Foto arton2805
Sin comentarios 1467 veces visto

Sahara Occidental: Un joven saharaui fallece por las heridas producidas por los disparos de un policía marroquí.

{ Vía democrática sigue apostando por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. (adjuntamos comunicado en árabe)
}


{El informe de la AMDH reconoce graves violaciones de los derechos humanos por parte del estado marroquí (lo adjuntamos en francés y árabe)
}

Distintas fuentes han difundido la noticia de la muerte de un joven saharaui por disparos de la policía marroquí. Reproducimos el comunicado enviado por CODESA. Se siguen recibiendo denuncias de malos tratos a los presos saharauis, en concreto, en la prisión de Salé.

Sobre el conflicto del Sahara, difundimos el comunicado de Vía Democrática, partido de oposición marroquí. Comunicado elaborado el pasado 21 de noviembre, donde se sigue defendiendo con claridad una solución al conflicto sobre la base de la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación.

Finalmente, incluimos en árabe y francés el informe presentado en rueda de prensa por la AMDH el viernes 23 en Rabat sobre los acontecimientos del 8 de noviembre en Laayoun

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

{Comunicado de CODESA: fallece por las heridas producidas el joven saharaui Said Dambe en el hospital del Aaiun en el Sahara Occidental
}

Ha fallecido a las 13:30 horas del día 23 de diciembre de 2010 el joven saharaui “Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad” (Said Damber) de 26 años, a causa de los disparos realizados por la policía marroquí el día de ayer.

El fallecido Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital “Mulay Hasan Ben el Mehdi” del Aaiun en el Sahara Occidental tras ser sometido a una operación quirúrgica para extraer la bala alojada en su cráneo, donde ha permanecido en estado de coma hasta que se ha producido su parada cardiaca.

La confirmación de la muerte del joven saharaui Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad produjo una gran conmoción acompañada por los lamentos y gritos de protesta de un grupo de ciudadanos saharauis que se habían congregado, junto a la familia del joven, delante de la puerta principal de la sala de emergencias del Hospital, a pesar de estar fuertemente custodiada por la policía tanto uniformada como secreta.

Cabe recordar que un policía marroquí ayer, a las tres de la madrugada, disparó munición real sobre el saharaui fallecido Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad en uno de los barrios de la ciudad del Aaiun en el Sahara Occidental.

Esta es la segunda vez que se tiene constancia del fallecimiento de civiles a causa de disparos realizados por los cuerpos de seguridad, con anterioridad, el 24 de octubre de 2010, miembros del ejército marroquí dispararon contra el coche en el que se desplazaban seis jóvenes al campamento de refugiados saharauis Gdaim Izik a 12 km al este del Aaiun en el Sahara Occidental, produciéndose la muerte del niño saharaui Nayem Elgarhi de 14 años resultando heridos de balas otros dos, sin que se haya iniciado investigación judicial ante las denuncias presentadas por las familias de las victimas.

Colectivo de Defensores Saharauis
de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiun Sahara Occidental, a 23 de Diciembre de 2010

COMUNICADO DE VÍA DEMOCRÁTICA

En reunión de Vía Democrática celebrada con carácter ordinario el día 21 de noviembre de 2010 se emitió la siguiente declaración:

Consideramos que los recientes acontecimientos en el Sahara, especialmente la ciudad de El Aaiún, han puesto de manifiesto el fracaso de las soluciones y enfoques utilizados hasta ahora para resolver este conflicto que ha durado más de 35 años y el sufrimiento de los pueblos de la región que padecen grandes pérdidas tanto de vidas como económicas, cuyos únicos beneficiados han sido principalmente las cúpulas militares, policiales y administrativas. Más grave es el giro que ha comenzado a tomar este conflicto ante la magnitud de las crecientes manifestaciones que alientan el concepto de integridad territorial y encienden el odio entre los pueblos de la región, pudiendo motivar el inicio de una guerra devastadora e interminable.

A la difícil situación en nuestro país se le agrega el problema de la crisis política, el Sahara y la recesión económica y social.

