Foto arton4870
Sin comentarios 1103 veces visto

Por la libertad de los presos políticos en las cárceles marroquíes (10)

Seguimos informando sobre la situación de los presos políticos y de opinión en las cárceles marroquíes a través de las informaciones semanales que nos envía ASDHOM (Asociacion de Defensa de los derechos humanos en Marruecos) (Anexos en francés)

Informes desde el 23 de enero al 7 de febrero

Grupo Libertad de expresión-Abogados:

Se ha celebrado el juicio contra el abogado Mohamed El- Messaoudi ante el Tribunal de apelación de Casablanca. . Su equipo de defensa está compuesto de unos cuarenta abogados marroquíes. más otros abogados españoles y franceses que han venido para mostrar su solidaridad. Está acusado de “desacato a un magistrado”. En realidad, se le quiere hacer pagar su compromiso con los derechos humanos y de defender a las víctimas de la injusticia. Y de manera especial, se le quiere hacer pagar el haber defendido en el 2009 al grupo saharaui de Tamek, que había visitado los campamentos de Tindouf y que fueron detenidos y procesados a su regreso por "inteligencia con el enemigo”, es decir, por mostrar su apoyo al Fpolisario. El Makzen no le perdona haber defendido a los saharauis y ha estado preparando su venganza.

Grupo UNEM-Kénitra :

Los estudiantes de la Universidad Ibn Toufayl de Kenitra iniciaron acciones de protesta para mejorar sus condiciones de estudio y abrir un diálogo con la administración universitaria. La intervención policial el 20 de enero en el campus universitario, provocó la respuesta estudiantil, decidiendo el boicot de los exámenes.

La violenta intervención policial produjo 27 detenciones de los que 23 fueron prontamente liberados, pasando a prisión 4 estudiantes de la UNEM (Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes): Abderrahim Taouil, Ismail El-Ahmar, Abderrazak Jakko y Zakaria Rakkas. En su presentación ante el tribunal el 22 de enero, la concentración de solidaridad fue violentamente dispersada por la policía, produciéndose la detención e ingreso en prisión de otro estudiante, Karim Bousaâdan

Los 5 estudiantes se encuentran en la prisión de Al Aouad de Kenitra a la espera de juicio (11 de febrero y 18 de marzo). 3 de ellos (Abderrahim Taouil, Ismail El-Ahmar y Abderrazak Jakko ya purgaron 7 meses de cárcel en 2012 y siguen pendiente de la apelación de este proceso)

Abderrahim Taouil, , encarcelado bajo el número 4397, ha hecho público un informe desde la cárcel de Al Aouad de Kenitra, sobre las condiciones de su detención y encarcelamiento.

Grupo UNEM-Meknès:

Los 5 estudiantes de la UNEM de Meknes, Soufiane Sgheri, Hassan Ahamouch, Mohamed Eloualki, Hassan Koukou y Mounir Ait Khafou, siguen encarcelados en espera de juicio desde el 17 de diciembre de 2012. Su juicio ha vuelto a ser aplazado hasta el 17 de marzo de 2014.

Grupo saharaui-Inzgane:

Después de 4 meses de prisión preventiva en la cárcel local de Inzgane, el joven preso político saharaui Mohamed Jaghagh ha sido condenado el martes 4 de febrero por la corte de Apelación de Agadir a un año de prisión por haber participado en las manifestaciones que siguieron al violento desmantelamiento del campamento Tizimi en Assa en octubre de 2013. Mohamed Jaghagh sufrió torturas en su interrogatorio por parte de los gendarmes de Assa y Guelmim antes de ser llevado ante el juez instructor de Agadir el 22 de octubre de 2013 y luego encarcelado en espera de su juicio.

Grupo saharaui-Guelmim:

El tribunal militar permanente de Rabat aplazó el juicio de Mbarek Daoudi, de 58 años, por falta de pruebas, sin fijar una fecha. La audiencia se celebró a puerta cerrada. Su familia, sus apoyos, venidos desde lejos, y los observadores extranjeros no fueron autorizados a acceder a la sala del juicio. Recordamos que Mbarek Daoudi fue arrestado en Guelmim el 28 de septiembre de 2013, en compañía de dos de sus hijos. Después de esta detención, prácticamente toda la familia Daouydi está en prisión. Mbarek Daoudi es un ex militar (ya retirado en el momento de la detención) que había asistido a la ejecución de 8 saharauis por el ejército marroquí en 1976 y los nombres de cuatro de ellos han sido citados por el IER como desaparecidos con fechas y lugares falsos. ¿Está encarcelado por ser un testigo directo de estos crímenes?

