Foto arton4348
Sin comentarios 1330 veces visto

Concentración ante el Instituto español de Alhucemas contra la subida de las tasas

{La asociación de madres y padres (AMPA) del I. E. S. “Melchor de Jovellanos" llevó a cabo el miércoles 19 de junio una concentración en las puertas del instituto ante la subida de un 25% en las tasas de matriculación, subida impuesta por la Consejería de Educación de la embajada de España en Rabat”
}

La educación española en el exterior como un negocio

En Marruecos, hay institutos y colegios españoles, dependientes del MEC, en Tánger, Tetuan, Larache,. Alhucemas, Nador, Rabat Y Casablanca. En estos institutos con profesorado seleccionado por el MEC, se imparte la enseñanza primaria, secundaria y bachillerato con profesorado y programación española con adaptaciones curriculares propias de la enseñanza en el extranjero.

Si bien estos institutos tienen una relación con el pasado colonial, hoy suponen una presencia de nuestra cultura y, para algunos sectores de la población marroquí, una alternativa a un sistema público de enseñanza muy degradado y deficiente. Especialmente para algunos sectores laicos, estos institutos permiten evitar a sus [email protected] el adoctrinamiento religioso dominante en la escuela pública marroquí, donde la enseñanza del Islam es absolutamente obligatoria. También les permite el acceso a las universidades españolas, ya que la prueba de la selectividad se realiza también en Marruecos a través de estos centros.

El pasado 4 de marzo, las madres y padres del Instituto español “Melchor de Jovellanos” recibieron una carta en la que se decía: “Las condiciones económicas `por las que atraviesa el Reino de España, exige un claro aumento de la participación económica de las familias de nuestro alumnado en los gastos generales del Centro” (Se anexa el escrito).

La subida en concreta supone un 25% de aumento en las tasas de matrículas. Se pasa de 13.000 dirham (unos 1.300 euros) a 16.000 (unos 1.600 euros). También se anulan los descuentos de un 30% por un segundo hijo y del 50 % para un tercero, lo que supone que familias con tres hijos tendrían ue pagar 4.800 euros

La AMPA del I. E. de Alhucemas en lucha

La AMPA organizó el miércoles 19 de junio una concentración de protesta ante la brutal subida de tasas en las puertas del instituto y está dispuesta a organizar una campaña de protesta.

Por el momento, van a intentar establecer una coordinación con todas las AMPA de los institutos españoles en Marruecos y a denunciar la política educativa del gobierno español en sus centros en el extranjero.

Esta subida de tasas puede obligar a muchas familias a que sus hijos no pedan estudiar en estos centros, que verán una disminución importante de su alumnado y se verán en peligro de cierre.

Esa es la política del estado español en su labor educativa en Marruecos: hacer negocio o cerrar los centros.

Consultar (en árabe):
http://www.rifnow.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6063:-acc-&catid=39:2009-04-12-16-06-34&Itemid=92

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

CGT denuncia riesgos biológicos en el hospital clínico San Cecilio de Granada

ILUNION, empresa subcontratada por el Clínico, se niega a acatar el requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo [...]

El nacionalismo, enemigo de los pueblos. Graves tensiones entre Marruecos y Argelia

Tanto en Argelia como en Marruecos, la gran mayoría de los medios de comunicación, especialmente las cadenas de televisi [...]

CINEFORUM en Ateneo El Acebuche: El viento que agita la cebada (Ciclo Director Ken Loach)

{VIERNES 3 DE JULIO DE 2015 a las 19:00H (en la sede de CGT en Calle Madre de Dios) CINE FÓRUM : El viento que agita l [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.