Foto barricada

Barrikada de Papel del 28 de abril de 1990: 1º de Mayo, Como hace cien años

Ya falta menos para el 1 de mayo, y no nos cansaremos de decir que sigue siendo necesaria la lucha de la clase trabajadora.

En este Barrikada de Papel del 28 de abril de 1990 que hoy compartimos, se hace mención a las peticiones de 1886: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de cultura.

Este 1 de mayo en plena pandemia del siglo 21 se hace patente que la lucha sigue siendo actual. Los empresarios siguen abusando de los trabajadores del siglo 21, como ya hacían en 1886. Las peticiones de 8 horas de trabajo y 8 horas de ocio, son legítimas a día de hoy como lo fueron antaño.

El mundo laboral sigue en manos del empresario, y aunque la legalidad admite que la jornada es de 8 horas. Son muchos los trabajadores que la jornada de 10 y 12 horas sigue sin serles desconocidas. Muchas son las empresas que tienen a sus trabajadores de sol a sol en el tajo en un turno partido, cuyo descanso muchas veces hacen en la misma empresa.

Muchos más son los trabajadores con contratos que vienen cotizando por muchas menos horas, pero que simplemente deben echar la jornada que el empresario diga. Y que por necesidad se ven llevados a complementar con subsidios o ayudas que si cobraran y cotizaran a jornada completa no les corresponderían.

En estos días se ha hecho visible como empresarios mandaban al ERTE a sus empleados para reducir sus gastos o incrementar sus beneficios bajo la excusa del COVID. Y de forma fraudulenta obligaban a sus “plantillas” a seguir trabajando en estas jornadas maratonianas.

Pero estos abusos no son nuevos de ahora. Todos conocemos a alguien que trabaja en sectores precarizados, en una oficina, en un bar, o en otro lugar. Y por necesidad echa las horas que le marca su jefe sin importar que su contrato marque muchas menos. Y es que falta de oficio de la inspección de trabajo, hace que esta práctica sea muy rentable para los empresarios.

Este 1 de mayo, como hace más de 100 años. Una vez más debemos reclamar “Una sociedad más justa, más libre, más solidaria y donde todas las personas tengan igual acceso a los recursos de la humanidad.”

Archivos Adjuntos

¿ Cuanto es seis + ocho ?