Foto arton2350
Sin comentarios 1731 veces visto

Manifestación real para una libertad virtual

El sábado 22 de mayo, a las 15 h, tanto en Túnez capital como en los consulados tunecinos en varios países (Francia, Alemania, Bélgica, Canadá y Estados Unidos) se han convocado concentraciones, a través de Internet, en protesta por la represión que está ejerciendo sobre Internet la dictadura tunecina.

¡Este sábado, me visto de blanco y me voy a tomar un café en la Avenida ¡

En Túnez, donde el más mínimo acto de protesta es duramente reprimido, los ínter nautas se han convocado frente al Ministerio de Tecnologías de la comunicación con la peculiaridad de que se llama a ir de blanco y a tomar un café en la Avenida Habib Bourguiba (la avenida principal de la ciudad) que está junto al ministerio. La idea ha surgido anónimamente y se pide no llevar banderas ni símbolos políticos. Se trata de exigir el acceso libre a la información y al conocimiento, el derecho a Internet liberado de las tijeras de Ammar, el censor, el cese definitivo de la censura en Internet y la reapertura de todos los sitios censurados. Y todo ello sentándose vestido de blanco a tomar café con los amigos en la avenida frente al ministerio de la comunicación. Inteligente forma de burlar la represión. Esta protesta pacífica hasta tiene un nombre de código, “Sayeb Salah” ( déjame), y un lema, “Free404”.



Desde hace algunas semanas, los sitios Internet son bloqueados uno tras otro en Túnez: primero, se censuraron algunos blogs, luego webs de actualidad, de medios de comunicación nacionales y extranjeros, y finalmente las plataformas de compartir fotografías o vídeos.



La censura no es un nuevo fenómeno en Túnez, pero esta vez, esta ola de cierres de webs, de blogs (casi 200 en 15 días) ha suscitado la cólera de los jóvenes y de los menos jóvenes. Mientras que YouTube y Daily motion ya fueron bloqueados en Túnez desde hace más de dos años, Blip.tv, Metacafe y Vidoemo han sido bloqueados los tres durante la misma semana. Wat.tv a rápidamente les ha seguido, como las plataformas vídeo, la web de compartir fotografías Flickr y varias web de información francesas como ReadWriteWeb, Nouvel Observateur, Rue89, 20 minutes… Para algunos otros medios de comunicación, como Le Monde, los artículos que tratan de la política o de la libertad de expresión en Túnez se han vuelto inaccesibles. Facebook no está prohibido pero algunos perfiles de militantes se vuelven inaccesibles desde Túnez. El acceso a Internet es una prioridad oficialmente del Gobierno pero la censura funciona al máximo rendimiento y afecta a webs y blogs según las circunstancias.



Los tunecinos llaman al censor de Internet “Ammar el de las tijeras” o “Ammar 404” en referencia a los errores “404 no found” que adornan las páginas de las webs desaparecidas.



Distintas personalidades y asociaciones tunecinas en Francia, con el apoyo de asociaciones marroquíes, afectadas por la censura en Internet que afecta a los intercambios que se mantienen con sus familias, amigos y con la sociedad civil en Túnez en su conjunto, han organizado una concentración en París el mismo día y hora frente al consulado general de Túnez, con las siguientes exigencias:



Nosotros tunecinos residiendo en Francia y firmantes de este llamamiento, somos solidarios de esta protesta:

- Pedimos el cese inmediato y definitivo de la censura en Internet y la reapertura de todas las webs censuradas.

- Condenamos esta práctica contraria a la constitución Tunecina y que infantiliza a la población por la cual el ATI substituye a los ciudadanos para decidir lo que les conviene.

- Exigimos de las autoridades tunecinas el respeto del derecho de todos los ciudadanos a elegir libremente sus medios de comunicación y los medios de acceso a la información

- Recordamos que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales no negociables que garantizan la constitución y los convenios internacionales firmada por Túnez.

- Llamamos a todas las tunecinas y tunecinos a movilizarse para denunciar la censura en Túnez y exigir el respeto de la libertad de expresión e información.



Para saber más sobre la manifestación- cita en :
https://www.facebook.com/event.php?eid=119031098115185->xxx->https://www.facebook.com/event.php?eid=119031098115185
www.tunisie-censure.com

Recomendados

Corrala Buena Ventura

Nos solidarizamos contra la represión sufrida durante el desahucio de la Corrala de la Buena Ventura y exigimos la libre [...]

Andalucía Oposiciones Maestros/as 2013. Raquítica, escuálida, ínfima, insultante e ilegal convocatoria

CGT ha tenido conocimiento de que en la mesa sectorial celebrada el día 13 de febrero, con las oposiciones al Cuerpo de [...]

Cada vez hay más pruebas que acusan a la policía marroquí de la muerte de 5 personas el 20 de febrero en Alhucemas

Tras la masiva manifestación del 20 de febrero en Alhucemas en la que se produjeron fuertes enfrentamientos, aparecieron [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.