Foto arton4813
Sin comentarios 1264 veces visto

Situación de los presos políticos y de opinión en las cárceles marroquíes (9)

{Seguimos informando periódicamente sobre la situación de los presos políticos y de opinión en las cárceles marroquíes, información que nos facilita la ASDHOM. ANEXO EN FRANCÉS
}

Informe de 14 de enero de 2014

Grupo de obreros/as de Ait Melloul

En AIT Melloul, cerca de Agadir, a finales de diciembre de 2013, 159 trabajadores/as de dos empresas locales, Sotemac (maquinaria agrícola) y Evero (conservas de pescado), fueron despedidos/as por haber creado secciones sindicales de la CDT. Para defenderse y reclamar su readmisión, [email protected] [email protected], apoyados por sus familias y su sindicatyo, organizaron una concentración mientras que se iniciaba una negociación con las direcciones de las dos empresas y las autoridades locales. El 26 de diciembre de 2013 y sin previo aviso, la policía irrumpió brutalmente hiriendo a 27 personas (a una mujer embarazada le rompieron un brazo, una segunda perdió su bebé y una tercera sufrió una hemorragia además de un golpe en el ojo que se le ha infectado, etc.) y deteniendo 1 24 personas de las cuales 15 fueron liberados inmediatamente. Los otros 9 están procesados. Una comparecencia inmediata ante el tribunal de Inzgane se celebró el 26 de diciembre de 2013 y han sido sentenciados con fuertes condenas ante la indignación de del resto de los trabajadores y de la población de Ait Melloul. Estamos a la espera de conocer las sentencias definitivas y de la preparación de una campaña para demandar la libertad inmediata de [email protected] [email protected] de Ait Melloul.

Grupo Imider-mineros:

Se sigue sin tener noticias de los dos activistas, Hamid Berka e Ichou Hamdan, secuestrados en Imider y retenidos en los locales de la policía en Tinghir. Los participantes en el campamento del monte Alban, organizado por el movimiento En el camino del 96, fueron sorprendidos por la visita del gobernador de Teinghir, el miércoles, 8 de enero. Éste, desde la parte superior de su 4 x 4 les conminó a levantar el campamento tras proferir varias amenazas.

{Grupo Ouarzazate-microcréditos:
}

Tras varios aplazamientos, Amina Mourad y Benaccer Ismaini, los dos coordinadores del movimiento de víctimas de las derivaciones de los microcréditos en Ouarzazate, fueron citados ante el Tribunal el 6 de enero de 2014. Un nuevo juez ha sido designado para continuar el caso entre ellos y el organismo del microcrédito INMAA. Finalmente, el juicio se ha aplazado para el 28 de enero de 2014. Víctimas de la estafa denunciada, procedentes de los pueblos circundantes (Agdz, Kalaat Mgouna, etc.) asistieron al juicio. Los representantes de INMAA no han dudado en amenazarlos con la cárcel si no reembolsan sus créditos.

Grupo UNEM :

El grupo de Marrakech, repartido en las prisiones de Tiznit (Aziz El-Bour, Mohamed Mouaden), de Safi (Hicham Meskini), d’Essaouira (Mohamed Ahrik), de Kalaât Sraghna (Boujamaâ Jamou), d’Ouarzazate (Brahim Najmi, Hamid Zadou, Mohamed Ouakkassi, Hamid Baghdadi, Abdelhaq Talhaoui), se encuentran en su 63 día de huelga de hambre indefinida. Recordamos que este grupo cumple condenas de 2 à 3 años de prisión fitrme por haber participado en las protestas estudiantiles de 2012 en el campus universitario Kadi Ayyad de Marrakech.

También militantes de la UNEM, otro dos estudiantes de la corriente política Vía Democrática Baasista, están procesados en Fez. Jilali Kosseiri, detenido en Taounate el 6 de enero y presentado ante el juez el 7, ha visto retrasar su juicio al 2 de febrero. En cuanto a Rachid Amlah, procesado en libertad provisional, ha visto retrasar su proceso al 2 de marzo.

{Grupo saharauis, Laayoune y Dakhla:
}

El preso político saharaui Mahjoub Oulad Cheikh, que cumple una condena de 3 años, fue convocado e interrogado por la policía judicial en las instalaciones de la administración penitenciaria de la prisión del Aaiún después de una denuncia presentada contra él por uno de los funcionarios de dicha prisión. Se encuentra sorprendido, así como su familia, con esta denuncia porque cree que hay una desigualdad de trato. Mientras que él había presentado varias denuncias contra este mismo funcionario por malos tratos, es él quien se encuentra acusado de violencia.

Después de 3 meses de espera, otro preso político saharaui de la misma prisión, Atik Baray, ha sido trasladado, el 7 de enero de 2014, a la prisión local de Dakhla. Después de varias apelaciones, el Tribunal de apelación de Laaiún, ha confirmado el 19 de noviembre de 2013 la primera condena de tres años de prisión

Grupo de libertad de expresión-abogados-periodistas:

Una vez más, el juicio contre el abogado y defensor de los derechos humanos, Mohamed El-Masri, ha sido aplazado al 7 de febrero de 2014. El comité regional de la AMDH-Casablanca ha llamado a una manifestación de apoyo ese día ante el Tribunal de apelación.

La próxima audiencia ante el juez del periodista Ali Anouzla está prevista para el 18 de febrero de 2014. Hay que recordar que fue detenido el 17 de septiembre de 2013 y puesto en libertad provisional el 25 de octubre de 2013. El estado marroquí le aplica la ley antiterrorista de 2003. Su juicio ha generado una amplia campaña de solidaridad internacional. Ali Anouzla presentó el 10 de enero de 2014, ante la Agencia Nacional de regulación de telecomunicaciones en Marruecos (ANRT), una solicitud de levantamiento de la censura que sufre su periódico electrónico “Lakome.com” desde su encarcelamiento.

El periodista Mustapha El Hasnaoui, encarcelado en la prisión central de Kenitra por hechos también referidos a la ley antiterrorista y que lleva a cabo una huelga de hambre desde el 1 de enero de 2014,ha conseguido una victoria en cuanto a sus condiciones de detención. La administración penitenciaria ha prometido acceder a sus quejas. Queda la reivindicación principal que consiste en la revisión de su proceso lo que es responsabilidad del Ministerio de justicia.

Para cerrar esta información, nos felicitamos de la ejecución de la sentencia para el asesino, el ex comisario de policía, Mohamed Kharbouche, quien torturó hasta la muerte al ciudadano Mohamed Ait Si Rahal en una comisaría de Marrakech. Su esposa Zoubida Ait Si Rahal, que reside en Francia, denunció el caso y lo llevó ante la justicia. El asesino de su marido fue condenado a 10 años de prisión y lo ha hecho todo para evitar su entrada en prisión, que finalmente se ha producido.

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Archivos Adjuntos

Recomendados

Concentración en Atento Sevilla, 14 de marzo.

{14 DE MARZO: CONCENTRACIÓN EN ATENTO, DE 14:00 a 17:00 HORAS, CONTRA LOS DESPIDOS. } El comité de empresa de Atento [...]

CGT obtiene el único delegado en las elecciones de la empresa de limpieza Ferronol de Sevilla

Después del conflicto entre la empresa, el Instituto Andaluz de las Artes y la Danza cuya limpieza tiene subcontratada y [...]

Fotogalería de concentración en Sevilla contra la ley Wert

Fotos: Juana Vázquez. CGT-Sevilla [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.