Foto arton3139
Sin comentarios 1425 veces visto

De nuevo Khouribga, la capital de los fosfatos marroquíes, en lucha.

De nuevo Khouribga, la capital de los fosfatos marroquíes, en lucha.
Graves enfrentamientos entre manifestantes y la policía

Desde el lunes 4 de julio por la noche se vienen produciendo fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que reivindicaban un trabajo a la Oficina Cherifiana de Fosfatos (OCP).

Más de cien heridos por ambos bandos, 30 manifestantes detenidos,13 de ellos procesados, es el balance hasta el momento.Los enfrentamientos más violentos habrían tenido lugar el martes y miércoles en Hattane, un pueblo en los alrededores de Khouribga, donde los manifestantes han atacado una fábrica de la OCP. Las fuerzas del orden han utilizado bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, mientras helicópteros vigilaban la zona. En Boujeniba los manifestantes han atacado instalaciones y administraciones de la OCP. El jueves 7 han continuado las manifesyaciones ante la presentación en los juzgados de 13 de los detenidos

Historia de un largo conflicto

Desde hace unos años los hijos de los antiguos mineros de Khouribga, los parados de la región, los obreros víctimas de despidos arbitrarios, los obreros temporales que trabajan con contratos de duración determinada (CDD), ( a través de subcontratas creadas por antiguos cuadros de la OCP, y que pisotean los derechos fundamentales de los asalariados)….todas estas capas sociales reivindican sus derechos más elementales: su derecho al trabajo… luchan contra la precariedad, contra el despido improcedente…

Con el movimiento del 20 de febrero, el Estado empujó a la OCP a readmitir a los 850 obreros de SMESI que habían llevado una batalla sin precedentes (de más de 20 meses) por sus legítimos derechos.

Promesas incumplidas. Si votas Sí, tendrás trabajo

Del mismo modo,la dirección de la OCP, en un comunicado hecho público en mayo pasado, informa de la instauración “de un importante plan de reactivación de las regiones sobre las cuales opera”.

Bautizado OCP Skills, “este plan se refiere a 5800 nuevos empleos para las necesidades industriales y de servicio en los cnetros de la OCP, en todos los oficios y todos los niveles”. Promete que las admisione se harán con toda transparencia según criterios rigurosos.” Se dará preferencia a los familiares de los empleados y a los habitantes de las zonas limítrofes de sus instalaciones”, Se abrieron listas para las personas demandantes de empleo, presentándose 36.000 solicitudes y se pidió a la gente que esperara a los resultados del referendum constitucional

La víspera del " référendum" del 1 de julio, se pide a la gente que vote SÍ, como condición indispensable para optar a un puesto de trabajo, prometiendo a todo el que votara sí un puesto de trabajo.

Estalla la cólera popular

El lunes 4 de julio (3 días después del referéndum) aparecen las listas Sobre las 5800 promesas de contratación, la OCP sólo habría reservado 2800 para la provincia de Khouribga, los admitidos son elegidos según criterios de clientélisme, corrupción, política, enchufes… lo que provoca las primeras manifestaciones en Khouribga, extendiéndose después a Boujniba, Hattane y otros centros mineros de la provincia.

Enfrentamientos en marzo

Ya en marzo pasado hubo violentos enfrentamientos en Khouribga. La policía desalojó varios campamentos de parados, instalados frente a las oficinas de la empresa, que reclamaban puestos de trabajo a la OCP. El balance oficial fue de 120 heridos incluidos 112 elementos de las fuerzas del orden y 15 presos, 11 de los cuales obreros.

Todavía se sigue esperando el informe del Consejo Nacional de Derechos Humanos sobre estos enferentamientos de marzo, cuando se vuelven a producir otros, una pruba más de la ineficaci de esta institución creda por el rey.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Recomendados

Readmitida la compañera Isabel en el Hotel Coso Viejo de Antequera

Tras el acuerdo alcanzado ante el Juzgado de lo Social nº 13 de los de Málaga, el próximo 1 de noviembre, Isabel se rein [...]

Carta abierta a Thorbjorn Jangland del Consejo de Europa, a proposito del caso `Dorado Luque´ fusilado por los franquistas

Carta a proposito de la sentencia, del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde declara como "caducado" el cas [...]

St Imier: Reencuentro Internacional del Anarquismo en el Ateneo Libertario de Málaga

ATENEO LIBERTARIO. Sede CGT. C/ Madre de Dios, 23 JUEVES 13 DE DICIEMBRE. 19,00 H St Imier: Reencuentro Internaciona [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.