Foto arton2930
Sin comentarios 1279 veces visto

Un ejemplo de la realidad de Marruecos, al margen de los discursos: la lucha de Itzer

Un ejemplo de la realidad de Marruecos, al margen de los discursos: la lucha de Itzer

En la región de Midelt, capital de las manzanas de Marruecos, explotaciones agrícolas" florecen" por todas partes.

Millares de obreros y sobre todo de obreras trabajan más de 10 horas al día sin ningún derecho ni SMAG (salario mínimo agrícola garantizado), ni prestaciones familiares, ni seguro contra los accidentes de trabajo...no son dados/as de alta en la CNSS (seguridad social)... es la semiesclavitud. Por la mañana, en lugar de coger el camino de la escuela, centenares de niños, empujados por la miseria, toman el de las explotaciones agrícolas. Jóvenes obreras viven diariamente el calvario del acoso sexual de los dueños y de sus subalternos. Por la mañana muy pronto, camiones usados con más de 25 años de servicio, sin toldo, llevan desde las aldeas de la región la mano de obra barata hacia sus lugares de trabajo.

Los accidentes mortales son moneda corriente en la región y las condiciones de trabajo infernales. En Itzer, a 50 kms. de Midelt, en septiembre de 2009, en la carretera que conecta Itzer y Zaida un camión que transportaba obreros temporeros a las explotaciones de manzanos del patrón Ben Khaled, sufrió una avería que produjo un catastrófico accidente causando la muerte de 3 obreros agrícolas (uno de ellos, una madre soltera) y más de 69 heridos (entre ellos, 6 menores de 14 y 15 años) que fueron transportados al hospital de Midelt. El camión en muy mal estado cayó por un barranco cuando transportaba más de 104 [email protected], en condiciones inhumanas.

Este " piadoso" patrón, Ben Khaled, apodado Soussi, del PJD (partido islamista), gran terrateniente, ex presidente del municipio de Zaida; a semejanza de otros explotadores locales, se aprovecha de la situación de paro y subempleo que padecen millares de mujeres y de hombres en la zona del alto Moulouya y ni siquiera duda en dar trabajo a menores, tomando como pretexto su miseria para conducirles como ovejas al matadero en estas condiciones de transporte asesinas.

Los terratenientes y sus partidos que controlan los ayuntamientos de la zona (con el PJD a la cabeza del que es una figura importante el terrateniente Ben Khaled, junto con los corruptos del MP (Movimiento Popular) y la nueva creación de palacio el PAM (Partido de la Autenticidad y la Modernidad) con la colaboración de los “socialistas” de la USFP), maniobraron para silenciar el tema y para que las exigencias de apertura de una investigación y de responsabilidades para los culpables, quedaran en el olvido.

Pero el pueblo de Itzer continúa su lucha

Hartos de aguantar las cacicadas del consejo comunal, el pueblo de Itzer ha elegido un comité que se trasladó a Midelt el pasado 25 de febrero para presentar sus reivindicaciones al gobernador de la provincia: disolución del consejo comunal, puestos de trabajo para los diplomados en paro, un plan contra el aislamiento de Itzer y la marginación de la zona y la aplicación de una política pública de promoción y respeto de los derechos humanos. La respuesta fue rechazo total y amenazas de intervención de las fuerzas represivas-

Ante la respuesta negativa de las autoridades, el viernes 11 de marzo de 2011, los diplomados en paro (la ANDCM), los jornaleros, las mujeres los alumnos de secundaria y todos los marginados, el pueblo de Itzer, se han manifestado delante del caid (delegado del ministerio del interior) y del Ayuntamiento de ITZER exigiendo la disolución del consejo comunal, nido de los buitres explotadores forestales, que manejan a su antojo el consejo comunal desde hace décadas-

Los manifestantes mantienen la lucha para arrancar el derecho al empleo, a la dignidad, a la ruptura del aislamiento y al desarrollo real de su ciudad y del campo, resisten para preservar e imponer espacios de libertad de expresión y de acción contra los representantes de la dictadura alauita.

La unión " sagrada" entre terratenientes, burocracia estatal y políticos corruptos constituye hoy el verdadero obstáculo a todo desarrollo humano en el campo. Todo esto unido a la prohibición en la práctica de crear sindicatos que puedan exigir el cumplimiento del código de trabajo, que es violado impunemente.

Todo cambio impulsado desde arriba sólo busca consolidar el dominio del rey y de su apoyo social en el campo: los terratenientes, la mafia de la madera, íntimamente ligados a los “barones” de los partidos (MP, USFP, PJD… ), cuyo único objetivo es enriquecerse, a costa de la miseria del pueblo, con las riquezas de la región. Los gendarmes, los caïds y otras fuerzas represivas están allí para velar por el sosiego de estos depredadores.

Recordemos que la mayor parte de la producción de manzanas de la zona está dedicada a la exportación al mercado europeo. El silencio nos hace cómplices.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT




Galeria

Recomendados

MESA REDONDA "EL TTIP ¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRIA?

MIERCOLES 18.- MESA REDONDA "EL TTIP ¿ QUE CONSECUENCIAS TENDRIA ?", a las 19 horas en el Salón de actos del Centro de [...]

Fallece Jacques Maurice, coautor de "Historia y leyenda de Casas Viejas"

Fallece Jacques Maurice, coautor de 'Historia y leyenda de Casas Viejas' El calor apretaba de lo lindo en el cemen [...]

El secretario general de CGT llama a la unidad de acción para que la huelga general sea un éxito rotundo

El Secretario General de CGT, Jacinto Ceacero, presente en el Pleno de CGT Andalucía, llamó a la clase trabajadora, la p [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.