Foto arton2985
Sin comentarios 1289 veces visto

CGT ante el expediente de extinción de Santana

La Junta de Andalucía que se hizo cargo de la práctica totalidad del accionariado en 1994 ha sido quien ha cerrado definitivamente Santana Motor, que llegó a tener 4.500 trabajadores directos, además de los indirectos. Es muy grave que Santana motor sea la única industria automovilística existente en Andalucía en toda su historia y la única del conjunto del Estado que se ha cerrado, otras han experimentado procesos de reconversión o fusiones, pero no el cierre.

Debemos hacer algunas apreciaciones al respecto de la grave situación a la que ha llegado Santana y el futuro incierto que se estaba creando a los trabajadores, a través de algunos fracasos estrepitosos que inducían hacia este final:

La Segregación de 2001 supuso un error para Santana (reconocido por la propia Dirección, no así por los Sindicatos firmantes CC.OO y UGT) con un coste importante que se fué a parar en gran parte a los bolsillos de los amigos empresarios que trajo la Junta de Andalucía al Parque de Proveedores.

El vehículo Hammer que en plena campaña electoral se vendió como que ya se iba a fabricar (lo mas cerca que estuvo de Santana fué el coche que alquilaron para pasearse por Jaén).

El prototipo de vehículo propio de Santana, que eufóricamente fueron a visitar a Barcelona, la Dirección y los Sindicatos CC.OO y UGT.

El fracaso del Santana 300 y 350, en base a los vehículos Suzuki Vitara, que se remodelaron por la Empresa.

El fracaso del Anibal, hecho en plan chapucero y la posterior pérdida de la opción del Ejército.

La Diversificación de 2005 que no ha servido para dar una digna salida de trabajo traspasando trabajadores a nuevos sectores industriales, pero que ha supuesto también un elevado coste, que se ha ido en gran parte a algunas manos y ha debilitado seguir apostando por el sector automovilístico.

Iveco, que con el vehículo Massif hecho sobre la base del Aníbal remodelado, decían poder llegar a hacer de 10.000 a 15.000 vehículos al año, creando más de 1.000 puestos de trabajo, terminan su proceso para entrar en Santana pero al final no realizan la opción de compra.

Tagaz, último grupo con el que se mantienen negociaciones aunque no sabemos hasta dónde llegaron y porqué motivos finalizaron.

El cierre de Santana Motor sólo puede entenderse por la mala gestión de la Junta de Andalucía, su nula política industrial en relación a esta empresa y la falta de proyecto industrial alguno a lo que se suma la enorme cantidad de dinero público que se ha destinado a Santana y al Parque de Proveedores, para finalmente cerrar.

También hay que añadir que han colaborado en llegar a esta situación la nefasta actuación de la propia Dirección de Santana que no han sabido organizar y gestionar bien la Empresa, así como los Sindicatos CC.OO y UGT que no han querido denunciar estas formas de actuación, haciéndose cómplices de la misma.

Desde CGT no vamos a aceptar este expediente de extinción de contratos, que va unido a el acuerdo que se ha ratificado por los trabajadores, principalmente porque además de las casi 800 prejubilaciones que se van a producir, hay más de 350 trabajadores que se quedan sin trabajo en Santana y en el Parque de Proveedores con una falta absoluta de seguridad de empleo y futuro para ellos, así como por supuesto la gran pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos que el cierre de Santana va a suponer para la ciudad de Linares, con la lamentable situación que esto generará para el futuro de la Comarca.

Recomendados

CGT-Jaén organiza una charla informativa sobre el TTIP

Ayer por la tarde tuvo lugar en los locales de CGT-Jaén una charla a cargo de Jose Antonio Ojeda, Secretario de Formació [...]

El Área Pública de CGT Andalucía se reúne con los grupos parlamentarios de IU y PP para expresarles su rechazo a los presupuestos de la Junta

Representantes de los sectores educativo, sanitario y de administración pública de CGT A, han trasladado esta semana a [...]

Concentración por los/as desaparecidos/as en Argelia el 8 de octubre en Argel

{Concentración por los/as desaparecidos/as en Argelia el 8 de octubre en Argel } La coalición de las asociaciones de [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.