Foto arton5605
Sin comentarios 1566 veces visto

Solicitan autorizacion para localizar los restos de dos guerrilleros muertos en 1949 en Medina Sidonia

Según la documentación oficial y testimonios recogidos durante años, los restos de los guerrilleros; Bernabé López Calle "Comandante Abril", de Montejaque, anarquista, y de Juan Ruiz Huércano "EL Capitán" comunista, de Jimena de la Frontera están localizados documentalmente y solo a la espera de confirmarlo.

La solicitud de autorización dirigida al alcalde Manuel Fernando Macías Herrera se ha comenzado a tramitar a través de correo postal tras esperar noticias del equipo de gobierno (IU) desde hace tres meses.

Los guerrilleros fueron víctimas de una emboscada de las fuerzas de la Guardia Civil, al mando del teniente José Guirado García, en el lugar conocido como Garganta de la Dehesa del Jurado, en el término municipal de Medina Sidonia, el 31 de diciembre de 1949 y enterrados el día 1 de enero de 1950. Ese mismo día a las 12:30 horas se les practicó la autopsia, siendo enterrados a las 14:00 horas en el patio primero a 19 metros de la puerta, una vez fueron “expuestos” para que fueran reconocidos por los familiares.

La intención del Grupo de Trabajo de la CGT.A, una vez se cuente con la AUTORIZACION del propietario del cementerio (Ayuntamiento) es una intervención, por parte de los técnicos necesarios, que consistirá en la realización de las catas arqueológicas necesarias hasta confirmar la presencia de los restos de estos dos guerrilleros e incluso de una valoración sobre las posibilidades reales para su exhumación, identificación y inhumación en el mismo lugar.

Esta intervención, no significaría coste económico alguno para el Ayuntamiento pues ello sería asumido por este Grupo de Trabajo, así como por parte de voluntarios (historiadores, arqueólogos, antropólogos forenses,..) alguno de los cuales son conocidos por esa Corporación Municipal y sabe de su experiencia y valía en este tipo de intervenciones. Además un avez se tenga la autorización se contactará con asociaciones memorialistas de la zona (Paterna de Rivera, Chiclana, Puerto Real, Jiména de la Frontera, Algeciras, Ronda,..) para informarles detalladamente del proyecto.

Cecilio Gordillo Giraldo. Coordinador (695.276656)

Se remité foto de Bernabé López Calle y carta, registrada, al ayuntamiento de Medina Sidonia.

+ Información:

http://www.andalucesdiario.es/politica/flores-para-los-valientes

http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/bernabe-lopez-calle

Recomendados

"Estuvieron ocho años y lo único que hicieron fue una ley de Memoria insuficiente"

Diversas asociaciones de memoria histórica critican que el PSOE abogue ahora por retirar los restos de Franco del Valle [...]

La Consejeria de Cultura muestra interés en digitalizar las fichas de la Prisión Provincial de Cádiz

Decía Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, hace poco en una emisora de radio que una de l [...]

Procesados 6 compañeros/as por la recuperación para el pueblo de Cádiz del edificio Valcárcel

El pasado día 16 de noviembre se celebró una concentración y rueda de prensa frente al edificio Valcárcel ante la notifi [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.