Foto arton3862
Sin comentarios 1688 veces visto

3 de Agosto: Huelga por un ferrocarril público ¡No a la privatización!

Comunicado conjunto CGT, CCOO, UGT, SCF, SEMAF y Confederación Intersindical

El próximo viernes 3 de agosto los ferroviarios y ferroviarias tenemos la gran oportunidad de
rechazar las medidas impuestas por el Gobierno. Conseguir una participación masiva y
secundar la huelga convocada en Adif, FEVE y Renfe Operadora es la mejor manera de decirle al
Gobierno que NO estamos dispuestos a consentir ningún atropello a nuestro ferrocarril y a
nuestros puestos de trabajo. Las últimas medidas plantean la ruptura del modelo ferroviario, con
desaparición y/o fragmentación de empresas, abriendo la puerta a una posible privatización con los
riesgos que eso supone, tanto para los trabajadores/as como para la sociedad en su conjunto,
que es a quien venimos prestando desde hace años un servicio eficiente y de calidad.

Como consecuencia de estas agresiones, los sindicatos representativos de Adif, FEVE y Renfe
Operadora decidimos por unanimidad convocar huelga el 3 de agosto, fecha para la cual han
planteado unos servicios mínimos claramente abusivos, que impiden el derecho a la huelga de
los trabajadores/as, por lo que ni existe ni va a existir acuerdo posible en torno a los mismos.

A partir de este momento, y ante los absurdos intentos de desmovilización por parte de las
empresas, únicamente asistirán a las reuniones que puedan producirse los miembros de los
correspondientes Comités de Huelga.

Los sindicatos, en la reunión celebrada al efecto, hemos acordado las siguientes acciones para el
día 3 de agosto, las cuales, dada la gravedad de la situación, deben ser secundadas masivamente
por todos los trabajadores/as, incluso por quienes tengan una estación punto de concentración
próxima a sus lugares de descanso:

• A las 06:00 horas, en todas las provincias, deben formarse piquetes informativos bajo la
coordinación de los Comités de Centro de Trabajo, para informar e impedir el abuso que pueda
producirse en materia de servicios mínimos por parte de las empresas.

• A las 11:00 horas se realizarán concentraciones en las estaciones de las principales ciudades,
coordinadas también por los Comités de Centros de Trabajo, que solicitarán en cada ámbito la
presencia de los medios de comunicación.

Por otra parte, y en base a la intención ya manifestada en anteriores comunicados, en septiembre
iniciaremos una ronda de contactos con el resto de empresas del sector ferroviario afectadas de
una u otra forma por las medidas del Gobierno, para conseguir la máxima participación en una
huelga de 24 horas el día 17 de septiembre.

Hay más razones que nunca para secundar la huelga del viernes día 3.

Sólo si luchamos
podremos ganar. Si no lo hacemos, estamos perdidos. El 3 de agosto se libra la primera
batalla y debemos estar TODOS y TODAS juntos.

El ferrocarril es de todos/as. No estamos en venta. Huelga contra la privatización.

¡EL 3 de agosto, MOVÍLIZATE!

En Sevilla piquetes informativos a las 6:00h en dos puntos de la estación de Santa Justa: El Vestíbulo y la entrada a los talleres de Renfe en Avda. Pueblo Saharaui.

Y a las 11:00h concentración en el vestíbulo


-------

Nota de prensa sobre los Servicios "Máximos"

EL MINISTERIO DE FOMENTO IMPONE SERVICIOS MÍNIMOS DE CASI EL 80 %

Los Sindicatos del Sector Ferroviario, convocantes de la huelga del 3 de agosto, consideran una provocación esta agresión a los derechos constitucionales y laborales

Son considerados los Servicios Mínimos más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el Sector Ferroviario, según los Sindicatos de dicho Sector, convocantes de la Huelga de 24 horas para el viernes, 3 de agosto.

El Ministerio de Fomento no ha querido admitir ni una propuesta de los Representantes de los Trabajadores, y ha dictado unos Servicios “Máximos” en Renfe, ADIF y FEVE que, en opinión de los Sindicatos, son un atentado al derecho constitucional a la huelga y constituyen una provocación, quizás con el objetivo de enfrentar a usuarios y trabajadores. Baste como ejemplo el caso de los trenes de “Alta Velocidad y Larga Distancia”, en los que se ha dictado que circulen casi el 80 %, o en trenes Regionales, con casi el 70 % (incluidos trenes y servicios que, posiblemente, sean suprimidos antes de diciembre).

Estos Servicios dictados son considerados por los sindicatos convocantes como ilegales y un intento del Ministerio de Fomento de menoscabar la imagen y la labor de dichos sindicatos, enfrentándoles con los usuarios que puedan verse afectados por el desarrollo de esta huelga.

Mientras los sindicatos de las empresas ferroviarias luchan porque el ferrocarril mantenga su consideración de público y social y se convierta en un transporte realmente accesible a todos los segmentos sociales, ganando cuota en Mercancías y aumentando Viajeros, los altos cargos del Ministerio y de las Empresas públicas, desde sus coches oficiales, en estos meses de gestión, están hundiendo más, si cabe, este ferrocarril, y han dejado, algo tan estratégico como el transporte de Mercancías, con menos de un 4 % de cuota, a la cola de todos los países de Europa, y Viajeros de “Alta velocidad y Larga Distancia” (con una bajada de un 3% en el primer semestre 2012), sigue perdiendo viajeros e ingresos, mientras el resto de países importantes de Europa siguen ganando, incluso en la crisis.

