Foto 22mujeres1ES-master1050-1
Sin comentarios 796 veces visto

A la Corte junto a las mujeres de Atenco

A veces sucede que ni nosotras mismas somos conscientes de los mecanismos represivos que gobiernos e instituciones utilizan contra las mujeres. Sucede que tras siglos de brutal patriarcado normalizamos el trato que recibimos y perdemos la capacidad de analizar la profundidad, la crueldad y la carga con las que convivimos a diario en tantísimos aspectos de nuestras vidas. 

Pero a veces también sucede que en nuestro camino encontramos a otras mujeres que nos abren los ojos, ponen nombre a las cosas y nos ayudan a poner los pies en el suelo y a tomar conciencia de las múltiples batallas que sobre nosotras y sobre nuestros cuerpos se lidian cada día. Y algunas de esas mujeres son las mujeres de Atenco.

Ellas llevan 11 años de lucha, para que se reconozca que la tortura sexual a la que fueron sometidas es una herramienta del patriarcado perfectamente pensada para reprimir luchas, sueños y vidas. Pero ellas somos nosotras y nosotras somos ellas. Y sus dolores y sus cicatrices son nuestros dolores y nuestras cicatrices y no dejaremos que hagan este camino solas. Porque son nuestras hermanas, nuestras compañeras de lucha. Atenco somos todas. Y digan lo que digan los gobiernos de arriba, sabemos que su lucha es la lucha de las mujeres del mundo.

En cada país, en cada rincón del mundo, el patriarcado adopta fórmulas diferentes para mantenernos sumisas, calladas, para moldearnos a su gusto y sus necesidades. Pero no, no lo van a conseguir. Porque ya somos muchas y muchos las que tenemos claro que con nuestro apoyo mutuo no caeremos en sus sutiles redes de control.

Compas sobrevivientes de las torturas sexuales de Atenco: nuestro corazón estará con vosotras siempre. Dictamine lo que dictamine cualquier organismo tenemos clara la responsabilidad del gobierno mexicano en lo sucedido.

Los próximos días 16 y 17 de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará tras años de lucha. Por eso desde la CGT queremos mandaros un fraternal abrazo que aporte un tantito de fuerza para todas vosotras en vuestro camino a la Corte...

Seguiremos siempre cerca de todas vosotras.

 

¡Rompamos el silencio!

 

16 de noviembre de 2017

Secretaria Mujer CGT

Equipo México de Secretaría Relaciones Internacionales CGT

Recomendados

Carta abierta a Diego Cañamero, secretario general del SAT

Señor Cañamero: El pasado Jueves día 23 de Septiembre, dentro de su gira para explicar los efectos perversos de la Re [...]

Marcha contra la crisis en Algeciras y concentración ante consulado de Marruecos

Manifestación en Algeciras el viernes día 7 de mayo a las 12 horas Inicio de las Marchas contra la Crisis: Ni un pasó [...]

Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus

Importante guía sobre la aplicación de la normativa actual en relación a las diferentes situaciones que se pueden dar frente al coronavirus [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.