- A nivel político una de las principales características es la peligrosa decadencia de la política institucional que en general ha convertido en un juego de artificios absurdo difícil de descifrar, donde se desdibujan las fronteras entre la "derecha " y la "izquierda" bajo el precepto de con el Gobierno o en su contra aplicado entre la mayoría y la oposición, con el que pretende convertir la vida política en nuestro país, en un intento de hegemonizar el ámbito político mas favorable a la política oficial del Rey a través de la manipulación de la inmensa mayoría del pueblo marroquí,
En este período hemos sido testigos de feroces ataques a las libertades fundamentales y los derechos humanos con detenciones, juicios políticos, las amenazas, grave represión a muchas luchas y restricciones a la libertad de expresión, especialmente a través de la opresión y el estrangulamiento de la prensa independiente.

- En el ámbito económico, la política aplicada profundiza el nivel de dependencia capitalista del país a través de la concesión masiva de préstamos unida a la privatización de los sectores públicos como medio para facilitar la entrada al capital imperialista contra los intereses de clase y el empeoramiento de la ya frágil economía marroquí donde se ha apostado por la subcontratación en beneficio a las empresas multinacionales de sector agrícola, la exportación e importación de minerales y materias primas y la inversión en bienes raíces en lugar del desarrollo de la industria, la agricultura y los servicios básicos para satisfacer las necesidades del pueblo marroquí.

- A nivel social, las masas populares llevan soportando el aumento sucesivo de los precios de muchos los alimentos que conforman los productos básicos de la cesta de la compra (hortalizas, azúcar, aceite, té...), la degradación paulatina de los servicios sociales públicos mediante la aplicación de las políticas neoliberales en la educación, en los programas de emergencia social y la distribución gratuita de medicamentos, han propiciado el aumento del desempleo y la agudización de los problemas sociales entre una gran masa del pueblo oprimido.

Teniendo en cuenta lo expuesto, Vía Democrática declara:

• Afirmar que el camino de la solución del conflicto del Sahara debe configurarse a través de las negociaciones entre el POLISARIO y Marruecos que debe esforzarse en la búsqueda de soluciones pacíficas sobre la base de la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación evitaría a la región una terrible guerra y la histórica reivindicación de la unidad de los pueblos del Magreb

• Condenar la represión a los movimientos sociales y las restricciones a las libertades fundamentales, en particular la libertad de expresión y de prensa e invitar a luchar por la defensa de las libertades, los derechos humanos y la democracia basada en una Constitución democrática y la celebración de elecciones libres y ajustadas a derecho como una necesidad de acabar con los grupos de presión oficialistas mafiosos responsables de la violación de derechos humanos y la tiranía.

• Denunciar las políticas neoliberales que perpetúan el subdesarrollo económico y la intensidad de la vulnerabilidad social, profundizando las diferencias de clase que sumergen al la mayoría del pueblo marroquí en la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, debido a la política de doble rasero aplicada de recortes económicos para el pueblo y abundancia para las clases dominantes privilegiadas.

• Ante la triste muerte de la militante y camarada Aziza, una de los líderes mas queridos de la lucha por el derecho a una vivienda digna y las condiciones de vivienda deficientes, muerte debida a negligencia médica, Vía Democrática presenta sus condolencias y solidaridad a sus amigos y amigas, su familia y los compañeros del movimiento de lucha por la vivienda digna en nuestro país ante esta gran pérdida.

• Como ya manifestó Via Democrática en otra comunicado somos conscientes de lo que representa para los pueblos palestino y marroquí la muerte de uno de los más prominentes activistas, nuestro camarada, Abraham Serfaty, fallecido el 18 de noviembre 2010, cuatro días después del 36 aniversario del martirio del camarada Abdellatif Zerual


La Asociación Marroquí de derechos humanos (AMDH) ha presentado su informe sobre los sucesos de Laayoun del 8 de noviembre de 2010

El informe reconoce graves violaciones de los derechos humanos por parte del estado marroquí

