sábado 14 de septiembre. 12,00 horas. Cementerio de Arcos (Cádiz) Convoca: Un grupo de andaluces. sábado 14 de septiembre. 12,00 horas. Cementerio de Arcos (Cádiz)
Convoca: Un grupo de andaluces.
Sin comentarios 1485 veces visto

RAFAEL PEREZ DEL ALAMO. Recuperando la Memoria, y los restos, de un insurrecto andaluz

sábado 14 de septiembre. 12,00 horas. Cementerio de Arcos (Cádiz)
Convoca: Un grupo de andaluces.



Por la recuperación de sus restos y del nicho que el pueblo de Arcos de la Frontera, compró y donó para el revolucionario RAFAEL PEREZ DEL ALAMO, desaparecido desde hace algunos años.

¿Quién era Rafael Pérez del Álamo? Los historiadores andaluces opinan que jugó un papel importante en la sublevación de Loja, en 1861, el acto más significativo de esa conjunción de la oposición política y la protesta social que tuvo como manifestación a la región andaluza.

Sus restos reposan en el cementerio de Arcos de la Frontera, donde un grupo de andaluces -que no quieren que su memoria se olvide- se reunirán el próximo día 14, a las doce de la mañana. Le consideran “uno de los luchadores mas importantes de Andalucía durante el siglo XIX”.

Uno de ellos comprobó semanas atrás que había desaparecido su nicho y su lápida. La explicación que le dieron era que esa pared del cementerio estaba en muy mal estado y habían tenido que derribarla.

“Lo cierto es que ha pasado el tiempo, muchos de los nichos que allí había han sido restituidos, pero este no es el caso del de Rafael Pérez del Álamo, que quedará en el olvido salvo que nosotros y nuestro voluntad lo impidan. En mi última entrevista con el personal del cementerio acordé que procederíamos a restituir los restos a su sitio y reponer la lápida”.
Será un acto de poco más de una hora. Podrá intervenir quien así lo desee, sea leyendo un poema, cantando una canción o rememorando su figura. Toda intervención será bienvenida.

Los impulsores del homenaje han efectuado gestiones ante el Ayuntamiento de Arcos, el de Loja y con algún partido político, pero sin ninguna suerte.
Así de ingratos somos algunas veces con quien tanto ejemplo dio entregando su vida por la causa de los más débiles. Siento dolor y una profunda decepción cuando veo que este insigne andaluz tiene una pequeña plaza, que apenas si se distingue en Arcos, y otra en Loja… y nada mas en toda Andalucía. No crean que exagero si digo que en cualquier otro sitio un personaje de esta envergadura tendría una plaza en cada pueblo.
La historia

Las luchas, que han sido varias veces estudiadas y expuestas con todo lujo de detalles, podrían resumirse diciendo que el 29 de junio de 1861 -cuatro años justos después de la revuelta de 1857- unos seis mil campesinos armados, mandados por el albéitar Pérez del Álamo, ocupan el pueblo de Loja durante cinco días hasta que las fuerzas militares mandadas por el general Serrano -otro gran terrateniente andaluz- le obligan a dispersarse; previamente habían producido una asonada en la villa de Mollina, cerca de Antequera, y los insurrectos habían ocupado Iznájar, donde tomaron el cuartel de la Guardia Civil.

El propio Pérez del Álamo dejó escrita su versión de los sucesos, en los que cabe destacar varios aspectos: el poder económico que Narváez, natural de Loja, fue adquiriendo en dicha localidad, a la que convirtió en una pequeña corte; la finalidad claramente política de la insurrección -proclamar una república, acabar con la monarquía, etcétera- y la escasa referencia a los planteamientos de reivindicación social propiamente dicha.

Los estudios coetáneos dedicados al tema -Pirala, Guichot, etc.- insisten en el carácter de revolución política, mientras que los más recientes -Díaz del Moral, Calero, etc.- apuntan más al significado social de la revuelta, aunque Henessy incide en la interpretación política considerándolo como un movimiento democrático.
http://www.canalnoticiasandalucia.com/la-memoria-de-un-insurrecto-andaluz/

SIGUE LA CONVOCATORIA EN: https://www.facebook.com/groups/501162353300803/



Apoya: Grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (CGT.A)

Galeria

Recomendados

Victoria del Criterio, Garantía y Transparencia en ELIMCO

Desde CGT queremos Felicitar a [email protected] y cada [email protected] de [email protected] que han participado en estas primeras elecciones sindicales de EL [...]

Las concesionarias salen a la calle "por nuestra dignidad"

Las batas blancas de las trabajadoras de ayuda a domicilio ayer tenían un lema: "Por nuestra dignidad". Con esta frase e [...]

Informe de la ODS sobre controles, redadas y detenciones de inmigrantes en Sevilla

Desde hace un tiempo venimos recogiendo testimonios sobre lo que está ocurriendo con los controles de identidad a person [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.