahorrar entre 1,1 y 1,2 millones de euros y la respuesta, en el Parlamento.

Los partidos tienen ahora la responsabilidad de explicar qué hacer con el consejo de administración y con sus representantes, que cobran entre los 73.452 euros del presidente y los 61.385 euros de los 14 consejeros restantes a los que hay que sumar dos secretarios, también designados por los partidos. En total, más de un millón de euros con cargo a la partida de personal de la RTVA, que suma 81,3 millones y representa el 49,6% del presupuesto total. Este gasto se superó el pasado año en 2,6 millones de euros y reducir las retribuciones del consejo de administración hubiera conseguido bajar este déficit a la mitad.

La petición firmada mayoritariamente por los trabajadores propone la supresión de todos los puestos de consejeros o su reducción al mínimo. El primero de los planteamientos se fundamenta en la existencia de una comisión de la RTVA en el Parlamento donde están representados los partidos y en la que se ejercen las labores de control correspondientes y las funciones previstas en la ley 18/2007.

No obstante, también ofrecen la posibilidad de reducir el consejo a un representante por partido parlamentario y voto ponderado, es decir, con el peso equivalente a su representación en la Cámara. De esta forma, los 15 miembros pasarían ahora a ser solo tres, más un presidente y un secretario. Los consejeros, según los trabajadores, no podrían ocupar el cargo durante más de cuatro años, no cobrarían salarios ni tendían dedicación exclusiva. Además, deberían acreditar formalmente una carrera profesional contrastada en el sector

La propuesta de CGT, que cuenta con el respaldo de otros sindicatos representados en el ente, se enmarca, además, en el ámbito de la negociación del convenio colectivo, bloqueado desde verano ante la negativa a aceptar la petición de la empresa de una rebaja salarial del 6,5% para trabajadores y directivos.

Emilio Maíllo, secretario de acción sindical de CGT, cuenta que la RTVA dispone de 34 altos cargos que suponen un coste de tres millones de euros al año y que la reducción de esta partida facilitaría equilibrar el presupuesto y evitaría que los trabajadores sometidos a convenio asumieran la reducción propuesta por la dirección. Por el contrario, miembros de la cúpula del ente aseguran que si fuera así, se daría la paradoja de que algunos trabajadores de plantilla cobrarían más que aquellos que asumen la responsabilidad del mismo.

Maíllo afirma que el otro capítulo que hay que abordar en la negociación son los pluses, complementos de los salarios que cobra un 20% de la plantilla y que suponen, según sus cálculos, un gasto de cuatro millones de euros.

Algunos partidos ya han mostrado su predisposición a asumir algunas medidas de reducción. Rosalía Martín, de IU, quien tenía previsto entrevistarse con los representantes de los trabajadores admitió recientemente a este medio que el ente precisa de “cambios estructurales” y rechazó que la salida al desequilibrio presupuestario (más gastos que ingresos) se corrija con reducción salarial. El PSOE también recibió a los empleados para abordar la situación.

El PP, que responderá este jueves, cuenta con un antecedente hace exactamente dos años, cuando el entonces candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, anunció en Bailén que propondría una reducción de los cargos políticos de los órganos de extracción parlamentaria para la rebaja del gasto público.

Su propuesta incluía que la Cámara de Cuentas pasase de siete miembros a cinco; el Consejo Consultivo, de 18 a 12; la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, de cinco a tres miembros; el Consejo Audiovisual, de 11 a 7; y el Consejo de Administración de la RTVA, de 15 a 9 representantes de los partidos políticos. “Todas las señales de austeridad y de reducción del gasto público son bienvenidas en estos momentos de crisis económica porque de ello depende el futuro de los andaluces”, afirmó entonces.




Fuente:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/26/andalucia/1395845519_664045.html

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/26/andalucia/1395845519_664045.html

Recomendados

Nuevos lugares de la Memoria Histórica de Andalucía, propuestos por RMHSA de CGT-A, seleccionados por la Junta de Andalucía.

La Dirección General de la Memoria Democrática nos ha comunicado por escrito y por primera vez (aplaudimos el "cambio" d [...]

Huelga indefinida en Alsina Graells Málaga a partir del 28 de Mayo

El Comité de Empresa de Alsina Málaga, en el que CGT tiene 4 miembros de 8, ha convocado huelga indefinida para todos lo [...]

Informe de CISA sobre la situación de las libertades sindicales en Argelia (3)

{Acabamos la traducción del Informe del Comité Internacional de apoyo al sindicalismo autónomo argelino (CISA) sobre la [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.