En su informe, basado en numerosas entrevistas a todas las partes concernientes. La AMDH comienza analizando el contexto general de los acontecimientos, señalando que las reivindicaciones sociales y económicas de la población son transformadas en políticas debido a la política represiva del estado: “ La atmósfera general, que había llevado al movimiento reivindicativo a organizar una acampada en el campo Gdim Izik, estaba caracterizada por la presión debida a la restricción de las libertades, la represión de las protestas y el deterioro de las condiciones económicas y sociales. Además varios indicativos afirman que las reivindicaciones de los manifestantes del campo eran puramente sociales y se referían principalmente al alojamiento y al empleo. Todos los testimonios y comunicados incluso los de la prensa oficial confirman esta tesis. Y como lo reflejan los informes de numerosas organizaciones, la región conoce desde siempre numerosas violaciones de los derechos humanos debido a la continuación del conflicto del Sahara lo que contribuye a que todo movimiento social tome un carácter político como ha ocurrido tras el desmantelamiento del campo en Laâyoune”.

En un segundo punto del informe, se analizan los acontecimientos ocurridos: el desarrollo de las negociaciones entre una comisión del campamento y las autoridades, la ruptura de las negociaciones y el desmantelamiento por parte de las fuerzas de orden publico del campamento a las 6 de la mañana y sin aviso previo, la respuesta por la mañana de la población saharaui de Laayoun ante las alarmantes noticias que venían del campamento, y la respuesta por la tarde de los colonos marroquíes contra personas y bienes de la población saharaui, respuesta permitida y apoyada por las fuerzas del orden.

El tercer apartado señala las violaciones constatadazas contra los derechos humanos:
- violación del derecho a la vida. Se ha constatado la muerte der 13 personas (11 miembros de las fuerzas de seguridad y 2 civiles)
- Detenciones arbitrarias y aleatorias, secuestro, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes
- Agresiones contra defensores de los derechos humanos, tanto hombres como mujeres
- Violaciones de derechos contra las mujeres: la comisión ha registrado un caso de aborto provocado durante el desmantelamiento del campamento y una violación por parte de agentes de la policía
- Violación de los derechos de los niños: se constata tanto la utilización de niños para actos violentos, como la detención de niños de 13 años durante varios días por parte de la policía.
- Restricciones del derecho de información
- Destrucción y daño de bienes públicos y privados, sorprendiendo la ausencia, constatada por todo el mundo, casi total en Laayoun de fuerzas de orden público la mañana del 8 de noviembre.

El informe acaba con 10 conclusiones y 16 recomendaciones, de las que la primera es. “La apertura de una investigación para detectar toda la verdad y establecer las responsabilidades de los acontecimientos que la región de Layoune ha conocido; por la aplicación de la justicia y el principio de la no impunidad de personas cuya responsabilidad se establezca en el marco de un juicio justo tanto con respecto a las causas directas como a los factores indirectos que son la causa de estos acontecimientos, las violaciones de los derechos humanos que han implicado”

Se señala en especial la apertura de una instrucción judicial sobre lo ocurrido en el hospital militar de Layoune, el día de los acontecimientos ya que se han recibido muchos testimonios, que no han podido ser verificados, de numerosas denuncias de violencias y torturas ocurridas en dicho hospital.

La AMDH ratifica su reivindicación de la puesta en marcha de un mecanismo internacional de vigilancia del respeto de los derechos humanos en la región y “ la necesidad de encontrar una solución democrática al conflicto del Sahara”

Puedes leer el informe completo en francés y árabe

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Se presenta recurso ante el archivo de la causa penal abierta a raiz del accidente del Helimer 207

El 21 de enero de 2010, el Helicóptero de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) con base en Almería, [...]

Manifiesto del Bloque Critico ante el 28 de febrero

Andalucía afronta este 28 de Febrero una situación extremadamente difícil para la inmensa mayoría de los ocho millones [...]

Concentración de apoyo a Luis Martín Galdeano en Almería

Concentración en Almería de apoyo a Luis Martín Galdeano, despedido de EGMASA y en huelga de hambre indefinida por sus d [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.