Foto arton3184
Sin comentarios 1155 veces visto

Solidaridad con Khadija, trabajadora doméstica melillense

{Khadija, trabajadora doméstica, víctima de violencia machista, fue desahuciada del piso donde vivía y ahora le quitan sus hijos por no tener un techo.
}

Khadija, de origen marroquí, lleva doce años en Melilla trabajando en el servicio doméstico. Ha sido víctima de violencia machista por parte de sus dos maridos. Tiene cuatro hijos, dos con nacionalidad española y dos con nacionalidad marroquí, una de ellas menor de edad, que no ha podido ser escolarizada pese a que en España todos los niños deben estar escolarizados, una más de las leyes violadas sistemáticamente en Melilla. Tras años de incansable trabajo, fue desahuciada del piso donde vivía con sus hijos cuando su marido la dejó y se negó a contribuir económicamente a los gastos familiares. No podía pagar los 500 euros de alquiler y fue puesta en la calle junto a sus tres hijos menores de edad.

Como una ciudadana convencida de vivir en un país en el que el Estado protege a los ciudadanos, se dirigió a la Consejería de Bienestar Social pensando que le darían amparo, que la ayudarían a encontrar un sitio donde pasar la noche para que sus hijos no durmieran en la calle. Sin embargo, la respuesta que encontró fue que "le abrirían un expediente", le recomendaron que se fuera a Marruecos -pese a que sus niños de cuatro y siete años están en el colegio y tienen nacionalidad española-, y la advertencia de que "le quitarían a sus hijos" de seguir en esa situación. La Consejería de Bienestar Social.

Khadija se encontró viviendo en la calle, sobreviviendo de la caridad y de su propio trabajo, que siguió realizando mientras sus niños seguían yendo al colegio. Les convenció de que estaban de camping. Ahora ya explican que están en la calle porque son pobres.

Khadija se olvidó de lo que se había esperado de ella durante todos estos años: que fuese sumisa, agradecida, callada, invisible. Cogió unas pancartas, unos folios para sumar firmas a su causa y avisó a los medios locales. Unos días después la Consejería les pagó el alojamiento en una pensión durante una semana. Después, vuelta a la calle. Mientras la Consejera de Bienestar, María Antonia Garbín, declaraba que la familia estaba siendo correctamente atendida ante los medios, Khadija era desalojada por la policía, junto a sus hijos, de la puerta del Ayuntamiento donde recogía firmas apenas unas horas después de que la policía hubiera intentado arrebatarle a los niños y ponerla a disposición judicial acusándola de abandono de menores. Varios organizaciones presentes en el sitio lo impidieron.

Días después, la Consejería de Bienestar Social le ingresó en su cuenta corriente 1.600 euros en concepto de: un mes de alquiler, fianza y gastos de gestión de un supuesto piso en la calle África de Melilla. Cuando Khadija se acercó a la Gestoría para formalizar el contrato le informaron que dicho piso estaba alquilado a otras personas y que habían comunicado a Bienestar Social desde el principio que la casa en cuestión no era para ella y sus hijos.

La historia completa, en texto y videos, en periodismohumano. http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2011/07/23/a-khadija-le-quitan-hasta-los-hijos/

El viernes 22 de julio , varios policías de paisano que no se identificaron como tal, metieron a sus dos hijos de nacionalidad marroquí, de cuatro y siete años, en una furgoneta y se los llevaron. Nada quisieron saber de la niña de nacionalidad marroquí también menor de edad. No le notificaron nada oficialmente hasta que, cuatro horas después, la propia Khadija fue a la Consejería a preguntar qué había pasado con sus hijos, dónde estaban. Desde entonces, Khadija está en cama, inmóvil. Según el médico que la ha visitado, está con una fuerte depresión y estado de ansiedad. No hay pastillas para su dolor.

Khadija denunciará a la Consejería por un posible delito de prevaricación

La afectada prepara una demanda por la vía penal, un contencioso administrativo y una querella contra Bienestar Social por retirarle la custodia de dos de sus hijos, según Prodein.

Tras haberle sido retirada la custodia de dos de sus hijos por desamparado, Khadija ha decido actuar contra la Consejería de Bienestar Social por su actuación presentando una triple denuncia.