Grupo Saharaui-Laâyoune:

Tras haber sido condenado en 2006 y 2007 a 18 meses y a 10 meses de prisión, el antiguo preso político saharaui, Abdeslam Alloumadi, fue de nuevo detenido el 21 de enero, en su casa, delante de su madre. Hasta el 24 de enero no fue presentado ante el juez de instrucción que ha ordenado su ingreso en la prisión local de Laâyoune a la espera de juicio. Su familia desconoce los cargos de los que se le acusa.

Grupo 20-febrero-Tiflet:

Fouad Balbal, activista del 20 de febrero y Secretario general de la AMDH de Tiflet, fue condenado el pasado 27 de enero a 6 meses de prisión, por haber participado en una manifestación no autorizada. Su juicio se desarrolló a puerta cerrada. Su comité de apoyo organizó una concentración de protesta el 9 de febrero para exigir su liberación y la de todos los presos políticos y de opinión.

Grupo ANDCM-AMDH-Tata:

La sección de la ANDCM de Tata, el 27 de enero de 2014 llevó a cabo una concentración ante el Tribunal de primera instancia de Tata para sostener a Ammi Fadili, Secretario general de la AMDH-Tata y Abdellatif Belkaid, miembro de la ANDCM, que están siendo procesados por "ofensa a un agente del estado y violencia contra las fuerzas de seguridad. Este juicio está fijado para el 24 de febrero de 2014.

Grupo 20-Febrero de Al-Hoceima :

Abdelhalim Bakkali, militante del 20 de febrero y de la Asociación Nacional de [email protected] en paro de Marruecos /ANDCM), que ya cumple una condena de 2 años de prisión desde el 12 de mayo de 2012 por los secesos ocurridos en Ait Bouayach (Alhoceima), ha visto, por cuarta vez, retrasada la revisión de su proceso al 10 de marzo de 2014. El fiscal, no contento con la pena de dos años, ha apelado la sentencia, manteniendo la petición de 4 años de cárcel

Grupo Ouarzazate-Micro créditos

El martes, 11 de febrero de 2014 fue pronunciado el veredicto de la corte de Apelaciones de Ouarzazate: Amina Morad y Benasser Ismaïni, militantes de la Asociación de defensa de las víctimas de los micro créditos de Ouarzazate, han sido condenados a 1 año de prisión, a 30.000 dh de multa (unos 3.000 euros) y 10.000 dh (unos 1.000 euros) de indemnización a la asociación Inmaa. Más información sobre el tema en: /Escandalosa-condena-de-las

Grupo de profesores-Rabat:

Hace más de 65 días que las coordinaciones nacionales de maestros, excluidos de la promoción, llevan un movimiento de protesta pacífica delante del Ministerio de educación nacional. El 22 de enero y por segunda vez, la policía cargó violentamente contra los manifestantes causando 30 heridos. Nueve profesores fueron detenidos y encarcelados en prisión preventiva hasta su juicio. Son Abdelouahab Shimi, Zouhir Laâmim, Hassan Ait El-Yaïch, Youssef Zourkan, Imad Oulij, Maati Boumediene, Mohamed Najah y Maati Labradaï (no tenemos el nombre de la novena persona) que se han declarado inmediatamente en huelga de hambre. 5 sindicatos de profesores han protestado ante el jefe del gobierno y le han pedido que intervenga rápidamente para liberar a los 9 profesores.

Grupo Belliraj-Islamistas :

Los abogados belgas de Ali Aarrass han publicado un comunicado en el mes de enero donde revelan que el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria, que visitó Marruecos del 9 al 18 de diciembre, confirma que su cliente, Ali Aarrass, fue condenado en noviembre de 2011 a 15 años de prisión con confesiones obtenidas bajo tortura y sometido a detención arbitraria. Recordemos que el ciudadano Belga-marroquí, Ali Aarrass, fue extraditado por España a Marruecos, el 14 de diciembre de 2010, mientras que el juez Baltasar Garzón le había absuelto de todos los hechos incriminatorios.

Otro miembro del mismo grupo, Abdelkader Belliraj, también Belga-marroquí y principal condenado del grupo (condenado a cadena perpetua), ha comenzado una huelga de hambre en su celda de la prisión de Toulal 2 de Meknes desde el 5 de enero de 2014 para reclamar la revisión de su caso que considera injusto y expeditivo, basado en confesiones obtenidas bajo tortura.

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Archivos Adjuntos

Recomendados

CGT le gana el juicio a Unipost de los 340 despidos que pretendia hacer

{CGT le gana el juicio a Unipost de los 340 despidos que pretendia hacer } CGT le gana el juicio a Unipost de los 340 [...]

Este domingo, clausura de las Jornadas de Lucha Intensiva por la Educación Pública

Este domingo se clausura la Semana de Lucha iniciada el lunes por los profesores interinos andaluces y apoyada por CGT. [...]

Vídeo de la ocupación de la oficina de empleo de Sevilla por el 15M

#OcupaSAE Acción protesta ocupación oficina de empleo del distrito Cerro-Amate de Sevilla [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.