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Reivindicando la memoria de la deportación

A pesar de la abundante literatura existente sobre las victimas del nazismo, el drama de la deportacion de los republicanos y antifascistas a los campos nazis sigue siendo un tema muy desconocido para buena parte de la poblacion. Ni siquiera el despertar en las ultimas decadas y la extension de la memoria del Holocausto en todo el mundo, Espana incluida, ha logrado sobreponerse de una vez por todas al olvido que existe sobre nuestros paisanos deportados. Todavia es predominante la idea de que los campos de concentracion nazis fueron ideados para el exterminio del pueblo judio en exclusividad. Y genera contrariedad, estupor y sorpresa que en esos siniestros recintos hubiera personas vestidas con raidos trajes de rayas que hablaban catalan, castellano o andaluz y sonaban desde aquellas tierras brumosas y heladas con sus pueblos blancos y luminosos, con sus familias y con sus gentes.

Como respuesta a este olvido surge el proyecto Memoria de las cenizas, un documental de Eduardo Montero y Angel del Rio (www.intermediaproducciones.com), que cuenta con la estrecha colaboracion del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia de CGT-.A y de la Amical de Mauthausen (que este ano celebra el 50 aniversario de su fundacion) y que se estrena la significativa fecha del 5 de mayo en Sevilla, dia en que se conmemora la liberacion del campo de Mauthausen convertido en el emblema de la deportacion republicana y antifascista que afecto a mas de 10.500 hombres y mujeres de los que mas dos tercios no lograron sobrevivir.

Memoria de las cenizas ofrece el testimonio desgarrador de cinco supervivientes andaluces del horror nazi: Virgilio Pena, Eduardo Escot, Alfonso Canete, Jose Marfil y Juan Camacho. Se descubre la historia de estos hombres, todos nonagenarios, exiliados de una tierra que siempre llevaron consigo y con una impresionante experiencia vital que necesitan socializar. La integridad de estas personas que dedican, todavia, sus ultimos brios a testimoniar sus vivencias para mantener viva la memoria de tantisimos companeros torturados, asesinados y convertidos en cenizas en los hornos crematorios es, realmente, conmovedora. No son intelectuales ni personas cultivadas en la oratoria ?proceden todos de familias muy humildes?, sin embargo, su testimonio posee una extraordinaria capacidad de seduccion y son capaces de dejar absortas a las amplias y heterogeneas audiencias que han tenido. Sin duda, estamos ante una generacion de personas irrepetible en la historia de Espana que, sin embargo, todavia no gozan del reconocimiento publico que merecen.

El documental tambien recoge la otra cara de la moneda, la de los familiares, especialmente las mujeres, que quedaron sumidas en la mas absoluta incertidumbre y desolacion ante la falta de noticias sobre sus seres queridos. Resulta sorprendente que, todavia hoy, haya personas que descubren que su padre, su tio o su abuelo, al que han dado siempre por desaparecido desde los anos de la guerra, acabo sus dias en condicion de preso en un lugar macabro de Europa llamado Mauthausen, Gusen, Buchenwald, Dachau, Neuengamme…

Las vidas de los deportados andaluces condensa, en lineas generales, todos los grandes dramas del siglo XX: la miseria degradante de las clases trabajadoras; la toma de conciencia y el activismo en distintas organizaciones obreras; la participacion en los frentes de la guerra de Espana en defensa de la Republica y por la revolucion social; el exilio y el confinamiento en los campos franceses del Rosellon; la participacion, de diverso modo, en unidades del ejercito frances o en la Resistencia para combatir a la Alemania de Hitler; la captura por parte del ejercito aleman y el paso por los Stalag en condicion de prisioneros de guerra; la deportacion a los campos de exterminio como apatridas o prisioneros politicos; la liberacion y el regreso a Francia como exiliados; y, en algunos casos, la definitiva emigracion transoceanica a America Latina. Una vida intensa que bien merecia la pena ser contada dado el ignominioso desconocimiento todavia existente en numerosas localidades de origen de estos combatientes.

Llama la atencion que buena parte de la conquista en favor de la memoria de la deportacion republicana es deudora del empeno de los propios supervivientes que han dedicado grandes esfuerzos por hacer de su tragica experiencia un arma pedagogica para combatir cualquier tipo de discriminacion contemporanea.

Cabe senalar que la primera iniciativa en este sentido en Andalucia se remonta a los primeros anos de la decada de 1980. Surge por la tenacidad del superviviente afincado en Francia, Francisco Garcia Alcaraz, nativo de la pequena aldea granadina de Zujaira que apenas contaba con cuatrocientos habitantes en 1940 y que perdio hasta diez de sus hijos en el campo de Gusen. Francisco Garcia con la activa colaboracion de un grupo de vecinos y familiares consigue, por fin, mediante cuestacion popular, que se levante un obelisco en junio de 1988 en Zujaira a la memoria de todas las victimas republicanas del nazismo. La aldea, enclavada en el corazon de la Vega de Granada, ha adquirido con el tiempo una dimension especial por la ritualidad establecida en los actos de homenaje que se celebran periodicamente, logrando articular de manera participada a los distintos sectores de la poblacion, incluidos ninos y jovenes. Un digno ejemplo que merece darlo a conocer.

El documental supone una magnifica herramienta para la ensenanza didactica de este episodio de nuestra historia y para la promocion social de los valores eticos y la cultura de paz. La labor divulgativa cobra un valor esencial para que esta verdad relatada por las victimas contribuya a combatir el desconocimiento. Todo el sufrimiento y la iniquidad, la resistencia y la dignidad que desprenden los testimonios no pueden reducirse, exclusivamente, al debate historicista y especializado como algunos quisieran. El drama de la deportacion a los campos con el sacrificio de miles de antifascistas constituye hoy dia parte de nuestro patrimonio democratico y como tal debe reivindicarse y ponerse en valor. Si los nazis intentaron suprimir todo rastro de su macabra obra para que en el futuro no se juzgase su politica criminal, el recuerdo es, hoy dia, la mas clara victoria sobre los nazis y fascistas de ayer y de hoy.

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Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-9

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