Foto arton2868
Sin comentarios 2129 veces visto

Movilizaciones de trabajadores en Marruecos- Huelga general en la función pública

El clima social está tenso en Marruecos, con la incertidumbre de la respuesta que pueda tener la movilización convocada por facebok “Democracia y libertad ahora” para el 20 de febrero.

Para el 9 de febrero, miércoles, la Unión Sindical de Funcionarios de la UMT ha convocado huelga general en la función pública y una concentración el mismo día frente al ministerio, curiosamente denominado de la modernización de los servicios públicos.

También, los trabajadores agrícolas, convocados por la Federación Nacional del Sector Agrícola de la UMT, se han concentrado frente a la sede de las sociedades agrícolas SODEA y SOGETA, amenazadas de desaparición ante la cesión de tierras públicas a manos privadas.

El grave accidente sufrido por las obreras agrícolas de “La Clementina”, tierras del cacique latifundista Benani Smirs, ha vueltop a poner de manifiesto las criminales condiciones de seguridad y de salud en el gtrabajo que padecen el proletariado agrícola en Marruecos.

Difundimos en castellano (adjunto en francés y árabe) los comunicados de la Unión Sindical de Funcionarios y de la FNSA de la UMT

La Unión Sindical de Funcionarios-UMT llama a una huelga el 9 de febrero de 2011 acompañada de una concentración en el ministerio de la modernización de los sectores públicos

La Unión Sindical de los Funcionarios afiliada a la U.M.T. hace un llamamiento a una huelga de 24 horas el 9 de febrero de 2011 en los distintos departamentos ministeriales, las colectividades locales y los establecimientos públicos sujetos al estatuto de la función pública.

Esta huelga que se acompañará de de una concentración el mismo día en el Ministerio de Modernización de los sectores públicos a partir de las 9 de la mañana se ha convocado para:

1. protestar contra:

• La degradación del poder adquisitivo resultado de un aumento ridículo de los salarios ante una carestía de la vida exasperada durante los últimos años

• El fracaso del diálogo social desde 2008.

• Las tergiversaciones del Gobierno en la aplicación de sus compromisos relativos a la supresión de las escalas 1 a 4 (colectividades locales y establecimiento públicos) y la prima de zonas cerradas

• La adopción por el Gobierno de una serie de textos relativos a la función pública sin ningún acuerdo o compromiso con los sindicatos.

2. para reivindicar:

• El aumento general de los salarios con un SMIG de 3500 DH mes

• La revisión del sistema de salarios de la función pública con una revisión a la baja del impuesto sobre los salarios.

• La generalización de la supresión de las escalas 1 a 4 en las colectividades locales y los establecimientos públicos.

• La aplicación de la prima de zonas cerradas..

• La promoción excepcional desde 2003, y esto a la espera de la revisión del sistema de promoción y evaluación en vigor.

• La refundición total del estatuto de la función pública y los estatutos de algunos cuerpos de funcionarios.

• El respeto de las libertades sindicales y la ratificación por el Gobierno de los convenios internacionales 87 y 151 así como la derogación del artículo 5 del decreto del 5 de febrero de 1958 y el artículo 288 del código penal.

• La aplicación de una verdadera política social que responda a las necesidades de los funcionarios, en particular, en los ámbitos del alojamiento y la cobertura médica.

• La adopción de 35 horas de trabajo semanales y de medidas complementarias del horario continuo (comida; adaptación a los horarios de la escuela…etc.

• La mejora de las condiciones de la mujer funcionaria y de una serie de categorías de funcionarios.

• La apertura de diálogos sociales sectoriales para responder a las reivindicaciones específicas de los trabajadores de los distintos departamentos ministeriales, de las colectividades locales, y de los establecimientos públicos y el respeto de los convenios sectoriales.

• La satisfacción del expediente reivindicativo de los ingenieros, presentado por la Unión Nacional de Ingenieros Marroquíes, y que ha quedado paralizado desde hace dos años.

• La satisfacción de las reivindicaciones específicas de las distintas categorías de funcionarios (administradores, técnicos, redactores, adjuntos públicos, adjuntos administrativos, etc.)

• La instauración de un seguro de accidente de trabajo y enfermedades profesionales en la función pública.

