Foto arton3294
Sin comentarios 1082 veces visto

Proyecto de Universidad Libre en el Valcárcel recuperado

Vivimos un proceso de transformación. Muchas personas están mostrando en todo el mundo su indignación por este sistema sometido al mercado, al capital, y están saliendo a la calle, hartas de esta violencia estructural sobre las personas y todo el planeta.

Fruto de esta indignación, un espacio público, abandonado hace diez años por la rapiña de la especulación y la irresponsabilidad de los poderes públicos, ha sido recuperado para su uso público y utilizado como laboratorio de relaciones sociales diferentes, horizontales, construidas de abajo a arriba, abiertas a la participación real y directa. Un espacio libre y abierto, al margen del mercado.

Valcárcel fue un centro educativo y lo va a seguir siendo. Porque consideramos que la educación, el aprendizaje y el conocimiento son, amén de una necesidad social, imprescindibles para cualquier cambio social; porque el conocimiento es libertad. Y queremos dar un paso más en ese carácter de Valcárcel como centro de enseñanza, queremos construir una Universidad Libre.

Objetivos

El objetivo principal de la Universidad libre es el intercambio de saberes, tanto científicos como afectivos, de conocimientos, de información y de formación. Y todo ello, desde fuera del mercado y de su competitividad, desde un intercambio libre y humano.

Saberes que se imparten, no desde el autoritarismo y la sumisión, sino desde la libertad, la igualdad y la horizontalidad. Es un proceso de aprendizaje colectivo, donde los saberes se intercambian.
Universidad por su universalidad: abierta a todas las edades, a todas las personas, sin ningún tipo de distinción, que quieran utilizar ese espacio para compartir, aprender y enseñar.

Funcionamiento.

La programación será confeccionada en función de las personas que se comprometan a socializar sus conocimientos con quienes estén interesados en ellos.

Por tanto, sería una programación libre, gratuita, abierta, al margen de títulos y certificados.

Sería flexible en cuanto que puede contener: cursos especializados de larga duración, seminarios, aulas permanentes, talleres, mesas redondas, presentación de libros…Variedad de aprendizajes y de formatos.

La programación será decidida asambleariamente por todas las personas que voluntariamente quieran participar en la gestión de la Universidad. Desde cursos de economía crítica a escuela de carnaval, desde aula de ciencias sociales a aula de botánica, desde carpintería a informática, todo tipo de conocimientos tienen cabida en el proyecto. Importante destacar que este proyecto aspira a acoger contenidos tanto teóricos como prácticos, siendo estos últimos, en forma de talleres profesionales importantes en la construcción del proyecto general de Valcárcel y en la formulación del autoempleo y de la autogestión.

Esta Universidad libre tiene vocación de integración con cuantas iniciativas formativas/culturales surjan en el espacio de Valcárcel; así, por ejemplo, se propone una necesaria coordinación con la Biblioteca Fernando Quiñones.

Se creará un colectivo de amigos/as que apoye económicamente en su funcionamiento con una cuota mensual, trimestral o anual (como se decida) y que será la base económica autogestionada del proyecto.

Clases de apoyo

Como unas actividad paralela y de apoyo mutuo, se impartirán clases de apoyo para el alumnado que está escolarizado dentro del sistema de enseñanza para ampliar el apoyo social al proyecto.

¿Cómo participar y colaborar en el proyecto?Asistiendo a las reuniones de preparación del proyecto (por ahora, martes a las 19h en Valcárcel)
Proponiendo algún curso a impartir
Proponiendo algún tema en que estés interesado/a
Participando en el colectivo de amigos/as de la Universidad libre con una cuota volunaria.

FORMULARIO DE PROPUESTAS EDUCATIVAS
DATOS DE CONTACTO (nombre, mail, teléfono).

CURSO PROPUESTO: Tema/ Título del curso.
Nº de horas/ Temporalización.
Aforo y destinatarios.
Material necesario y espacio necesario

PARA ENTREGAR EL FORMULARIO PUEDES DIRIGIRTE AL PUNTO DE INFORMACIÓN DE VALCÁRCEL RECUPERADO O ENVIARLO POR MAIL A:
[email protected]

Más información en:

http://ulvr.blogspot.com/

Recomendados

"De tanto apretarlas, las tuercas pueden acabar rompiéndose"

Isaac Rosa, uno de los escritores más solventes de su generación, ahonda en 'La mano invisible' en la deshumanización la [...]

Clausura del seminario autogestión, economía social y soberanía alimentaria

Dos referencias a la memoria histórica global que tenemos que recuperar. En otro tiempo utilizar estas grandes ideas fu [...]

"Trabajando contra el paro", encuentro de colectivos de [email protected] de la provincia de Cádiz

La coordinadora de colectivos de desempleados/as de la provincia de Cádiz organiza el próximo día 14 de septiembre, sába [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.