Foto omlaffbhnbefnaoc
Sin comentarios 588 veces visto

Los horrores del Cercanías Málaga, casi cien trenes suprimidos la pasada semana, y esta empieza con otras seis supresiones, por lo menos.

Para RENFE, Obligación de Servicio Público (OSP) solo significa cobrar subvención y no prestar el servicio comprometido. 

RENFE continúa alegando circunstancias técnicas para intentar justificar las supresiones de trenes por falta de personal y no puede usar la excusa de huelga para culpar a las/os trabajadores y a CGT.

Las OSP (Obligaciones de Servicio Público) son circulaciones de trenes mínimas para garantizar la movilidad esencial de la población, contratadas por el Ministerio de Transportes con  RENFE, por las que la empresa pública percibe subvenciones de los impuestos de toda la ciudadanía, unas subvenciones que han sido cobradas pese a que en Málaga se alcanzan ya las 2700 supresiones de trenes OSP desde primeros de 2021, evidenciándose el cobro de dinero público por servicios no prestados por falta de plantilla fundamentalmente.

La provincia de Málaga  y su ciudadanía siguen siendo marginadas por el Gobierno Progresista y por RENFE, no solo por tener abandonada a su suerte las comarcas del interior de la provincia como Ronda o Antequera, anuladas literalmente en servicios ferroviarios, sino porque ni siquiera se cumplen los servicios de cercanías de la capital con la Costa y viceversa con todo lo que ello supone. ¿Dónde queda la palabrería de la lucha contra el cambio climático si no se potencian los trenes y se da uso a las infraestructuras ferroviarias existentes?  ¿Dónde quedan los discursos políticos de trabajar contra el despoblamiento del medio rural o  la Andalucía vaciada?. Los hechos son tozudos y con sus actuaciones se sigue favoreciendo el cambio climático y la despoblación de los pueblos del medio rural andaluz en general y malagueño en particular.

Los Presupuestos Generales del Estado vuelven a evidenciar que no están en la agenda del Gobierno las necesidades de movilidad de miles de ciudadanos/as en nuestra provincia y siguen obviando que entre las 14 localidades del estado mayores de 50000 habitantes sin tren se incluyen a cinco malagueñas (Marbella, Estepona, Mijas, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga) y otras siete ciudades andaluzas, con lo que queda patente la discriminación en movilidad sostenible a la que se somete a Andalucía en general y a Málaga en particular.

El derecho a la movilidad sostenible en la provincia de Málaga está siendo vilipendiado por los gestores de RENFE y el consentimiento absoluto del Ministerio de Transportes que continúa haciendo la práctica del avestruz mientras, sin detenerse, siguen desmantelando las conexiones ferroviarias, abandonando el medio rural a su suerte fomentando la despoblación y expulsando a las usuarias/os del tren encaminándolos al uso del vehículo privado y en consecuencia fomentando el cambio climático, justo lo contrario de lo que predican, pero los hechos son irrefutables.

Pese al anuncio reciente, a bombo y platillo, de los compromisos adoptados por RENFE con el sindicato de maquinistas de reponer los servicios ferroviarios que existían antes de la pandemia, la realidad es cruda y nos demuestra que desgraciadamente ni están todos los medias distancia ni los ave que circulaban el 13 de marzo 2020 ni  se han acabado las supresiones de trenes de Cercanías y de media distancia que tienen la consideración de OSP (Obligación de Servicio Público).

CGT continúa exigiendo con los medios legales a su alcance que se incremente el número de profesionales ferroviarios para poder atender las cargas de trabajo existentes (con una treintena de profesionales ferroviarios distribuidos en todas las categorías profesionales se alcanzaría ese objetivo), que no se privatice la estación de Álora, que se repongan de inmediato la totalidad de los trenes de cercanías, Media distancia y ave que circulaban hasta el 13 de marzo 2020, que se extienda la línea C2 de Cercanías hasta la Roda de Andalucía y Ronda vertebrando el territorio con  trenes que den servicio a las vecinas y vecinos de las comarcas del interior de la provincia de Málaga y de la Sierra Sur y campiña de Sevilla como elemento contra la despoblación del medio rural y de lucha contra el cambio climático  o cosas tan simples como que los trenes de media distancia que se detienen actualmente en la estación de Fuente de Piedra admitan subida y bajada de viajeros dando servicio a toda una amplia comarca, etc.

Además desde el Sector Ferroviario de CGT vamos a continuar evidenciando los incumplimientos de RENFE, los abusos sobre el derecho a la movilidad de las malagueñas/os y exigiendo que se ponga fin al fraude consentido por el Ministerio con las OSP en detrimento de las necesidades de la ciudadanía y contra el uso del ferrocarril público y social y la vertebración del territorio en nuestra provincia, por ello el próximo viernes 22 de octubre hemos convocado una nueva jornada de huelga en RENFE Viajeros en la provincia de Málaga y una marcha “EL TREN DE LOS HORRORES” que rodeará la estación de Málaga María Zambrano a partir de las 11,30h con salida desde la boca de metro Perchel en la estación de autobuses.  Esta acción se encuadra dentro de la semana estatal de lucha por el ferrocarril “por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”

 

Recomendados

Barricada de Papel nº 14

{¿LASCIATE OGNI SPERANZA? } El Capital ha dictado este triste aviso para el pueblo andaluz, como para otros muchos de [...]

“Las Marchas de la Dignidad pretenden la dimisión del Gobierno central" Miguel Montenegro, secretario general CGT-A

{“Las Marchas de la Dignidad pretenden la dimisión del Gobierno central, al considerarlo un títere de la Troika y respon [...]

Presentacion del libro "Fermín Salvochea. Crónica de un Revolucionario" de Pedro Vallina

Presentacion del libro {"Fermín Salvochea. Crónica de un Revolucionario"} de Pedro Vallina , donde además se incluye [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.