Foto 8M2022-Rectangulo-1200-628
Sin comentarios 3187 veces visto

CGT convoca para mañana martes 8, Día Internacional de la Mujer, una huelga general “por la igualdad real” en toda Andalucía

CGT convoca para mañana martes 8, Día Internacional de la Mujer, una huelga general “por la igualdad real” en toda Andalucía, de manera que cualquier persona puede asistir a los actos programados para celebrar esta jornada sin necesidad de pedir permiso

Leo Yebra, secretaria de la Mujer de CGT Andalucía: “El 8M recordamos a todas las mujeres quemadas por brujas, las que ya no tienen voz, las que viven en desigualdad… pedimos justicia para la mitad de la sociedad que nos quieren sumisas, calladas, este 8M vamos a la huelga y estaremos en las calles con toda tranquilidad”

CGT organiza varios actos durante el día a los que convoca a sus simpatizantes, y los cita a las 18:45 h en la Alameda de Colón para sumarse a la manifestación programada por la plataforma de colectivos feministas ‘Coordinadora 8M Málaga’ que se inicia a las 19:00 h

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana martes 8 de marzo, el sindicato CGT Andalucía ha convocado una huelga general en nuestra comunidad para que todas las personas interesadas puedan acudir libremente a los actos organizados ese día sin necesidad de pedir permiso a nadie, según contempla la ley. Para CGT la huelga es “la herramienta más potente con la que contamos para que el 8M podamos, sin trabas, salir a las calles andaluzas exigiendo la igualdad real y participar de todos los actos y eventos organizados a lo largo y ancho de nuestra comunidad autónoma”.

Leo Yebra, secretaria de la Mujer de CGT Andalucía, explica que mañana va a haber manifestaciones y concentraciones en todas las provincias andaluzas y en Ceuta. Desde CGT se están uniendo “a las plataformas feministas en estos movimientos. En las manifestaciones de las plataformas feministas no se pueden llevar siglas, pero si se puede colaborar”. Y es que Yebra asegura que “el 8M recordamos a todas las mujeres quemadas por brujas, las que ya no tienen voz, la que viven en desigualdad… pedimos justicia para la mitad de la sociedad que nos quieren sumisas, calladas, este 8M vamos a la huelga y estaremos en las calles con toda tranquilidad”.

Para Yebra “el 8M es un día señalado en nuestra agenda, es el día internacional de la mujer trabajadora y desde hace años, salimos a las calles a gritar por una igualdad efectiva y real. Manifestaciones, concentraciones, performances, este día está lleno de sororidad”. Por este motivo desde CGT han “puesto en manos de la clase trabajadora la herramienta más efectiva para reclamar esta igualdad y darle la oportunidad a todas estas personas de formar parte de estos actos sin perjuicio para su trabajo”, como es convocar una huelga general en nuestra comunidad.

De esta manera, en Málaga se participará por la mañana en piquetes informativos y en la manifestación estudiantil, que empezará a las 11:45 horas en la Plaza de la Constitución. Al medio día CGT realizará una comida solidaria en su sede en C/ Madre de Dios a las 15:00 horas. Ya por la tarde, a partir de las 18:45 horas en la Alameda de Colón, CGT acompañará a los colectivos feministas en la movilización general convocada por la Coordinadora 8M Málaga.

Según CGT la convocatoria “refleja los múltiples problemas de las mujeres que no permiten que se alcance la igualdad real entre sexos, los problemas para abortar en diferentes provincias andaluzas y en el medio rural, los techos de cristal en las empresas y el suelo pegajoso, la lacra de la violencia machista, la creciente violencia vicaria, la brecha salarial permanente…”.

Respecto al cartel de este año, Yebra explica que “simboliza a la mujer blanca, pelirroja, que en la edad media era considerada una bruja y era quemada por la inquisición, se consideraban por su color de pelo rojo fuego que eran mujeres salidas del infierno”. Además, “el árbol que la atrapa es el patriarcado que nos paraliza, nos somete, y nos deja siempre quietas”. Y por último “ese paso adelante y soltándose quiere decir que es un paso más hacia la igualdad real, es el paso más que necesitamos para conseguir poco a poco la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

En la convocatoria de huelga general se recogen las siguientes peticiones a las administraciones públicas y sus “gobiernos”:

1. La adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y permitan que se alcancen condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas, así como medidas que acaben con la desigualdad en las pensiones.

2. El establecimiento de políticas laborales sociales y económicas del gobierno que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados.

3. La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación en el acceso al empleo de las mujeres y el establecimiento y fomento de medidas efectivas para la disminución de la tasa de paro de mujeres.

4. La erradicación del acoso sexual laboral, la precariedad laboral, temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales.

5. La igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, así como el cierre de los CIEs y CETI.

6. La equiparación efectiva y real de las Empleadas del Hogar al régimen general.

7. La consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración, así como el derecho a sus prestaciones contributivas independientes.

8. La equiparación efectiva entre empleados y empleadas al servicio de las Administraciones Públicas.

9. La exigencia al gobierno de medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas.

10. La igualdad de las mujeres en el acceso de bienes de consumo básicos y sostenibilidad.

11. No al abuso del teletrabajo como modo de relaciones laborales habituales que aíslan a las mujeres en el entorno de sus hogares forzándolas a compatibilizar cuidados y trabajo. El teletrabajo debe ser una herramienta para circunstancias excepcionales como en el caso de la actual pandemia.

12. La exigencia al cumplimiento de la normativa regulada en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Por la vulneración del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo que sufren las mujeres que residen en la provincia de Jaén, al no tienen garantizado el libre derecho al aborto, dentro de los límites que establece la ley.

Por último, Yebra espera “que se le de mucha difusión, porque hay gente que no se ha enterado que hay convocatoria de huelga. El año pasado mucha gente no se enteró y no pudieron hacer huelga porque no tenían conocimiento, incluso en algunas empresas les dijeron que no podían hacer huelga porque no había”.
 

 


 

CGT registra convocatoria de Huelga General en Andalucía y Ceuta para el próximo 8M

CGT registra convocatoria de Huelga General en Andalucía y Ceuta para el próximo 8M

Leer más: https://www.cgtandalucia.org/blog/8278-cgt-registra-convocatoria-de-huelga-general-en-andalucia-y-ceuta-para-el-proximo-8m.html
Copyright © CGT Andalucia

 

CGT registra convocatoria de Huelga General en Andalucía y Ceuta para el próximo 8M

Leer más: https://www.cgtandalucia.org/blog/8278-cgt-registra-convocatoria-de-huelga-general-en-andalucia-y-ceuta-para-el-proximo-8m.html
Copyright © CGT Andalucia
CGT registra convocatoria de Huelga General en Andalucía y Ceuta para el próximo 8M

Leer más: https://www.cgtandalucia.org/blog/8278-cgt-registra-convocatoria-de-huelga-general-en-andalucia-y-ceuta-para-el-proximo-8m.html
Copyright © CGT Andalucia

Recomendados

"El negocio del siglo en la Junta ha sido la formación"

El funcionario Teodoro Montés, testigo protegido de la juez Mercedes Alaya, ha denunciado que los cursos de formación ha [...]

La Jara en Rojo y Negro, Nº 4

Artículos de interés especial: - Nace la Plataforma Antiprivatización de los comedores escolares de Los Corrales y La [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.