Foto arton4608
Sin comentarios 1015 veces visto

La CGT recuerda la tragedia de la patera de Rota en su décimo aniversario

El 25 de octubre de 2003, 37 marroquíes morían en el naufragio de una patera frente a las costas de Rota, Cádiz. La barcaza volcó por un golpe de mar mientras esperaba la llegada de un operativo de rescate, cuya tardanza puso en evidencia la inexistencia de protocolos de actuación, de medios y de coordinación para actuar ante este tipo de tragedias que llevaba muchos años produciéndose. La imagen de los cadáveres que el mar devolvió en días sucesivos removió entonces muchas conciencias y marcó un antes y un después a la hora de enfocar el fenómeno de la inmigración, aunque no ha logrado para las tragedias.

Los marroquíes de la patera de Rota venían de Hansala, una aldea perdida entre montañas del Atlas Medio marroquí. Eran hombres, mujeres, jóvenes y mayores que quisieron huir de la miseria y cruzar el Estrecho para llegar a Europa. En el homenaje improvisado que se les hizo en la playa de El Buzo no hubo funeral de estado ni políticos como en la tragedia reciente de Lampedusa, en Italia.

La CGT quiere recordar hoy que, diez años después de la tragedia de Rota, la política de blindaje de la Unión Europea sigue igual. Mientras sus mandatarios se reúnen para, dicen, evitar nuevas muertes, refuerzan la seguridad y la vigilancia de las fronteras, también en el estado español.

Frente a la hipocresía de los políticos, desde la CGT mantendremos la denuncia permanente de la Ley de Extranjería y de las políticas contra las migraciones de la UE. Defenderemos a los/as trabajadores/as inmigrantes en la defensa de sus derechos laborales, en una guerra contra la población inmigrante cuya finalidad, más allá del racismo, tiene que ver con beneficios económicos. Reivindicamos también la geografía humana, porque la hacen las sociedades en el mundo y que lo recorren de forma constante desde tiempos inmemoriales.

Recomendados

Continúa en prisión Camara Laye, coordinador del Consejo de migrantes subsaharianos en Marruecos (CMSM)

Camara Laye, coordinador del Consejo de migrantes subsaharianos en Marruecos (CMSM) se encuentra actualmente en prisión [...]

79 años para enterrar a su padre

{79 años para enterrar a su padre } Los descendientes de mineros asesinados en la Guerra Civil en Sevilla recuperan [...]

Registros civiles y Memoria histórica

Una Ley, la de Registro Civil, que puede favorecer la “inscripción” de las víctimas del franquismo. Siempre que se cambi [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.