Foto arton2858
Sin comentarios 1470 veces visto

En Túnez sigue el pulso entre el pueblo y el gobierno

{En Túnez sigue el pulso entre el pueblo y el gobierno
}

Túnez se encuentra en la encrucijada entre seguir el camino de la revolución y de la transformación social o consolidar al actual gobierno de unidad nacional y detener el avance de cambios profundos y reales.

El nuevo gobierno inicia su mandato con la represión

El nuevo Gobierno Ghanouchi, formado la noche del 27 de enero, tras la visita a Túnez de Jeffrey Feltman (Vicesecretario de Estado americano para asuntos de Oriente Próximo) comenzó su trabajo con la amplia y brutal represión de la caravana de la revolución.

El viernes 28 de enero, las fuerzas antidisturbios han lanzado un asalto contra millares de personas que, venidas de varias regiones del país en el marco de la caravana de la Revolución, ocupaban desde el domingo 23 de enero la Plaza del Gobierno en la Kasba.

Los ocupantes, organizados en un Comité de coordinación, habían decidido, democráticamente, prolongar la ocupación de la plaza el viernes 28 de enero.

La respuesta del nuevo Gobierno Ghanouchi no se hizo esperar: a golpe de gases lacrimógenos y porras, la policía ha desalojado violentamente la plaza provocando varios heridos hospitalizados y numerosas detenciones.

Desalojados de la plaza del Gobierno, se ha continuada con una manifestación por la avenida Burguiba, donde se incorporaron numerosos paseantes hasta que la policía volvió a intervenir, usando de nuevo gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos.

El pueblo sigue su lucha

Es importante constatar como la caravana de la revolución estaba formada por multitud de jóvenes venidos de las zonas más marginales de Túnez, los verdaderos protagonistas del cambio, y los que han sufrido una represión mas violenta. Jóvenes de Regueb, Kasserine, Sidi Bouzid, Tela, Jendouba, Kef, Tozeur. “No nos robarán nuestra revolución”, dice una pintada en la plaza Ibn Khaldun. Gritan: Dignidad, dignidad, dignidad (karama, karama, karama), que es como decir trabajo, hospitales, cultura, decisión, palabra pública, respeto a sus propias creaciones. Cayó el dictador, pero permanece la dictadura. (Entrevista a un manifestante al final del texto)

La encrucijada de la revolución tunecina

El nuevo gobierno de unidad nacional en el que se mantiene Ghanouchi como primer ministro, más dos ministros del RCD en carteras no claves, supone la opción más claramente defendida por USA y la UE como garantía de freno del proceso revolucionario. Ya ha conseguido neutralizar la oposición de la UGTT, que da una de cal y otra de arena, toma algunas medidas para contentar a la gente, apartando de la policía a un número de inspectores vinculados a la represión, pero su objetivo fundamental es frenar el proceso de cambio y permitir la continuidad del sistema.

La UGTT sigue con las vacilaciones de su dirección que, no olvidemos, apoyó la candidatura de Ben Ali en las ultimas presidenciales. Por otro lado señalar que la CGTT, sindicato que intentó su legalización en ekl 2008 y prohibido por el regimen de Ben Ali, anunció el comienzo de su actividad en una rueda de prensa el martes día 1 de febrero.

Frente al gobierno, se siguen movilizando los jóvenes autoroganizados desde la base, los sectores radicales de la UGTT, pese al acuerdo de la dirección del sindicato, y todos los partidos excluidos del gobierno, entre ellos el Frente 14 de enero, impulsado por el PCOT. Y especialmente todas las experiencias de autogestión y participación popular que se están desarrollando en muchos lugares de Túnez.

Al final de este texto, incluimos las declaraciones de los Consejos locales y regionales de Siliana y Sidi Bou Ali que reflejan estas experiencias.

La participación de la mujer

También ha sido importante la manifestación de mujeres por la ciudadanía y la igualdad del 29 de enero impulsada por la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), una de las pocas asociaciones auténticamente de oposición bajo la dictadura de Ben Ali, junto con la Liga Tunecina de defensa de los derechos Humanos (LTDDH), cuya comisión de mujeres y la de la UGTT y la Asociación de mujeres tunecinas por la investigación y el desarrollo (AFTURD) han participado en la convocatoria de la marcha

Tergiversaciones de la revolución tunecina

Hay que resaltar la hipocresía de la UE y de sus medios de comunicación que ocultan su colaboración descarada con el dictador como el caso del gobierno francés que ha autorizado en los meses de diciembre y enero 4 entregas de material antidisturbios, especialmente de gases lacrimógenos por parte de la empresa francesa Sofexi al gobierno tunecino, o el apoyo abierto de Moratinos al estatuto avanzado de la UE con la dictadura de Ben Ali.

