Foto arton2621
Sin comentarios 2157 veces visto

Barricada de Papel nº 2

{EDITORIAL:}

{Formación en tiempos de crisis}

Este segundo número de Barricada de Papel se debería haber dedicado de forma monográfica a la formación…No a la formación profesional, ni a la formación para la promoción en el puesto de trabajo, sino a la formación ideológica. Sin embargo, los acontecimientos políticos y económicos nos llevaron a replanteo, al menos parcial, de este primer enfoque.

No podíamos dejar de abordar la crisis en la que nos han y nos hemos metido y de dar cuenta de las actuaciones que está desarrollando la organización para tratar de poner freno al mayor salto atrás en derechos sociales y laborales que se ha producido a lo largo de la Historia, al menos en la época Contemporánea.

Ese retroceso viene acompañado, además por una carga ideológica importante…, desoladora para el futuro de la Humanidad… Hoy en día triunfan los mensajes del tipo “sálvese quien pueda” o “preocúpate de lo tuyo y olvida a tus iguales”. La ley de la selva, el darwinismo social se vuelve a imponer desde los medios de comunicación de masas, convertidos en perfectos altavoces de la ideología de sus dueños y señores.

Por eso, en este número hemos decido compartir el espacio entre la movilización y la acción social contra los derroteros de la crisis y la formación como elemento indispensable para elaborar un discurso y una alternativa organizativa distinta a la que nos tratan de imponer. Es preciso, como se va a estudiar en las Jornadas de Málaga, conocer que la autogestión de la producción y de la propia vida es posible y deseable. Es necesario recuperar el espíritu de los ateneos libertarios como centros de debate, de intercambios de experiencias y formación continua. Es obligatorio recuperar la capacidad de analizar la realidad social en la que vivimos para ajustar al máximo nuestras respuestas al tamaño de la amenaza.

Pero posiblemente, lo más ineludible en el campo de la formación es revitalizar los conceptos con los que Kropotkin se opuso a los que formularon las teorías del darwinismo social. Hay que recuperar el Apoyo Mutuo y la acción cooperativa como un acto revolucionario, frente al mundo individualista y competitivo que nos quieren imponer. Es preciso recuperar ese espíritu con los más próximos y con los más alejados, con los compañeros de tajo y con los compañeros de otros territorios y otros países… porque todos corremos los mismos riesgos y porque sólo dando una respuesta unida de todos los trabajadores de todos los países afectados (no es hora de exquisiteces ni de sectarismos) tendremos la oportunidad de vencer en esta guerra. Hasta ahora solo sumamos derrotas, pero cambiar la suerte de la guerra depende de nosotros… ¿a qué esperamos?
Salud

Recomendados

CGT Málaga saldrá a la calle hoy en un bloque crítico contra las sucesivas reformas laborales

CGT Málaga hace un nuevo llamamiento a toda la clase trabajadora, pensionistas, parados, estudiantes, movimientos social [...]

“Las Marchas de la Dignidad pretenden la dimisión del Gobierno central" Miguel Montenegro, secretario general CGT-A

{“Las Marchas de la Dignidad pretenden la dimisión del Gobierno central, al considerarlo un títere de la Troika y respon [...]

Subsaharianos en Marruecos: una nueva víctima de la violencia policial

{Moussa Seck, un inmigrante senegalés de 22 años muere al caer de un cuarto piso intentando huir de la policía en Tánger [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.