En declaraciones realizadas a ‘El Faro’, el máximo dirigente de la ONG Prodein, José Palazón, explicó que la afectada presentó el viernes en el Juzgado de Guardia una demanda por la vía penal por un posible delito de abuso de autoridad y prevaricación por parte de la Consejería, al tiempo que recalcó que mañana se querellará contra el área que dirige Mª Antonia Garbín por presunta vulneración de sus derechos fundamentales. Por último, presentará un contencioso administrativo para anular la retirada de la tutela de sus hijos.

Según detalló Palazón, el pasado viernes, cuando se acudió al Juzgado de Guardia, se presentó como principal prueba un relato de los hechos, a lo cual sumarán a partir de la semana que viene más información para demostrar que los niños de Khadija no se encontraban en situación de desamparo y que Bienestar Social “abusó de su poder”.

“El desamparo es una situación extrema, insalvable y de larga duración, cosa que no se cumplía en el caso de la afectada. Además, es mentira que no tuviera donde residir, ya que varias asociaciones le habían ofrecido alojamiento de manera temporal mientras buscaba una vivienda”, aseveró.

De igual modo, recalcó que se pedirá a la Justicia medidas cautelares con la intención de que la retirada de la custodia sea anulada mientras se celebra el juicio.

Al hilo de sus palabras, señaló que Khadija pasará todo el fin de semana descansando en un hotel que han sufragado varias asociaciones humanitarias, ya que el pasado viernes sufrió un ataque de ansiedad a causa de lo ocurrido

Por otro lado, Palazón insistió en su versión de los hechos, destacando que no fue hasta el mediodía cuando se le notificó a Khadija que le había sido retirada la custodia, más de cuatro horas después de que la Consejería hubiera procedido. Además, el máximo dirigente de Prodein resaltó que la afectada se enteró de lo ocurrido porque fue ella misma quien se acercó a Bienestar Social a preguntar. “No se la informó en ningún momento de lo que estaba pasando, ni siquiera los policías se identificaron como tales cuando metieron a sus hijos en una furgoneta”, criticó Palazón.

Para finalizar, consideró que la consejera Garbín ha actuado “con afán vengativo” en este caso y recalcó que si Khadija y su familia se encontraban en una situación de desamparo era precisamente “por la inoperancia de Bienestar Social y la total ausencia de soluciones”.

http://blip.tv/periodismo-humano/las-mentiras-en-el-caso-khadija-por-prodein-5406645

Firma la petición de solidaridad

http://actuable.es/peticiones/khadija-primero-te-desahucian-luego-te-quitan-hijos-3

Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: Consejera de Bienestar Social de Melilla, María Antonia Garbín

Exigimos a la Consejera de Bienestar Social, Maria Antonia Garbín, que devuelva a sus hijos a Khadija inmediatamente; que inicie de inmediato un protocolo de protección para esta mujer, entre otras cosas, víctima de violencia machista, y sus hijos; que se ponga a su disposicicón las ayudas necesarias para que no esté en una permanente situación de riesgo y exclusión social; y que se inicie una investigación para dirimir responsabilidades de los responsables que han permitido que tres menores y una mujer hayan tenido que vivir a la intemperie durante semanas en España (Europa), que no hayan contando con el amparo legal y social establecido por la legislación española, y el daño psicológico irreparable ocasionado a los tres menores y a la ciudadana Khadija por haber separado -mediante engaños y por sorpresa- hijos de su madre. El deber de las Instituciones públicas es garantizar la protección y bienestar de los menores, justo lo que la madre ha intentado hacer, como es su obligación, durante estas semanas. A cambio, le habéis quitado sus hijos.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Archivos Adjuntos

Recomendados

Presentación del libro “a las 15:00”

Viernes 8 de Abril del 2016 a las 19 horas en Librería Proteo (C/ Puerta Buenaventura 3 y 6 -29008- Málaga). {Al [...]

Finaliza la exhumación de las 17 mujeres de Guillena fusiladas en 1937

Gerena (Sevilla). Finaliza la exhumación de las 17 mujeres de Guillena fusiladas en 1937. Ahora, las 27 de Fuentes de An [...]

Nuevo atentado contra el derecho fundamental de huelga en VIALIA

Los gestores de Vialia, en vez de buscar alternativas al conflicto de la huelga de limpieza que ya dura 54 días y sentar [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.