• Volver de nuevo sobre la decisión unilateral del Gobierno que destina la transferencia de los fondos del trabajo a la CNIA - CDG, sin concertación ninguna con los sindicatos, y la restitución, a estos fondos, por un importe de 250 millones de dh transferido de una manera ilegítima, por el Gobierno al tesoro.

Rabat, a 02/02/2011

Despreciando las condiciones de salud y seguridad Benani Smirs produce los claveles regándolos con la sangre de las trabajadoras

El lunes 31 de enero de 2011 a las 05:00 de la mañana, la realidad de la coerción y la terrible explotación que sufren las obreras y obreros agrícolas, impuesta por los latifundistas y la patronal agrícola que desprecia todas las leyes, se revelaron en Azemour (cerca de EL jadida), tras el horrible accidente de circulación del que han sido víctimas más de 80 obreras agrícolas, apiladas en una unidad de transporte de animales y mercancías, trabajando en la sociedad la CLEMENTINA cuyo dueño es Benani Smirs y que ha dejado varias heridas graves debido a la ausencia de faros y de condiciones mínimas de seguridad.

A raíz de este horrible accidente más de 50 obreras han sido afectadas con lesiones y fracturas en distintas partes del cuerpo, en la espalda, la cabeza y la cara y 30 de ellas están aún en el hospital Mohamed V en El Jadida en condiciones graves y lamentables.

Y en vez de asumir sus responsabilidades relativas a la aplicación de la ley, de cumplir las condiciones de salud y seguridad, de ayudar a las obreras y apoyarlas después de haber causado este horrible accidente y lejos de todo el discurso con respecto “a la empresa ciudadana” reiterados por la patronal; la dirección de la sociedad ha movilizada a una banda de esbirros que se ha desplegado por el hospital para intimidar a los heridos y asustarlos antes de ser examinados por el médico y para que no se inscriban en los registros del hospital para borrar las pruebas del accidente.

Por eso esta banda ha intentado hacer sacar a las víctimas del hospital sin certificados médicos, dos casos fueron agarrados en flagrante delito por el sindicato y la asociación marroquí de los derechos humanos y sólo desaparecieron de la escena a la llegada de los servicios de la policía judicial.

Por ello desde la federación nacional del sector agrícola expresamos nuestras sentidas condolencias a todas las obreras víctimas de este horrible accidente y nuestro deseo relativas de pronto restablecimientos y declaramos:

1) nuestra condena de la terrible explotación y de las violaciones de la ley de las que la sociedad agrícola la CLEMENTINA da uno de los ejemplos obvio a nivel nacional así como de la indiferencia de las autoridades laborales y de todas autoridades interesadas que tienen responsabilidades relativas a la exigencia de la aplicación de la ley.

2) Nuestra demanda reiterada para la existencia de condiciones de salud y seguridad en los lugares del trabajo, durante el transporte de los obreros y obreras y para que el Estado asuma inmediatamente sus responsabilidades en este ámbito. Así como la aplicación de medidas de sanciones necesarias y reglamentarias hacia todos los que no cumplen estas condiciones y en primer lugar a Benani Smirs, con el fin de preservar las vidas de las obreras y obreros.

3) Nuestro llamamiento a todos los defensores de los derechos de los trabajadores y trabajadoras a seguir apoyando la lucha obrera por todos los medios posibles, incluidos la visibilización y la sensibilización para poner de relieve las condiciones inhumanas y deplorables en las que trabajan las obreras y obreros agrícolas y para imponer a la patronal agrícola el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad.

El Secretariado ejecutivo de la FNSA-UMT

01/02/2011

Traducciones:
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II,. de la CGT

Ver en los archivos adjuntos, fotos de las obreras heridas

Archivos Adjuntos

Recomendados

Gerena (Sevilla): Guillena prepara la inminente exhumación de las 17 ejecutadas

La asociación solo está a la espera del dinero de la ayuda ya concedida por la Junta Todo listo para desenterrar uno d [...]

Hacia la consolidación del sindicalismo autónomo argelino. Declaración de la CGATA y del SNAE

{Como ya hemos informado, el día 29 de marzo se celebró la asamblea general de la Confederación General Autónoma de lxs [...]

El TSJA da la razón a CGT en el Convenio de Damas

{El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de Sevilla) ha dado la razón a CGT sobre la impugnación que realiza [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.