Foto arton4391
Sin comentarios 1652 veces visto

Ratificado, en Consejo de Gobierno, acuerdo Junta-sindicatos sobre jornada, ausencias, permisos de los trabajadores y trabajadoras de la Junta


El Consejo de Gobierno ha ratificado este martes el acuerdo suscrito por los sindicatos UGT,CCOO y CSIF, para, en cumplimiento del Decreto-Ley 20/12 de 13 de julio de estabilidad presupuestaria, mejorar materias como jornadas, permisos y vacaciones, de su personal laboral , funcionario y Estatutario , incluido personal docente y sanitario, algo que no llega a conseguir , en parte por la actitud cicatera de la administración autónoma y en parte por la actitud poco reivindicativa de los sindicatos firmantes.

El acuerdo incluye fórmulas de flexibilidad en estas materias, de poca incidencia presupuestaria, pues van dirigidas a personal en determinadas circunstancias personales que afortunadamente, en algunos casos, hijos con enfermedades terminales, por ejemplo, no son la de la mayoría de los empleados públicos. Tampoco son solicitados mayoritariamente los permisos para fecundación invitro o reproducción asistida. Más preocupante aún es la ampliación de los días por cambio de domicilio del funcionario o empleados publico desahuciado, reconocimiento expreso de la precariedad laboral de los funcionarios/as y empleados públicos andaluces.

Los permisos para cursar estudios oficiales, colaborar con alguna ONG o tratamientos rehabilitadores, no dan derecho a percibir ningún salario y su concesión no podrá exceder de doce en veinticuatro meses.
Por último, la Junta no concede mas de los 4 días de ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que no den lugar a situación de ILT, de los previstos para la Administración general del estado, atribuyéndolo a la disposición adicional 38 de la ley 17/12 de presupuestos generales del estado, que en realidad podía muy bien haber ampliado pues la misma deja en mano de cada administración publica su fijación.

Según la Sección Autonomice de CGT en la Administración General de la Junta, los sindicatos de clase firmantes han sido poco reivindicativos, con la Junta a la que se le podía haber sacado más. En el recientemente firmado convenio colectivo de la diputación provincial de Sevilla, por los mismos sindicatos, se conceden hasta 10 días, en vez de 4 en el año 2013, ampliándolos en años sucesivos. CGT insiste en que va contra el derecho a la salud, el no percibir el 100 por 100 del salario en aquellos casos en el que el trabajador más, lo necesita, que es cuando está enfermo.

Para Manuel Díaz de CGT “ si la Junta quisiera de verdad aminorar la pérdida de derechos de sus empleados públicos, restablecería la paga extra en su totalidad en 2013, es de las pocas comunidades que no la pagan completa, o devolvería el 10 por ciento de jornada y salario a sus trabajadores eventuales e interinos”

Recomendados

Tertulias Libertarias

Bajo este Nombre, dan comienzo una serie de tertulias monográficas abiertas a cualquier persona, y destinadas a visibil [...]

Exposición "Todos (...) los Nombres" en la Universidad de Huelva del 19 al 22 de Junio

FECHA: Del 19 al 22 de Junio HORARIO: De 9 a 21 horas LUGAR: Universidad de Huelva [*19 de junio*] 18 h [...]

Manifestación en Safi (Marruecos) contra la instalación de una central térmica

{En el marco de la marcha mundial por el clima, una plataforma de distintas organizaciones convoca una manifestación, el [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.