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¿Historia o apología del golpe?

El Pais. Andalucia / Raul Limon/ Sevilla / 7 SEP 2013 / Foto: Julian Rojas.

Noticia original: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/06/andalucia/1378460785_864000.html

El Museo del Ejercito de Sevilla muestra la mesa y el microfono de Queipo de Llano y otros elementos franquistas. El director del centro y los historiadores discrepan sobre su valor

“La represion se llevo a cabo bajo un conjunto de bandos y ordenes que emanaban directamente de Queipo de Llano (...) No fueron propaganda intimidatoria. Eran ordenes que, ademas de su difusion en la prensa escrita y en la radio, fueron remitidas (...) a las comandancias militares para su cumplimiento. Fueron el soporte legal bajo el que se desarrollo una brutal represalia”. La mesa y los microfonos desde los que se firmaron y difundieron estas ordenes que describe el historiador Jose Maria Garcia Marquez en su libro Las victimas de la represion militar en la provincia de Sevilla (1936-1963) son hoy piezas del Museo Militar de la capital andaluza, unas instalaciones que dependen del Ministerio de Defensa. Con la mesa, retratos de Franco y Queipo, asi como distintos modelos del escudo preconstitucional. El director de las instalaciones, Francisco Berrocal, sostiene que se exhiben por su valor historico. El historiador Francisco Espinosa lo niega y afirma que no es mas que “la mitologia del golpe”. La proxima ley andaluza intentara poner orden.

El 23 de julio de 1936, segun relata Garcia Marquez, “Queipo llama clara y terminantemente a la eliminacion sin procedimiento alguno de sus oponentes para lo cual no solo voceaba por la radio terribles amenazas sino que, lo que es peor, firmo los bandos necesarios”.

Espinosa suscribe estas palabras y afirma que esas proclamas radiofonicas, eran simplemente “amenazas y amedrentamiento”. “Algunos alcaldes llegaron a prohibir que se escucharan en sus pueblos porque despues se registraban asesinatos y represalias”, afirma el historiador, quien no duda en calificar la exhibicion de estos elementos como “apologia del golpe”.

El director del museo opina todo lo contrario y afirma que todo lo que se exhibe en el museo tiene “valor historico”. Pone de ejemplo el retrato de Francisco Franco. Segun afirma, se expone por el autor, Alfonso Grosso Sanchez (1893-1983), pintor costumbrista y religioso especialista en retratos que fue catedratico en Sevilla y “discipulo de Gonzalo Bilbao”, segun resalta Berrocal.

El responsable de las instalaciones afirma que la mesa que se expone es de la Segunda Division Organica, aunque el retrato y el microfono sobre el escritorio aluden a su uso por Queipo de Llano, como se explica en la cartela.

Berrocal afirma que no ha recibido queja alguna por la exposicion de estos elementos y anade que una bandera republicana que formaba parte de la coleccion ha pasado al museo nacional del Ejercito y que se exponen canones republicanos comprados a Rusia. Segun manifesto, el objetivo del discurso museistico es “dar a conocer” la historia militar. “Jamas se hace nada para herir la sensibilidad”, concluye el responsable del espacio.

El director general de Memoria Democratica, Luis Naranjo, explica que la Ley de 2007 permite musealizar los objetos del golpe militar si se entiende que no esta produciendo una “exaltacion”. Pero advierte de que este matiz puede dar lugar a situaciones que generan conflictos. El Museo Militar de Sevilla se encuentra en la Plaza de Espana de Sevilla, uno de los lugares mas visitados de la capital, y es de libre acceso, por lo que cualquiera, incluso represaliados y familiares de estos pueden observar como los elementos del regimen que asesino a miles de personas se exponen como objetos de valor historico.

Naranjo quiere acabar con esta situacion y adelanta que la proxima ley andaluza dedicara un capitulo especifico a los simbolos del franquismo y los regulara. En este sentido, la propuesta es que “ningun espacio publico o privado pueda exhibirlos y que, si se considera de valor historico, se permita su conservacion en almacenes o en otros lugares apropiados”.

La exhibicion de estos elementos contrasta con las dificultades para reconocer otros hechos historicos, como la existencia de campos de concentracion en lugares que hoy forman parte del escenario urbano cotidiano. En el caso de Sevilla, uno de ellos, el de Heliopolis, fue creado a instancias de la propia Corporacion municipal. La asociacion Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA. CGT-A) se reunio el pasado jueves en el lugar donde se ubico, cerca de la Avenida de las Razas, para “romper los silencios” y “reclamar al Ayuntamiento que autorice la colocacion de un monolito en reconocimiento a los presos politicos que trabajaron como esclavos para la ciudad”.

No fue el unico de la provincia: hubo otros en La Algaba, Guillena, La Rinconada, Sanlucar la Mayor, El Ronquillo y Dos Hermanas, donde se construyeron tres. Tambien hubo zonas de asentamiento temporal de “batallones de trabajadores” en Alcala de Guadaira, Utrera, La Isla, Alcala del Rio, Villanueva del Rio y Minas, Lora del Rio, Casariche y La Turquilla, la famosa finca militar entre Osuna y Ecija. Desde hace una decada, RMHSA (CGT-A) reclama que estos lugares se senalen para que sirvan como elementos de recuperacion de la memoria. En el caso de Heliopolis, segun afirman, ni el Ayuntamiento ni la Junta han respondido.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/06/andalucia/1378460785_864000.html

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