Hoy tanto la UE como los EEUU apuestan por el actual gobierno de Ghanouchi que permita cambios formales pero no profundos de la realidad tunecina.

Pero lo curioso es que desde posiciones de la izquierda marxista se cuestiona el proceso revolucionario tunecino, cuestionando su autonomía y creando sospechas por su aparente apoyo en la prensa occidental. Una revolución, como la tunecina, sin líderes, construida desde regiones apartadas como Sidi Bouzid o Kasserine, sin partidos, donde la organización más influyente ha sido el sindicato, a nivel local, regional y sectorial, no desde la dirección de la UGTT, rompe los esquemas de cierta izquierda autoritaria que justifica la necesidad de una vanguardia dirigente.

Pero no se puede negar la evidencia. A partir, incluso, de una respuesta individual (la inmolación de Mohamed Bouazizi), el pueblo, y especialmente la juventud salió a la calle primero en la región de Sidi Bouzid, se fue extendiendo, `primero tímidamente y después abiertamente por todo Túnez, incorporándose cada vez más sectores: huelgas locales de trabajadores, después abogados, médicos, periodistas…hasta la caída de Ben Ali.

Muatamid

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Entrevista a un manifestante

“Hacemos la revolución contra todos los símbolos políticos del régimen dictatorial. No nos digáis, no, que hay que evitar un vacío de poder, que estáis tratando de conducirnos poco a poco a la democracia sin traumas ni violencias. Soy de Sidi Bouzid y en todos los pueblos de la provincia la gente está siempre en la calle, en permanente manifestación, y no ha habido ningún problema. Hemos venido de todos los rincones de Túnez, miles de nosotros, y no ha habido ningún desorden. Los desórdenes los provocaba la policía. Somos civilizados. Somos los civilizados. No aceptaremos ningún compromiso. Es una cuestión de legitimidad y confianza. Ghanoushi y los suyos, incluidos los miembros del Tajdid y el PDP, no tienen legitimidad para gobernarnos. Y nosotros no tenemos confianza en ellos”.

“Esta es la revolución de la honestidad y la dignidad. Es nuestra revolución. Queremos una democracia real, no la falsa e hipócrita democracia de los europeos que quieren darnos lecciones y apoyan a los dictadores. No admitiremos que nadie se aproveche de nuestra revolución ni que nos la roben en provecho de otros. ¿Si nos representa algún partido? Ese es precisamente el problema: los que hemos hecho la revolución en Sidi Bousid no estamos representados en el gobierno. Somos hombres y mujeres maduros, conscientes, nos representamos a nosotros mismos”.

“Claro que habrá que elaborar proyectos de contenido social, pero lo que ahora queremos, para poder precisamente elaborarlos y aplicarlos, es un gobierno de unidad nacional, independiente, soberano, y una asamblea constituyente que permita a todos las voces expresarse, elaborar programas, discutir soluciones. Nosotros no somos como los occidentales nos imaginan. No os equivoquéis: no nos hemos levantado a causa del paro; nos hemos levantado en defensa de nuestra dignidad. Estamos bien educados, pero somos pobres. Queremos una democracia de verdad. Y eso es precisamente lo que la UE, los Estados Unidos e Israel quieren impedir no sólo en Túnez sino en todo el mundo árabe, donde sigue gobernando Ben Ali”.


Declaración constitutiva de un Consejo local y de un Consejo regional para proteger la revolución y administrar los asuntos (extractos)
Siliana, 16/01/2011


(Siliana (??????) es una ciudad del oeste de Túnez, situado a 127 kilómetros de Túnez, sobre el río Siliana )

Llamamos a seguir la lucha y la movilización para oponerse a las maniobras que buscan la recuperación de nuestro intifada y la instrumentalización de la sangre de nuestros mártires. Rechazamos la instalación de Mebazaa (Presidente del Parlamento) y la decisión de confiar a Ghannouchi (antiguo Primer Ministro de Ben Ali) la misión de la formación de un Gobierno provisional basándose en una Constitución ilegal y en un Parlamento no representativo.