Mientras tanto, la única solución que ofrecen es Liberalizar y Privatizar las empresas para desprenderse de la responsabilidad sobre ellas y regalarlas a sus mejores amigos.

Los Sindicatos vamos a demandar judicialmente estos Servicios Mínimos e, incluso, a denunciar penalmente a los firmantes de los mismos, así como luchar hasta el final para que el ferrocarril que se ha construido con el esfuerzo de todos los trabajadores y con la aportación de la ciudadanía, no vaya a manos privadas a precio de saldo, como ocurrió con otras empresas, con el correspondiente perjuicio para la ciudadanía.


-----

Actuación ante los servicios mínimos

Se deberá recibir personalmente carta de servicios mínimos con acuse de recibo debiendo constar en la misma fecha y hora de entrega, nombre y apellidos del trabajador, nivel profesional, servicio completo que debe realizar y hará referencia a la Orden Ministerial o Circular de Presidencia y Consigna que establece los servicios mínimos.

En la carta de servicios mínimos que se entregue deberán figurar los servicios o trenes a realizar, los cuales deberán estar comprendidos en los servicios mínimos establecidos en la Resolución de servicios mínimos que publica el Ministerio, no admitiendo las cartas de servicios mínimos en las que solo se figure el turno a realizar.

• La Empresa facilitará al personal los documentos mencionados anteriormente, no teniendo que ir a recogerlos a ningún sitio donde se encuentren depositados.

• La jornada de trabajo no puede ser superior a la establecida en Convenio Colectivo, teniendo en cuenta la jornada diaria así como la jornada semanal cíclica.

• El personal con carta de servicios mínimos únicamente está obligado a cumplir los mismos, por lo que no se garantizan todos los trenes y maniobras no contemplados en los mismos.

• El personal afectado por carta de servicios mínimos únicamente está obligado a asegurar maniobras a los trenes incluidos en los servicios mínimos impuestos, no se admitirá la creación y circulación de trenes especiales.

• Se estará en situación de huelga, si no se recibe la carta de servicios mínimos en los siguientes casos (día de huelga 3 de agosto):

o Finalizado el servicio el día 30 de julio y descanso 31, 1 y 2.

o Finalizado el servicio el día 31 de julio y descanso 1 y 2.

o Finalizado el servicio el día 1 de agosto y descanso 2.

o Finalizado el servicio el día 2 de agosto.

En todos los casos no se recepcionará la carta de servicios mínimos, una vez finalizado el servicio.

• Todo el personal que tenga dudas sobre cualquiera de estos u otros temas, antes de firmar la carta de servicios mínimos, deberá consultar con su Sección Sindical.

El ferrocarril es de todos/as. No estamos en venta.

¡EL 3 de agosto, MOVILÍZATE!




Panfleto para la ciudadanía

DISCULPEN LAS MOLESTIAS

AVISO A LA CIUDADANÍA

Todos los ciudadanos y ciudadanas conocemos perfectamente que tenemos
uno de los mejores ferrocarriles de la Unión Europea. Este ferrocarril nos ha costado muchos años construirlo, a base de nuestros impuestos.

Este gobierno, en lugar de potenciar nuestro ferrocarril mejorando la prestación del servicio y facilitando el acceso a un ferrocarril de calidad al conjunto de la sociedad, pretende regalárselo a empresas privadas. Como primer paso quieren dividir RENFE en cuatro sociedades anónimas para, por un lado, regalar los servicios rentables a las grandes fortunas para que obtengan beneficios y por otro lado abandonar los servicios que no les sean “económicamente” rentables, dejando de prestarlos y cerrando líneas ferroviarias.

El gobierno, para hacer viable su política de privatización de las empresas públicas, como RENFE, pretende hacernos ver que lo privado es mejor que lo público, que nos costará más barato los billetes y darán mejor servicio. ¡Lo que es absolutamente falso!, como así lo estamos viendo en los sectores eléctrico y telecomunicaciones.

La privatización de RENFE, , supondrá un incremento de tarifas – véase lo que nos está ocurriendo con la luz, gas, teléfono, etc. –, la prestación de un servicio de peor calidad, el abandono de servicios que sirven para vertebrar el territorio, el deterioro de la seguridad del transporte ferroviario, que actualmente es uno de los más seguros. Todo ello debido, principalmente, a que se quedarán con los beneficios y no invertirán en modernización, mantenimiento de infraestructura, instalaciones y trenes, reduciendo gastos y deteriorando el patrimonio ferroviario conseguido con el dinero público.

Por ello, en todas las manifestaciones en DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS todas las ferroviarias y ferroviarios hemos acudido con el lema: “POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL”, y queremos transmitir a la sociedad que el ferrocarril, tal y como lo conocemos hoy, está en peligro de extinción, y por ello hay convocada para el próximo día 3 de AGOSTO una HUELGA en todo el país con un único objetivo: DEFENDER NUESTRO FERROCARRIL, el de las ciudadanas y los ciudadanos.

¡¡LUCHEMOS TODOS JUNTOS POR NUESTRO FERROCARRIL!!

Galeria

Recomendados

8 de mayo: Charla-debate “Una historia del Rock” en CGT Úbeda

Dentro del ciclo de actividades que la Secretaría de Formación y Acción Social de CGT Úbeda está llevando a cabo, el pró [...]

¿Jaque al rey...? Y ahora que Franco ha muerto... ¿Quién va designar el nuevo Rey?

Desde CGT, ningún cambio sustancial esperamos de este régimen, aunque venga por “ley orgánica” y el dictador ya haya mue [...]

Concentración en Úbeda del 25N contra la violencia de género

Concentración en Úbeda del 25N contra la violencia de género.

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.