Consideramos toda unidad con los asesinos y los corruptos, un golpe escandaloso contra la revolución y una tentativa miserable que nuestro pueblo va a cortar. Pedimos también las fuerzas vivas a situarse en su lugar, con el pueblo y asumir sus responsabilidades históricas, políticas, y morales.

Y, a raíz del vacío administrativo en la wilaya* de Siliana, debido a la fuga de la mayoría de los funcionarios regionales y locales corruptos, afiliados al partido RCD, ante las demandas populares de dar cuentas ante la justicia,

Declaramos una elección pública ?:
- de un consejo local para la protección de la revolución y la gestión de los asuntos (de la ciudad) *,
- de un consejo regional para la protección de la revolución y la gestión de los asuntos de la provincia (de la wilaya).

Para la gestión de los asuntos de la ciudad y la provincia en el marco local y regional y la coordinación a nivel nacional hasta la redacción de una nueva Constitución que garantice los derechos de todas las sensibilidades nacionales y la elección de un nuevo Parlamento representativo y popular.

La determinación de las tareas y planes se confiará a los miembros de los consejos elegidos en consulta con la base.

¡Viva las luchas de nuestro pueblo sobre el camino de la libertad y la dignidad !

Declaración constitutiva del consejo local provisional para administrar los asuntos de la ciudad de Sidi Bou Ali

A raíz de la decisión de confiar a Mohamed Ghannouchi, la misión de formar a un nuevo Gobierno encargado de organizar las nuevas elecciones presidenciales en el país; Después del vacío administrativo y de gestión en las ciudades de Sidi Bou Ali, provincia de Sousse ; ,

Nosotros, ciudadanos de la ciudad de Sidi Bou Ali reunidos en la plaza del Pueblo declaramos :

- Rechazamos esta decisión que se basa en una Constitución antidemocrática e impopular, y que no garantiza los derechos de todas las sensibilidades nacionales en el país;
- rechazamos la dominación del partido en el poder y su continuidad en controlar la vida política en el país, a través de sus símbolos y sus siervos en el Gobierno;
- elegimos, de una manera pública, un Consejo local temporal para que administre los asuntos de la ciudad y para trabajar en el marco de la coordinación regional y nacional para encontrar el funcionamiento normal de la vida civil, económica, cultural y política en el país hasta que una nueva Constitución de una sociedad democrática y popular abra la vía a elecciones para asegurar la devolución pacífica del poder y sin ningún monopolio. Y vigile para que represente el conjunto de las fuerzas nacionales.

Las funciones de este Consejo son:
- La formación de Comités de seguridad para proteger los barrios,
- Ayudar a reanudar la vida económica diaria y a garantizar las necesidades de la vida diaria de los ciudadanos,
- Garantizar la reapertura de las instituciones civiles (bancos, hospitales, municipios, escuelas, institutos,…)
- Garantizar la limpieza de la ciudad,
- Coordinar con los consejos locales y regionales formados,
- Comunicar y garantizar la conexión con el ejército nacional mientras sea la única institución que vela, hoy, por el país.

Decidimos distribuirnos en los Comités siguientes:
- Comité de propaganda y medios de comunicación ;
- Comité de la comunicación con el Ejército nacional ;
- Comité de la protección de los barrios ?;
- Comité de la limpieza de la ciudad ?;
- Comité de la logística;
- Comité de sensibilización, orientación y cultura.

Fuente: www.npa2009.org

Traducción:
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Tunisie - Rap tunisien ??? ????????
http://www.youtube.com/watch?v=fMYSmoGTm58&feature=player_embedded

tunisie ben ali *ana fhemtkom* rap tunisien
http://www.youtube.com/watch?v=pi0xmdOfvjM&feature=player_embedded

New Balti Rap Tunisien La nouvelle Tunisie
http://www.youtube.com/watch?v=U2scXiNjrIc&feature=player_embedded

Galeria

Recomendados

Documental y charla de Lucio Urtubia en Trigueros (Huelva)

El día 24 en Trigueros (Huelva), se va a llevar a cabo la proyección del documental Lucio. Este hombre es una parte viva [...]

La marcha del 12 de febrero en Argel, una apuesta por un cambio social en Argelia

{La marcha del 12 de febrero en Argel, una apuesta por un cambio social en Argelia. } Presiones sobre el SNAPAP par [...]

Carta abierta a la alcaldesa de Jerez

Alcaldesa de Jerez de la frontera, le expreso mi rechazo y disgusto. Este viernes día 27 de enero asistí durante 20 [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.